¿Picardía u ofensa?, América marca gol de penal con doble toque

Los jugadores del América emularon el cobro de penal que realizaron personajes como Messi, Cruyff y Thierry Henry

Sebastián Córdova y Henry Martín emularon una jugada que ha salido de los botines de Lionel Messi, Johan Cruyff y Thierry Henry, pues en el cobro de un penal a favor del América, el medicampista filtró el balón al delantero para que éste empujara el balón a las redes.

Fue el gol que puso en ventaja a las Águilas ante Atlas, en una jugada que según Felipe Ramos Rizo no debió decretarse penal, pues Henry pisó el defensor rojinegro, lo que anulaba la falta.

Sebastián Córdova estaba listo para cobrar el penal, pero lo ejecutó con dos toques, esperando a que su compañeros llegara para definir el disparo.

El 15 de febrero de 2016 Leo Messi y Luis Suárez sorprendieron al mundo con su penal cobrado en Barcelona en la que el argentino pasó suave en su cobro y el uruguayo se le adelantó a Neymar para anotar contra Celta de Vigo. Esa misma jugada la realizó Córdova y Henry ante Atlas.

Henry fue derribado dentro del área y Córdova, quien ha sido cuestionado por su nivel cobró el balón para cobrar. El centrocampista tocó suave y a velocidad Henry entró dentro del área y vencer al arquero Camilo Vargas.

La acción fue dada por buena por el silbante ante un cobro que es peculiar, pero reglamentariamente correcto.

Dicha acción hizo recordar lo sucedido hace cinco años con el conjunto culé, el cual se impuso en dicho compromiso por marcador de 3-0.

A pesar de la anotación, el exárbitro internacional Felipe Ramos Rizo, aseguró que no fue penal, ya que Henry piso al defensa Bryton Vázquez.

Penales a doble toque en el futbol internacional

Eliminatorias Mundial Suecia 1958

El primer registro que se tiene de un penal indirecto se dio en un duelo entre Bélgica e Islandia correspondiente a las eliminatorias rumbo al Mundial de Suecia de 1958, donde Rik Coppens se le ocurrió realizar la jugada desde los once pasos, para la goleada de 8 a 3 de los suyos, tras esa jugada a Coppens se conoció como el padre del penal indirecto.

Johan Cruyff – 1982

El 5 de diciembre de 1982, en un duelo entre el Ajax y el Helmond Sport, Johan Cruyff asistió con toque a su costado izquierdo a Jesper Olsen, quien posteriormente regresó el esférico para mítico dorsal 14 y con un toque suave marcó el gol para cerrar el marcador de una manera muy peculiar y poco vista.

Martin Ericsson -2007

En el futbol de Dinamarca en 2007, el atacante del Brondby, Martín Ericsson, asistió a Morten Rasmussen para que únicamente empujara el esférico y brindarles la victoria a los suyos ante el Viborg.

Lionel Messi y Luis Suárez 2016

El episodio más reciente de un penal indirecto se dio en 2016, luego de que en la Liga española, en el duelo entre Barcelona y Celta de Vigo, Lionel Messi asistió a Luis Suárez para sorprender al portero y defensas rivales para colocar el 4 a 1 en el marcador.