Mikel Arriola y los cinco escándalos que ha enfrentado en 49 días como presidente de la Liga MX

play
Paco Gabriel es tajante: 'No le van a quitar los puntos al América' (1:13)

Ante la polémica que envolvió al conjunto americanista, nuestro experto da su opinión sobre el tema. (1:13)

Repasamos las situaciones adversas que ha tenido que enfrentar el presidente de la Liga MX en menos de 50 días en el cargo

Mikel Arriola aún no cumple ni medio centenar de días al frente de la Liga MX y ya ha tenido que enfrentar al menos cinco escándalos como presidente del torneo mexicano. El ex candidato del PRI a jefe de gobierno se ha puesto a prueba con situaciones como el brote de Covid 19 del Monterrey que afectó al América, el problema de registros del Atlético Morelia, la indisciplina de los jugadores en la pandemia, presuntos actos de racismo en el Alfonso Lastras y, ahora, una supuesta alineación indebida del conjunto azulcrema.

Los últimos dos escándalos que enfrenta Mikel Arriola nacieron en el jornada siete del Guardianes 2021. Uno es la denuncia de Santos contra el Atlético San Luis, por presuntos actos racistas en contra de su jugador Félix Torres y el otro es la queja por una supuesta alineación indebida del América en el partido contra el Atlas, en la que se ve involucrado el jugador Federico Viñas.

El presidente de la Liga MX ha utilizado el Twitter como la vía para exponer la postura ante las polémicas que su gestión ha enfrentado. En el caso de Santos, de inmediato reaccionó y aseguró que “cualquier tipo de discriminación no se tolerará en la Liga MX”, pero en la controversia del América contra el Atlas hizo “mutis” y apenas dio un retuit a la publicación de la Comisión Disciplinaria, en la que se anuncia que se abre una investigación para resolver el conflicto entre ambos equipos.

El silencio de Arriola sorprende en el caso del América, porque ha capoteado bien otros problemas que ha tenido en sus 49 días al frente de la Liga MX. En el conflicto entre Monterrey y las Águilas, en la jornada dos, el presidente reaccionó al reunir a todos los representantes de los clubes de la Liga MX, en una junta de emergencia, y reforzar el protocolo de salud.

En la indisciplina de jugadores como Alana Mozo y Jonathan Rodríguez durante la pandemia, Mikel Arriola y su equipo diseñaron un mecanismo para sancionar a los futbolistas que salieran del protocolo durante la emergencia del Covid 19, que al final sirve como una herramienta más para que los clubes puedan mantener el control de sus elementos.

En la polémica del Atlético Morelia, que fue señalado por registrar a más de ocho jugadores con edad superior a la establecida en el torneo, en la Liga MX, en este caso Liga de Expansión, aceptaron la culpa compartida y el equipo purépecha sólo recibió una multa económica, además que hubo cambios dentro de la estructura del torneo mexicano.

En el caso de Santos contra San Luis, de inmediato Mikel Arriola condenó el racismo y su equipo explicó cómo se trabajó el caso. Con América, hasta ahora no hay postura de la Liga MX, más que un comunicado en el que se informa la acción de la Comisión Disciplinaria, que será la entidad que decida si las Águilas pierden el partido en la mesa o se señala al cuarto árbitro como el culpable.