América "sin pies ni cabeza", pero llegará a la final, aseguran exjugadores azulcremas

play
¿Ha mejorado el América con Solari? (1:19)

David Faitelson y José Ramón Fernández analizan el triunfo de las Águilas sobre el Pachuca en la jornada 8 del Guard1anes Clausura 2021. (1:19)

Exjugadores del América opinan acerca de Santiago Solari tras ocho jornadas, algunos ven a las Águilas en la final del certamen.

MÉXICO.- Exjugadores que defendieron la playera del América apoyan el proceso del argentino Santiago Solari en el timón de las Águilas, y aunque algunos señalan que ‘no tiene ni pies ni cabeza’, otros consideran que si así como juega es sublíder del Guardines 2021, seguro que llegará a la final.

Aunque el otrora portero Adrián Chávez afirma que todavía es muy pronto para que Solari sea criticado, ya que apenas es su primer torneo en el timón y comprende que un estilo de juego no se consigue de la noche a la mañana, comenta que “no tiene ni pies ni cabeza” y considera que necesita tiempo para que vaya plasmando un determinado futbol “y a ver si nos convence”.

Agrega Adrián Chávez que “lo que ha hecho hasta ahorita lo ha hecho bien en términos generales y creo que en ocho partidos todavía no se puede prever qué trabajo puede realizar. A la vez recuerda que los jugadores que tiene ya estaban cuando Solari asumió la dirección técnica del América, por lo que “necesita un poco más de tiempo, y más adelante cuando pida refuerzos ya exigirle realmente”.

“En este momento realmente a nadie convence el equipo; todavía no tiene ni pies ni cabeza” y señala que hay cosas buenas, como el hecho de que Solari le haya cambiado la mentalidad a los jugadores y eso hace diferencias. “Hay que ver que cuando un entrenador nuevo llega, todos le echan ganas porque quieren ganarse un puesto y eso es normal”.

A pregunta expresa considera que es normal que Solari y el desempeño del equipo reciban críticas, pues al América se le exige siempre que juegue bien y convenza , si no, le atizan. “Si América gana 1-0 y juega feo, todo mudo lo va a criticar, es lógico”.

Agregó que Solari eligió bien al mediocampistas español Álvaro Fidalgo, “no es nada del otro mundo, pero en el primer partido que lo vi la verdad es que lo hizo bastante bien; en más o menos 20 balones que tocó no perdió ninguno. Juega muy fácil y la verdad eso es lo difícil: jugar fácil”.

El ‘Cuchillo’ Herrera ve al América en la final

Efraín ‘Cuchillo’ Herrera, quien jugó para las Águilas a mediados de los 80, establece que “el equipo de Solari no está jugando bien; todavía no tiene un estilo de juego definido, pero está hasta arriba de las tabla y eso dice mucho”.

Se pregunta “¿qué va a pasar cuando le dé el estilo Solari y recupere a los castigados, lesionados y todo ese relajo que traen allá adentro? Y dado el sistema de competencia en México, América va a estar en la final, seguramente”.

Quien jugara como defensa agrega que “deja que empiece a jugar bien. Ya va media temporada, ya debería haber demostrado algunas cosas y se están adaptando todos. por ejemplo los contenciones que llegaron, muy bien, y el moreno que vino de León (Pedro Aquino), muy bueno”.

Y pese a todo, “ahí anda el equipo, con todo y que le regaló los puntos al Atlas, porque se los regaló y eso es más obvio que el caldo”, no cree que Federico Viñas esté lesionado, sino más bien un poco subido de peso, además de considerar que el equipo necesita variantes, ya que “no les alcanza con solo Henry Martin arriba”.

“Si América no ataca, no es el América”, Vinicio

Por su parte, Vinicio Bravo, ex zaguero de finales de los 70 y 80, manifestó que “siempre América recibirá críticas o alabanzas, es el pan de cada semana; a algunos les gustará y a otros no, pero hay que analizar bien cuál ha sido el trabajo de Solari antes de hablar.

“El técnico Llegó sobre la hora, no conocía el plantel y no es fácil en un momento dado que le entiendan su idea rápidamente, pues los jugadores tenían otro entrenador y otra forma de jugar. Mientras empiezas a adaptarte a lo que quiere Solari, tarda tiempo”.

Según Vinicio Bravo, no hay razón para que reciban críticas, “es prematuro. Por puntaje no hay problema porque están en segundo lugar, aunque les hayan quitado tres puntos” y añade que lo que pasa es que en el futbol se acabó la paciencia, pero si están en los primeros lugares, “algo estará haciendo bien el entrenador”.

“Para mí el equipo está jugando bien, no ha admitido tantos goles y la gente que está para hacerlos lo hace bien”, por lo cual aconseja ser un poco fríos y analíticos para aceptar que se están haciendo buenas cosas, aunque quizá no como la gente quiere, porque el América siempre debe proponer, jugar a la ofensiva por la historia. Si el América no se va al ataque no es el América”.

Sin dudarlo, Vinicio Bravo señala que apoya la nueva gestión, “pues hay factores que también influyen y de repente no se note lo bien o lo mal que estás jugando, y algo que está afectando es el que no hay público en los estadios. El público puede ayudar o perjudicar y, aparte, le da más coreografía al futbol. No es lo mismo un gol con gente que sin gente, es una comunicación con la tribuna y hay un vacío; es como si vas a bailar sin música. Algo falta en los partidos. La gente da otro color”.

Cesilio de los Santos resalta el orden defensivo del equipo

Al uruguayo Cesilio de los Santos le gusta lo que está viendo del América en el torneo y resalta su orden defensivo, “con pocos errores; basa mucho su juego en media cancha y ahí tiene jugadores de calidad y hasta el momento ha sido mejor que los rivales a los que se ha enfrentado, principalmente porque tiene una buena posesión de pelota y ocupa muy bien el ancho de la cancha”.

Según Cesilio de los Santos, las Águilas poco a poco van encontrando forma, una manera de jugar: “Creo que el técnico va buscando quien en realidad le dé más futbol, más idea. Es un tipo que prioriza el orden y esto es fundamental”.

Dice que el América va a seguir compitiendo bien y seguramente se meterá a la Liguilla, además que Solari ha hecho un conjunto ordenado, que mete a los mejores jugadores que tiene y les ha sacado provecho.