Chivas necesita 45 por ciento de aforo en el Estadio Akron para "salir tablas"

play
Chivas sí quiere abrir contra América, aunque no sea con el 45% (2:03)

Pablo Lemús, Presidente Municipal de Zapopan, reveló que Chivas necesita por lo menos el 45% de la afición en el Estadio Akron para que el equipo rojiblanco "salga tablas" (2:03)

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, reveló en entrevista para ESPN que Chivas necesita por lo menos el 45 por ciento de la afición en el Estadio Akron para que el equipo rojiblanco "salga tablas" en una eventual reapertura del recinto.

El compromiso entre Chivas y Pumas, a celebrarse el próximo domingo, tenía un aforo máximo permitido del 25 por ciento por parte de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado, situación que no hubiera hecho costeable para los rojiblancos permitir el ingreso de los aficionados.

"Según los cálculos que nos ha compartido Chivas, para poder salir tablas, sin ganar ni perder dinero, necesitan cuando menos el 45 por ciento de aforo del estadio. Hay que recordar que en el clásico Chivas-América se tuvo un aforo aproximado del 15 por ciento en total, ya considerando a todos los trabajadores servidores que estuvieron presentes en él".

Sin embargo, tras el paso de Jalisco a semáforo amarillo, la directiva rojiblanca tendría la autorización de abrir inicialmente el Estadio Akron con un aforo que oscila entre el 30 y el 35 por ciento, situación que Chivas tendrá que evaluar con la finalidad de que la afición se dé cita en el próximo duelo ante las Águilas a disputarse el próximo 14 de marzo.

"Probablemente durante el primer partido, que pudiera ser curiosamente otra vez el Chivas-América en el Estadio Akron, que es el siguiente partido de local tras el juego ante Pumas, nosotros pensamos que pudiéramos iniciar sobre un aforo entre el 30 por ciento y el 35 por ciento. Es decir, muy probablemente a Chivas todavía le costaría, todavía le generaría pérdidas, pero Chivas quiere enviar ese mensaje de esperanza, ánimo a toda la afición de que pronto podamos volver a los estadios en una normalidad nueva".

En el partido de los cuartos de final en el Guard1anes 2020, cuando Chivas recibió al América en la cancha del Estadio Akron, las pérdidas económicas fueron importantes no solo para el equipo rojiblanco sino también para los Gobiernos de Zapopan y de Jalisco.

"Todos le pusimos, todos le perdimos para este encuentro, pero lo importante era enviar este mensaje de optimismo. Los gastos internos corrieron a cargo de Chivas, pero también el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal pusieron su parte con seguridad en el interior del estadio y también en los exteriores porque había el temor de que pudieran llegar los aficionados para apoyar a los equipos, para tomarse la foto con los jugadores, etcétera.

"Chivas tuvo pérdidas importantes por la celebración de ese partido y lo platiqué con Amaury Vergara, pero ellos corrieron en estos gastos, en estas pérdidas, sobre todo en el interés de lanzar un mensaje a la afición de que Chivas quiere que regrese el público".

Lemus comentó que, aunque se tenían todas las facilidades para que los rojiblancos tuvieran afición en el encuentro contra de Pumas del próximo domingo, el cuadro de la Perla de Occidente llegó a un mutuo acuerdo con la Mesa de Salud de Jalisco para realizar los protocolos con un poco más de tiempo.

"La Mesa de Salud sesiona cada viernes y Chivas iba a presentar apenas este viernes el nuevo protocolo y la solicitud para poder abrir el estadio el próximo domingo 28. Es decir que la mesa de salud lo analizaría 48 horas antes del partido y después de presentar ese protocolo, lo que se tiene que hacer son distintas visitas y ensayos a los estadios, o al concierto o a la fiesta que lo solicitan y que supere las 500 personas.

"Los tiempos estaban muy muy recortados, por lo tanto se tomó una decisión colegiada entre Chivas, Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno de Zapopan para poder tener mayor tiempo en la organización e implementación de estos protocolos".