La inoportuna lesión de Talavera podría resultar tan costosa para Pumas como la de Domizzi en 1997

play
¿Pumas quedará eliminado en 4rtos. de Final sin Alfredo Talavera? (1:42)

El guardameta sufrió una lesión en la Jornada 17 que lo marginaría de la Liguilla. (1:42)

La lesión de Alfredo Talavera representó un duro golpe para los Pumas, que perdieron a su mejor jugador de una temporada de ensueño, en la que son fuertes candidatos a pelear por el título en la Liguilla.

Una baja sensible que remonta a un episodio similar vivido por los felinos en 1997 con la baja del delantero argentino Cristian Domizzi cuando era la gran figura del equipo.

Domizzi vivía su segundo torneo con los Pumas, a los que llegó en el Invierno 96. Pero en el Verano 97 el ‘Pájaro’ se convirtió en el amuleto de los universitarios, con 11 goles en 11 partidos.

Lamentablemente, una grave lesión en la rodilla frenó su excelente temporada. Pumas logró clasificar a la Liguilla, pero fue eliminado en Cuartos de Final por Toros Neza con un global de 4-3.

En en ese Verano 97, Toros Neza era el equipo sensación, con Mohamed, Arangio y el Pony Ruiz. Tras eliminar a Pumas, los dirigidos por Enrique Meza llegaron a la Final, la cual perdieron ante Chivas.

Para el Apertura 2020, Alfredo Talavera llegó como refuerzo a cubrir un puesto que había sido un dolor de cabeza, con Alfredo Saldívar señalado por muchas fallas en momentos importantes, principalmente una que cometió ante el América en Liguilla y que les costó ser eliminados en la Cuartos de Final del Apertura 2018, por un escandaloso 6-2 global en contra.

Ese estigma lo persiguió y en el Clausura 2020, en el duelo ante el América, volvió a fallar, para un empate 3-3 que supo a derrota a los Pumas. El torneo se canceló por la pandemia, pero una decisión fuerte cambiaría el destino de los universitarios.

Pumas contrató a Alfredo Talavera, un experimentado guardameta con pasado en Chivas y Toluca, que desde el primer momento hizo click con sus compañeros, gracias a su buena condición.

Talavera ayudó a que Pumas consiguiera una racha invicta de 10 partidos, hasta que en el partido frente al León fue expulsado y sufrieron su única derrota del torneo.

‘Tala’ se perdió por suspensión el partido frente al Necaxa, que terminó 1-1, y el siguiente ante el América (2-2), por su convocatoria a la Selección Mexicana. Julio González disputó ambos partidos y Pumas no perdió ante la ausencia de Talavera, quien reapareció ante el Toluca.

Pumas no volvió a perder en el torneo, pero Talavera se lesionó en el calentamiento antes del partido ante Cruz Azul, el último de la temporada regular y en el que aseguró el segundo lugar general con un triunfo en el que Julio González hizo un buen trabajo, de nuevo, como emergente.

Su diagnóstico es una lesión en el aductor que le tomará de cuatro a seis semanas de recuperación. Ya pasaron dos semanas, y aunque Pumas ha respaldado a Julio González, quien jugará los Cuartos de Final ante Pachuca, un regreso de Talavera en Semifinales, en caso de que avancen los felinos, sería milagroso e inesperado.

La fortaleza del equipo felino fue un equilibrio en ofensiva y defensiva, al terminar el Apertura 2020 como la segunda mejor ofensiva, con 29 goles. En defensa fue la quinta mejor, con 17 goles recibidos.

El aporte de Talavera, sin duda, es equiparable al que tenía Domizzi hace 23 años, cuando una lesión, más grave que la de Talavera, cortó una temporada que parecía de ensueño, y terminó en pesadilla. Veremos si con Talavera no se repite la historia.