Cruz Azul y la maldición del sexto lugar, rivales de Tigres para el vuelta

El primer reto de Tigres para estos cuartos de final será sacudirse la maldición del sexto lugar para conseguir el campeonato.

Los Tigres de la UANL tendrán en la liguilla del Guard1anes 2020 el reto de sacudirse la maldición del sexto lugar, luego que en los torneos cortos nunca se ha coronado un equipo que haya terminado en esa posición de la tabla general durante la fase regular.

El cuadro dirigido por el estratega brasileño Ricardo Ferretti terminó en el sexto peldaño de la clasificación tras las 17 jornadas de la fase regular, luego que sumó 28 unidades.

La misión luce compleja, toda vez que cayó 3-1 en el partido de ida de los cuartos de final ante Cruz Azul.

Tigres ya ha tenido la experiencia de no haberse sacudido la maldición de quedar eliminado en la liguilla tras haber terminado en la sexta posición, luego que en el Apertura 2008 los Potros de Hierro del Atlante los dejó fuera en los cuartos de final.

La historia para los felinos se repitió en el Apertura 2018, en virtud de que también terminaron en el sexto lugar de la clasificación general y los Pumas de la UNAM los dejaron fuera en los cuartos de final.

El último equipo que pasó por esa maldición del sexto lugar fueron las Águilas del América, que en el Apertura 2019 quedaron en esa posición al sumar 31 unidades tras la fase regular.

El cuadro capitalino superó en los cuartos de final a Tigres, en las semifinales a Monarcas Morelia y así llegó a la final, en la cual cayó frente a los Rayados de Monterrey.

Tigres lucha por conseguir su sexto título bajo el mando del estratega Ricardo Ferretti, luego que ganaron los de los Torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2015.

Liga MX y la posición maldita para ser campeón

Desde la implementación de la Liguilla bajo el formato de los torneos cortos, de acuerdo a datos de la Liga MX, se han llevado a cabo 47 fases finales y el sexto lugar de la competencia es el único que no ha tenido la oportunidad de coronarse campeón.

Según las estadísticas de la Liga MX, siete equipos vencieron la famosa “Maldición del Súper Líder” al coronarse campeón como primer lugar del torneo regular. Ser sublíder del torneo, puede tener algunas ventajas, ya que 16 equipos consiguieron el título cuando clasifican en segundo lugar del torneo.

Once equipos fueron campeones llegando en tercer lugar de la tabla general. Dos conjuntos de la Liga MX se coronaron con el título clasificando en cuarto lugar de la competencia. De las 47 fases finales en torneos cortos, en cuatro ocasiones, el título fue ganado por el quinto lugar de la tabla general.

Sólo un equipo pudo conquistar el trofeo de la Liga MX, al clasificar en séptimo y noveno lugar. Mientras que, cinco conjuntos del futbol mexicano se convirtieron en el “Caballo Negro” al ganar el título, entrando en último lugar de la tabla general.

Tigres tendrá la misión en este Guard1anes 2020, de ser el primer sexto lugar de la clasificación general, que gane un campeonato.