América, el grande de la Liga MX que tiene afición en Kuwait

play
Álvaro Morales, molesto, acepta que 'Chivas ganó bien' (1:14)

Nuestro comentarista reconoce que América no jugo al nivel de las expectativas en el juego de ida de este Clásico Nacional por el pase a la semifinal del Guard1anes 2020. (1:14)

Para este Clásico Nacional, el Club América recibirá el apoyo de toda su afición ya sea en México o desde un pequeño país en el Medio Oriente

No puede haber muchos aficionados del Club América que solo hayan perdido un puñado de partidos en los últimos cinco años, y es más probable que los americanistas más apasionados vivan en Tlalnepantla, Xochimilco, Coapa o Los Ángeles que en el pequeño país de Kuwait en el Medio Oriente. Pero, cuando Las Águilas iniciaron su partido de ida de cuartos de final contra Chivas en el Estadio Akron, Fawwaz Khan, de 18 años, estuvo listo desde su casa en Kuwait, esperando ver una victoria azulcrema.

"Sólo un acontecimiento importante en mi vida me detendrá", le dijo Khan a ESPN.

Khan se ha levantado entre las 2 y las 6 de la mañana, generalmente los domingos, para ver al América en los últimos años, y a menudo duerme muy poco antes de ir a la escuela (el domingo es un día laboral en Kuwait). Derramó lágrimas cuando Las Águilas perdieron por penales ante Tigres en la final del Apertura 2016, conoce el himno nacional mexicano, ha aprendido español e incluso ha empezado a jugar gracias a su pasión por la Liga MX.

"Es realmente notable ver el impacto que ha tenido en mi vida", dijo el canadiense-pakistaní Khan, quien estima que se ha perdido solo cinco juegos del América desde 2016. El amor de Khan por los azulcremas comenzó después de una extraña serie de eventos que él describe como un "efecto mariposa". Desde jugar con el Club América por accidente en el juego de FIFA alrededor de 2010, después de descubrir más sobre México durante una semana internacional en su escuela, hasta seguir un modo de carrera de Las Águilas de “Th3Mexicangamer” en YouTube, se sintió atraído por el club.

La cereza sobre el pastel fue después de una boda a la que asistió en Pakistán. Khan regresó tarde a su casa y cuando buscaba juegos en vivo, se topó con el exdelantero de las Águilas, Raúl Jiménez, anotando un 'hat-trick' contra Santos Laguna en 2014: “En ese momento, supe que este club era para mí”, dijo. Un viaje a Canadá en el verano de 2016 reforzó la pasión de Khan por Las Águilas, con la zona horaria más amigable, lo que significó que podía ver los partidos con mayor facilidad. "Cuando regresamos a Kuwait (en 2016), ya estaba tan involucrado en la liga que no podía soportar perderme un partido", dijo Khan, nacido en Canadá con padres paquistaníes. "A partir de ese momento, me he despertado para ver casi todos los partidos de América, independientemente de la zona horaria, y solo me he perdido un total de cinco juegos desde el 2016".

Khan ha visto al América jugar en vivo solo una vez en 2018, cuando Toronto FC derrotó a Las Águilas en la Liga de Campeones de la CONCACAF en una noche fría y lluviosa, pero asistirá a la universidad en Canadá cuando la pandemia de COVID-19 lo permita, y sueña con hacer el viaje a México para ver a su equipo en el Estadio Azteca. Si Khan llega a México, al menos comprenderá un poco del idioma, después de encargarse de aprender español: “Empecé a preguntarme qué decían los comentaristas durante los juegos, así que me propuse aprender español”, dijo Khan. Khan cambió su juego de FIFA a los comentarios en español, usó un traductor en línea para averiguar lo que se decía e incluso comentó sobre los juegos para hacer sus mejores impresiones de Raoul Ortiz, Paco Villa, Andrés Vaca y Jorge Pietrasanta. Sí, conocía los nombres de los comentaristas mexicanos.

Khan admite que no siempre ha sido fácil con sus compañeros de clase cuando ha hablado de su amor por América: “¿Que si me han echado carrilla por apoyar a un equipo mexicano, que todos piensan que apesta? Sí."

Pero cuando el Clásico Nacional comience a las 5 a.m., hora de Kuwait, Khan estará mirando, confiado en que el Club América va a sacar una victoria sobre su rival de Jalisco.

"Si lo miras con lógica, América ha tenido unas semanas de descanso, y eso ha permitido a los jugadores recuperarse y regresar", dijo Khan. "Aunque Roger (Martínez) y Leo (Suárez) están fuera debido a COVID, América tiene una plantilla más que suficiente para cubrirlos".

"Chivas, por otro lado, ha tenido lesiones en dos jugadores claves recientemente, y su ambiente en el vestuario probablemente no sea el mejor después de los eventos recientes", continuó. "En última instancia, voy con una victoria del América por 3-1 en el partido de ida, pero es la Liguilla, y en un Clásico Nacional puede pasar cualquier cosa”.

Y si bien puede ser racional en su análisis del juego, tenía una última cosa que agregar: "Finalmente, me gustaría terminar diciendo lo siguiente: ¡Vamos América, y Viva México!"