A un año de la baja de Víctor Guzmán de Chivas

play
¿Quién tiene más trabajo para la fecha 2? (2:08)

Monterrey recibe al América, y se enfrentan dos técnicos 'nuevos'; analizamos contrarreloj el reto que tienen enfrente Javier Aguirre y Santiago Solari con Rayados y Águilas, respectivamente. (2:08)

Hace un año, Víctor Guzmán vivió uno de los episodios más tristes en su carrera profesional cuando presentó un resultado adverso en una prueba antidoping, misma que lo orilló a abandonar a las Chivas

Después de ser considerado como el refuerzo principal de Chivas de cara al Torneo Clausura 2020, el actual mediocampista del Pachuca, Víctor Guzmán vivió uno de los procesos más complicados a lo largo de su carrera, luego de que el pasado 13 de enero del 2020 dejó de formar parte del Guadalajara tras presentar un resultado adverso en una prueba antidoping durante el Apertura 2019.

Ante esto en ESPN Digital te presentamos la cronología a un año de la baja de Víctor Guzmán de Chivas.

SEPARACIÓN DE CHIVAS

Después de tres años de militar con el conjunto de los Tuzos, Víctor Guzmán regresó a Chivas como el refuerzo estelar de cara al Torneo Clausura 2020, bajo la gestión de Ricardo Peláez y Amaury Vergara.

Luego de realizar el trabajo de pretemporada y sostener dos encuentros amistosos con Chivas, previo al inicio del torneo, el jueves 10 de enero del 2020, el mediocampista fue separado del plantel, motivo por el que el día viernes 11 de enero no concentró con el equipo y entrenó por su separado.

Al no estar convocado, a través del programa Futbol Picante vespertino, ESPN dio a conocer que Guzmán dio positivo en una prueba antidoping después de participar en el juego Pachuca contra Querétaro del Torneo Apertura 2019, celebrado el 10 de agosto.

Tras revelarse dicha información, el día 13 de enero del 2020 a través de un comunicado de prensa Chivas dio a conocer que Víctor Guzmán dejó de formar parte del equipo rojiblanco, luego de que su compra fue anulada y el jugador regresó al conjunto del Pachuca.

"El Club Deportivo Guadalajara informa que, derivado de los sucesos que atañen a Víctor Guzmán, quien fuera un refuerzo fundamental de cara al Torneo de Clausura 2020 y pieza clave para el proyecto deportivo en curso, el jugador dejó de formar parte de nuestro plantel. En razón de lo expuesto, la operación por su compra requiere ser anulada y volverá al Pachuca, su club anterior", informó el Rebaño.

SUSPENSIÓN

Posteriormente, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y de la Liga de Ascenso, manifestó a ESPN que no se ocultó información, ya que se notificó al jugador que presentó un resultado adverso en una prueba antidoping el torneo pasado, por lo cual quedó suspendido de toda actividad hasta no aclarar su situación.

Después de la notificación el club Pachuca envió un comunicado en respuesta al suceso, por lo que posteriormente el mismo Guzmán a través de su cuenta de Instagram, brindó una postura oficial, en la que rechazó cualquier práctica antideportiva ante el problema en el que estaba involucrado.

“Es absolutamente increíble y me apena enormemente”. Informó que se abrirá la prueba B y tiene confianza en que se demuestre que “todo ha sido un terrible error. NUNCA he tomado ninguna sustancia para mejorar mi rendimiento deportivo” aseguró el futbolista.

Luego de brindar la postura de Chivas, Pachuca y el mismo jugador, la Liga MX dio a conocer que el futbolista fue suspendido por dar positivo en un control antidopaje, por lo que estuvo entrenando y siendo asesorado por personal del Grupo Pachuca mientras que permaneció fuera de actividad.

REGRESO A LAS CANCHAS

El 11 de agosto del 2020, el conjunto de Pachuca informó que Víctor Guzmán quedó habilitado por las autoridades correspondientes para integrarse a sus filas, motivo por el que realizó un proceso de exámenes médicos y un acondicionamiento físico para tomar ritmo y posteriormente ser considerado.

Tras 10 meses fuera de las canchas, el Pocho Guzmán regresó a una convocatoria con el conjunto del Pachuca y tuvo actividad en la fecha seis del Torneo Guard1anes 2020, duelo en el que marcó el gol del triunfo para la victoria de los Tuzos sobre Mazatlán.

Después de una semana de su regreso a las canchas, el mediocampista se enfrentó al Guadalajara dentro de la séptima jornada en el encuentro que terminó igualado sin anotaciones, para después continuar su camino con los Tuzos.

Guzmán concluyó su participación en el Torneo Guard1anes 2020 con cinco anotaciones, convirtiendo dos goles desde los once pasos ante Mazatlán y Atlas, además de tres tantos más ante Juárez, Tijuana y Santos, convirtiéndose en el goleador del equipo y uno de los futbolistas más rentables del Pachuca.