Pros y contras de los candidatos a dirigir al Cruz Azul

play
¿Cruz Azul salva eliminación ante Pumas con título de Concacaf? (1:38)

Jorge Pietrasanta analiza lo que La Máquina debe hacer, no solo en la Concacaf Liga Campeones. (1:38)

Estos son los puntos a considerar de cada una de las opciones que tiene Cruz Azul para reemplazar a Siboldi en el puesto de estratega

MÉXICO -- La directiva de Cruz Azul trabaja a marchas forzadas para encontrar entrenador rumbo al Guard1anes 2021 tras la renuncia de Robert Dante Siboldi.

De acuerdo a información de ESPN, son cinco nombres los que están en el escritorio de la Noria: Antonio Mohamed, Matías Almeyda, Hugo Sánchez, Ignacio Ambriz y Alfonso Sosa. Te presentamos los puntos a favor y en contra de cada uno de los candidatos.

Antonio Mohamed

Pros

Lo ha pedido la afición desde hace un año

Cuando Pedro Caixinha fue cesado en el Apertura 2019, la afición se volcó hacia Antonio Mohamed para que fuera su nuevo entrenador, quien era el candidato principal de Ricardo Peláez cuando era presidente deportivo. Sin embargo, la salida del directivo se conjugó con la llegada de Robert Dante Siboldi, decisión que fue tomada por Víctor Garcés.

Ha sido campeón de Liga MX con sus últimos tres equipos

Tijuana, América y Monterrey han sido los últimos equipos que ha dirigido el ‘Turco’ en la Liga MX. Con todos ellos, Mohamed ha sido campeón de Liga MX, situación que Cruz Azul no logra desde hace 23 años. Con Xolos los hizo en el Apertura 2012, con las Águilas en el Apertura 2014 y finalmente, con Rayados en el Apertura 2019.

Contras

El alto costo para contratarlo

Son 2.6 millones de dólares anuales los que pide Antonio Mohamed para poder comandar algún proyecto, cifra que el mismo argentino reveló durante su participación en Futbol Picante el 26 de septiembre del 2019, cuando no tenía equipo y era pretendido por Cruz Azul.

No es garantía de resultados

Los Rayados de Mohamed no tuvieron un buen 2020, pues luego de que se coronaron en el Apertura 2019, los regios no pudieron ganar en los 10 partidos que tuvo el Clausura 2020 antes de que se cancelara por la pandemia, por lo que ocuparon el último lugar, mientras que en el Guard1anes 2020 fueron eliminados por Puebla en el repechaje.

La salida del América el otro asterisco que tiene el ‘Turco’ en sus últimos equipos en México, pues a pesar de que logró el campeonato en el Apertura 2014, salió con malos términos con la directiva azulcrema.

Matías Almeyda

Pros

Revirtió mal momento de Chivas

El argentino solo ha dirigido a Chivas en el futbol mexicano, pero la buena impresión que dejó hace que su nombre aparezca cada que hay equipos sin entrenador. El ‘Pelado’ llegó al Rebaño en el 2015, cuando los rojiblancos luchaban por la permanencia, pero dos años después los llevó al campeonato de la Liga MX. La gestión del argentino terminó con cinco títulos, pues además del torneo local, sumaron una Liga de Campeones de la Concacaf, dos Copas MX y una Supercopa MX.

Sabe cómo llegarle al jugador

Algo que ha caracterizado a Matías Almeyda es la forma en la que hace grupo, pues sus equipos suelen mostrar unión ante la adversidad, además de que ha presumido de una convivencia sana en el vestidor.

Contras

Tiene una cláusula de rescisión con San José Earthquakes

En estos momentos, el argentino dirige al San José Earthquakes de la MLS, equipo con el que tiene contrato hasta enero del 2023, por lo que si la Máquina lo quiere llevar a su banquillo debería de desembolsar 3.5 millones de dólares, cantidad de la cláusula de rescisión que tiene el sudamericano.

Se identifica con Chivas

Fueron tres años los que Almeyda estuvo en el Guadalajara, sin embargo, el entrenador logró identificarse con la afición y mística del Rebaño, aunado a los cinco títulos que logró, por lo que los seguidores rojiblancos lo contemplan como un personaje importante en la reciente historia de Chivas e incluso el argentino, que tiene tatuada la Liga MX que ganó, se ha declarado aficionado del club tapatío.

Malos resultados en su último año en la Liga MX

Luego del campeonato en el Clausura 2017, Chivas y Almeyda vivieron un año con resultados negativos, pues no volvieron a clasificarse a la Liguilla, en el Apertura 2017 culminaron en el décimotercer sitio, mientras que en el Clausura 2018, fueron penúltimos de la tabla general.

Hugo Sánchez

Pros

Hizo bicampeón a Pumas

El máximo logro del ‘Pentapichichi’ como entrenador se dio en el 2004, cuando consiguió dos títulos de manera consecutiva con Pumas, a quien convirtió en el primer equipo en conseguir el bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

Su figura puede ser una inyección anímica; explotaría a delanteros

Sánchez y sus logros en su época de jugador puede ser un factor a favor de los jugadores de Cruz Azul, quienes tendrían como líder de vestidor a una persona que tal vez admiraron en su infancia y que triunfó con el Atlético de Madrid y Real Madrid, además de que podría ayudar a explotar las cualidades de los atacantes como Jonathan Rodríguez, Santiago Giménez o Milton Caraglio.

Contras

Tiene ocho años alejado de los banquillos

La última vez que Hugo Sánchez estuvo en una dirección técnica fue en el Apertura 2012, torneo en el que dirigió a Pachuca, conjunto que en ese semestre terminó en la décimotercera posición, situación que le costó el puesto al ‘Pentapichichi’. Después de aquella experiencia no ha regresado al banquillo, incluso Pumas lo buscó para el Guard1anes 2020, pero declinó la invitación.

Ignacio Ambriz

Pros

Es el actual campeón del futbol mexicano

El estratega mexicano llevó a León al campeonato del Guard1anes 2020, mismo que significó el octavo para la institución. Si Cruz Azul opta por la opción de Ambriz, llevaría a su banquillo uno de los mejores entrenadores de la Liga MX en los últimos dos años, tiempo en el que ha sido un recurrente en la Liguilla.

Estilo espectacular

El León de ‘Nacho’ Ambriz se caracteriza por un estilo agradable para el aficionado de futbol, con mucha posesión, pero con corte totalmente ofensivo, mismo que lo llevó al liderato del torneo que recién terminó, además del campeonato que se disputó en el semestre.

Contra

Tiene contrato con León

Al estratega mexicano le restan seis meses de contrato con los esmeraldas, quienes ya tienen planeado ofrecerle una renovación por tres años, situación que complicaría el arribo de Ambriz al conjunto de la Noria.

Aspira a Europa y a la selección mexicana

Luego de conseguir su primer campeonato de Liga MX, el entrenador ha repetido en diferentes ocasiones que su siguiente meta es emigrar al futbol de Europa o ser director técnico de la selección mexicana, por lo que por el momento no piensa salir de León para dirigir otro equipo en el balompié azteca.

Alfonso Sosa

Pros

Conoce la institución

‘Pocho’ Sosa fue jugador de Cruz Azul. Posteriormente, ya desde el banquillo, fue el auxiliar técnico de Benjamín Galindo, en el Apertura 2008 y Clausura 2009, torneos en los que el ‘Maestro’ dirigió a los celestes.

Es un entrenador sin polémicas

Sosa ha llevado su carrera de entrenador técnico sin polémicas dentro ni fuera de la cancha, situación que jugaría a favor para los cementeros, quienes necesitan tranquilidad ante la turbulencia que dejó la caída ante Pumas en las semifinales del Guard1anes 2020.

Contras

No es el perfil que la afición espera

De los candidatos que la directiva de Cruz Azul tiene en el escritorio, es el que menos agrada a la afición del Cruz Azul, quienes esperan un entrenador con más experiencia y que ya cuente con títulos en la Primera División.

No ha sido campeón en la Liga MX

El entrenador mexicano presume seis títulos en su carrera como entrenador, sin embargo, todos ellos han sido en el Ascenso MX, categoría en la que ganó en tres ocasiones, además de que en las tres oportunidades superó a sus oponentes en la serie para lograr el ascenso a la Primera División.