José Alves 'Zague': ¿Por qué le decían el 'Lobo Solitario' y cómo lo fichó América?

Conoce un poco de la gran historia que escribió José Alves 'Zague', una de las primeras grandes figuras del América

José Alves 'Zague' falleció a los 86 años y dejó grabado su nombre entre la leyendas del América. Además de ser famoso por ser de los primeros grandes goleadores del club de Coapa, su apodo de 'Lobo Solitario' ayudó mucho a que creciera su leyenda.

Le decían el 'Lobo Solitario' en alusión a que era el único delantero titular del equipo en aquella época y porque debía luchar en soledad por los balones para generar los ataques azulcremas. Marcó 149 anotaciones en ocho años.

Estuvo en la transición que vivió el América, de jugar en el Estadio Olímpico Universitario al Estadio Azteca. "América jugaba en Ciudad Universitaria, después tuvimos la oportunidad de inaugurar el estadio Azteca contra el Torino de Italia, Arlindo hizo el primer gol y yo marque otro", estableció.

LA DINASTÍA "ZAGUE"

José Alves es padre de Luis Roberto Alves 'Zaguinho' el máximo goleador de las Águilas en toda la historia con 162 y quien continuó con la dinastía . "Zague (hijo) tenía ocho años y ya empezaba a ser jugador de futbol, jugó también en Corinthians, tuvo la oportunidad de jugar en América, para mi familia fue un honor que yo haya jugado en América y que mi hijo haya sido también un gran goleador", mencionó José Alves en una entrevista.

"Zague" (Padre) no dudó en afirmar que "si pudiera volver a jugar futbol hoy empezaría en América", quería que su apellido perdurará en esta institución y por ello deseaba que sus nietos mantengan esta dinastía.

"Tengo dos nietos, Paulo y Leonardo, ya les gusta jugar futbol, y Dios quiera algún día sean grandes jugadores, y pueda tener salud para verlos jugar", sentenció en aquel momento.

¿CÓMO FICHÓ AMÉRICA A JOSÉ ÁLVES?

Su gran zancada, potencia física, excelente remate de cabeza y olfato goleador llamaron la atención del América, recién adquirido por la empresa de televisión por todos conocida, que lo compró para completar su eje del ataque.

"Yo llegué contratado por dos temporadas, pero me quedé ocho años, ahí en esa temporada jugaba Ney Blanco, Moacir y ellos tenían en la mente que América quería ser campeón. Ney dijo que si América tenía que ser campeón necesitaban a otro jugador y fue ahí cuando me contrataron", rememoró José Alves vía telefónica desde Sao Paulo, Brasil, en entrevista con Notimex.

Indicó que para él jugar en un equipo como este fue algo de lo que está muy agradecido, no solo por lo que logró, sino por la forma en que lo trataron.

"No solo el equipo, todo el pueblo mexicano, para mí fue una cosa maravillosa, yo jugué en Santos, jugué en Corinthians y Botafogo en la Bahía, pero América de México fue una maravilla, los directivos me trataron muy bien, el pueblo mexicano también", sentenció.