Carlos Vela y otros conflictos por los derechos de formación

El reclamo de un club mexicano sobre Carlos Vela por los derechos de formación es una de las problemáticas que se presentan en los fichajes de jugadores juveniles

Carlos Vela fue demandado por el equipo originario de Cancún, Ko cha Wolis, esto para exigir el dinero correspondiente a los derechos de formación que tuvieron con el delantero de 29 años durante su etapa infantil y antes de llegar a las fuerzas básicas de Chivas, donde se dio a conocer a nivel profesional.

Sin embargo, el caso que vive el ahora delantero del LAFC es un tema recurrente que se vive en otras partes del mundo y donde las demandas ante la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) son presentadas de forma regular.

Te presentamos algunos casos significativos con la misma problemática de la que enfrenta Carlos Vela.

LANÚS ACUSA A PORTO POR MARCHESÍN

El cancerbero argentino Agustín Marchesín provocó que Lanús presentara ante la FIFA una queja en contra del Porto, el cual pagó al América 8.5 millones de dólares y el club sudamericano alegó que no les depositaron su parte correspondiente del “Mecanismo de solidaridad”.

Lanús alegó que les corresponde el 2.2 de cada cuota que le deben depositar a las Águilas, la cual es de 2 millones 125 mil dólares de manera trimestral y divididos en cuatro pagos, por lo que, según el club, les corresponden recibir cada trimestre 187 mil dólares.

BOCA DEMANDADO POR DERECHOS DE ANDRADA

El modesto club San Martín de Mendoza demandó los derechos valuados en 200 mil dólares. El club consideró que ese era el precio justo pues señalaron que el 4.16 por ciento de los 5 millones de dólares que pagó Boca a Lanús. El equipo alegó que el cancerbero estuvo con ellos de 1999 a 2008.

NACIONAL LE GANA DEMANDA A ALL BOYS

El cuadro colombiano obtuvo un triunfo frente a la FIFA en contra del conjunto argentino, esto luego de demandarlos por los derechos de formación del volante Santiago Montoya. El volante debutó profesionalmente en Argentina, pero su proceso formativo lo tuvo en Atlético Nacional.

DEMANDA A RIVER POR ENZO

El club Deportivo Maipú de Mendoza demandó a River Plate de Argentina por la falta de pago en la formación de Enzo Pérez. La institución solicitó el 1,63% del valor del contrato firmado por el volante con el cuadro ‘Millonario’.

Maipú presentó un documento en el juzgado nacional en lo civil número 75 de Capital Federal que especifica que Enzo jugó en ese club entre el 1 de enero de 1995 hasta el 8 de abril de 1998, desde los 9 hasta los 13 años.

BOCA DEMANDA AL BARCELONA

Es una de las últimas demandas que se han presentado en el futbol y que más ha llamado la atención, ya que el cuadro Xeineze aseguró que el cuadro culé fichó al joven Santiago Ramos Mingo.

Boca Juniors espera que el Barça pague 290,000 euros por las cinco temporadas que Ramos Mingo jugó allí: 10.000 por los dos años que el central estuvo en el club sudamericano antes de cumplir 16 años y 90.000 por cada una de las tres campañas que estuvo como juvenil.