Valencia busca no ser otra figura que llega a México y no brilla

ESPN Digital recuerda futbolistas que arribaron con gran cartel, pero no se consolidaron como ídolos en la Liga MX.

Los aficionados del futbol mexicano han podido disfrutar la presencia de grandes figuras internacionales, y Gallos quiere sumar una más: Antonio Valencia, quien se convirtió en refuerzo de Querétaro para el Clausura 2021.

Pero no todas las figuras que llegaron pudieron brillar.

ESPN Digital recuerda futbolistas que arribaron con gran cartel, pero no se consolidaron como ídolos en la Liga MX.

Ronaldinho | Querétaro

El astro brasileño llegó al futbol mexicano para el Querétaro en el Apertura 2014 con un amplio palmarés donde destacan dos ligas de España, una Serie A, una Copa del Mundo, una UEFA Champions League, entre otros. Con los Gallos disputó dos torneos, en el primero jugó nueve compromisos, todos ellos como titular, además de que hizo tres tantos. Para el segundo semestre llegó con los emplumados hasta la final, estuvo en 16 duelos, aunque solo inició nueve y aportó con cinco tantos.

Roque Santa Cruz | Cruz Azul

Su arribo al futbol mexicano generó muchas expectativas por su pasado por equipos como Bayern Munich, Manchester City, Real Betis y Málaga, el último club antes de llegar al Cruz Azul, con el que participó en el Clausura 2015, torneo en el que disputó 10 compromisos con solo cuatro anotaciones.

Landon Donovan | León

El futbolista estadounidense salió del retiro para firmar un contrato con el León. El conjunto esmeralda preparó una presentación inusual en la cancha del Nou Camp para el primer contacto entre Donovan y afición. Landon estuvo seis meses con la Fiera, en los que jugó dos partidos de Copa MX y seis de Liga.


Oswaldo Vizcarrondo | América

En el 2012, el venezolano fue una de las grandes contrataciones del América, equipo al que llegaba para ser el líder de la defensa pero la realidad fue completamente distinta. El central apenas jugó con las Águilas --774 minutos en 11 partidos-- y después de tan solo un torneo, la directiva decidió negociarlo porque no entraba en los planes de Miguel Herrera.

Raúl Tamudo | Pachuca

Llegó a Pachuca en el 2012 luego de convertirse en el máximo goleador en la historia del Espanyol, sin embargo, de México se fue sin hacer anotaciones. El Apertura 2012 fue su único torneo en México, en el que disputó nueve compromisos, además de dos que tuvo en la Copa MX.

Nery Castillo | Pachuca | León

El seleccionado mexicano pasó por Europa gran parte de su carrera, pero para el Apertura 2012 fue contratado por Pachuca, equipo con el que estuvo seis meses, tiempo en el que jugó 15 compromisos y una anotación. Pasó al León en el Clausura 2013, pero solo disputó siete compromisos, sin hacerse presente en el marcador en ninguno de ellos.

Lucas Castromán | América

El delantero llegó al América para el Apertura 2007 con experiencia de haber jugado en el fútbol italiano para Lazio y Udinese, sin embargo, con las Águilas restantes en la deuda, luego que no pudo marcar en los 12 compromisos en los que participó, incluso sumó seis tarjetas amarillas y una roja.

Ikechukwu Uche | Tigres

Con experiencia en el fútbol español fue contratado por Tigres para dañar el ataque en el Apertura 2015, sin embargo, las lesiones solo le permitieron jugar un juego, mismo en el que hizo una anotación a los cuatro minutos.

Santiago Solari | Atlante

Luego de jugar con River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid, Inter de Milán y San Lorenzo, llegó al Atlante para el Apertura 2009, semestre en el que disputó 17 compromisos e hizo tres anotaciones en el torneo local, además de tres duelos del Campeonato Mundial de Clubes. En las competencias del 2010 hizo dos anotaciones en los 16 partidos.

Bebeto | Toros Neza

Con el campeonato del mundo en Estados Unidos 1994 como su principal logro, reforzó al Toros Neza en 1999, pero solo disputó ocho duelos, todos como titular, en los que sumó una anotación, en el semestre que estuvo en el futbol mexicano.

Djalminha | América

Llegó al América para Apertura 2004, luego de su paso exitoso con el Deportivo La Coruña, donde la afición lo tuvo como un ídolo. Con ese cartel llegó a las Águilas, sin embargo, solo estuvo 178 minutos en la cancha con los azulcremas, logrando una anotación.


Bernd Schuster | Pumas

El ex jugador de Alemania arribó al balompié azteca en 1996 con un gran cartel luego de haber jugado con el Barcelona y Real Madrid, sin embargo, en Pumas no logró brillar e incluso es considerado por un sector de la afición como uno de los peores fichajes. El bávaro sólo disputó nueve partidos con los universitarios y puso fin a su carrera profesional tras no brillar en nuestro país.

Jérémy Ménez | América

El ariete galo llegó a Coapa para el Clausura 2018, con la encomienda de ser ídolo y seguir los pasos de André-Pierre Gignac en Tigres, es decir, un atacante francés que dejara huella en México, pero el exjugador del AC Milan y París Saint-Germain se convirtió en uno de los peores fichajes azulcremas. Ménez dio más de qué hablar por sus lesiones y situaciones extra cancha que por lo que hizo dentro del terreno de juego. En total, Jérémy disputó 1,092 minutos con las Águilas, registró cinco anotaciones y en agosto del 2019 salió del 'Nido'.


Maximiliano Meza | Monterrey

El atacante argentino arribó a la Liga MX como una figura del futbol sudamericano y los aficionados de Rayados se ilusionaron con su fichaje, sin embargo, el ex jugador de Independiente no ha logrado brillar e incluso ni siquiera es fijo en el cuadro titular de Monterrey. De acuerdo a diversos reportes, Rayados pagó más de 13 millones de euros por los servicios de Meza, quien apenas suma tres goles en el campeonato mexicano.


Nicolás Castillo | América

El caso del chileno es extraño porque en su primera etapa en el balompié azteca brilló con la camiseta de Pumas y sus buenas actuaciones lo llevaron a ser firmado por el Benfica para remplazar al mexicano Raúl Jiménez, sin embargo, el andino no rindió en la Liga de Portugal y regresó a México para jugar con América, equipo con el que desafortunadamente ha estado muy lejos de cumplir con las expectativas. Nico, quien ha sufrido múltiples lesiones con los azulcremas e incluso actualmente está recuperándose de una trombosis, solo tiene nueve goles desde que volvió a Liga MX en el 2019.


Ricardo Centurión | Atlético de San Luis

El volante argentino llegó como la principal figura del Atlético de San Luis para el Torneo Apertura 2019, luego del futbol mostrado en Argentina, Brasil e Italia. Su llegada a territorio mexicano tuvo una pobre activad, pues en 12 partidos y un solo gol, los problemas de vestidor y extracancha con el estratega Alfonso Sosa fueron determinantes para la salida del jugador.

Juan Arango | Tijuana

Tras vivir dos etapas en el futbol mexicano con Monterrey y Pachuca, el mediocampista venezolan regresó a la Liga MX con Tijuana y después de convertirse en ídolo en el futbol alemán. Juan Arango regresó en 2014 al futbol mexicano para vivir su tercera etapa ahora con el conjunto de Xolos, en donde disputó 12 partidos y marcó 10 anotaciones. El momento por el que se le recuerda fue por una mordida a un rival en el campo de juego.

Timothée Kolodziejczak | Tigres

El defensor central francés llegó a los Tigres, procedente del Sevilla, tras ver actividad en el futbol francés, español y alemán; sin embargo, tuvo muy pocas oportunidades en el equipo de Ricardo Ferretti, ya que una serie de lesiones le permitió únicamente participar en ocho encuentros con el equipo Universitario.