ABC de los involucrados en la batalla del cociente en el Guard1anes 2021

Todo lo que debes saber de los equipos que están luchando por no pagar la multa de 120 millones al último lugar de la tabla

La eliminación del descenso en la Liga MX no les quita presión a equipos como Atlas, Atlético de San Luis y FC Juárez, quienes al final del Guard1anes 2021 deberán evitar las últimas tres posiciones --que actualmente ocupan-- para no pagar las multas millonarias que se establecieron cuando se suprimió la pérdida de la categoría.

Además de los tres equipos antes mencionados, cuatro clubes más están en riesgo de pagar la sanción económica entre los que están: Tijuana, Mazatlán FC, Querétaro y Puebla, quienes al finalizar de cada encuentro cuentan con una calculadora en la mano ante el problema en que están involucrados por el tema de la tabla de cocientes.

Pese a que ya no existe el descenso de categoría, los siete equipos se encuentran involucrados en la disputa por no terminar en los últimos tres equipos del cociente y pagar una multa millonaria.

A continuación, te presentamos lo que debes de saber sobre los involucrados en esta batalla:

COSTO DE LA MULTA

Las multas serán impuestas para los últimos tres equipos de la tabla de cociente, en la que el equipo que termine en el décimosexto sitio se hará acreedor a una sanción por 50 millones de pesos, mientras que el lugar N° 17 tendrá una multa por 70 millones de pesos y en el último puesto, el N° 18, pagará la mayor cantidad con 120 millones de pesos.

Pese a que se encuentran siete equipos involucrados en los que serán acreedores a una posible multa, Atlas y Atlético de San Luis mantendrán lo que resta de temporada un duelo por no rezagarse en el último puesto de la tabla de cocientes, y pese a que la diferencia con Juárez, Tijuana, Mazatlán, Puebla y Querétaro es superior a 20 puntos, los Bravos ya están a 10 unidades de los rojinegros.

PARTIDOS DE SEIS PUNTOS

Tras la cancelación del Torneo Clausura 2020, se realizaron algunas modificaciones en el esquema de puntaje en el tema porcentual, por lo que la Liga MX estableció que los encuentros restantes que no se disputaron en el Clausura 2020 tendrán un valor de seis unidades en el tema de cociente.

Los partidos pendientes tendrán un valor de seis puntos solo cuando estos se lleven a cabo en las mismas condiciones a los partidos que no se desarrollaron en el Clausura 2020, situación por la que en el Guard1anes 2020 existieron partidos de seis unidades, al igual que en el presente campeonato habrá partidos de que tengan el doble de valor.

Por citar un ejemplo, si Querétaro y Chivas se iban a enfrentar en la cancha del Estadio Corregidora en el Clausura 2020 y el duelo del Guard1anes 2020 entre ambos se disputó en el Estadio Akron, el juego que corresponde a las seis unidades será el que sostengan en el actual torneo en territorio queretano. Cabe mencionar que los partidos que tendrán un valor de seis unidades solo se verán reflejados en el tema porcentual y no para la tabla general u otra estadística.

EQUIPOS INVOLUCRADOS

Puebla

El conjunto de Puebla se encuentra ubicado en el decimosegundo puesto con 119 unidades, manteniendo una distancia de 23 puntos sobre el Atlas, ante esto, el cuadro ‘Camotero’ se encuentra a 13 unidades del decimosexto sitio, al caer ante los rojinegros, y se mantiene fuera de peligro de los últimos tres sitios de la tabla.

La Franja todavía tiene un encuentro de seis unidades contra el Mazatlán FC, rival directo en la lucha por el tema porcentual.


Querétaro

El conjunto de Gallos Blancos se encuentra en la decimotercera posición en la tabla de cocientes con 113 puntos, después del triunfo 2-1 sobre Atlético de San Luis, resultado con el que actualmente superan al Atlas con 17 puntos de diferencia.

Querétaro ya disputó dos partidos de seis unidades, uno lo perdió contra Cruz Azul, y el otro lo igualó 2-2 ante Chivas, por lo que ahora únicamente cuentan con un duelo más ante Santos en la fecha 14.


Mazatlán FC

El conjunto dirigido por Tomás Boy salió de la zona de multa, después de mantenerse en el decimocuarto puesto. Actualmente se encuentran con 113 unidades, superando por 17 puntos al Atlas, equipo que se mantiene en el último puesto de la tabla de cociente.

Los sinaloenses ganaron un juego de seis puntos, contra Pachuca, perdieron uno ante el América y les resta un duelo más ante Puebla.


Tijuana

Xolos supera con 14 unidades al Atlas que se encuentra en el último sitio de la clasificación, sin embargo, el cuadro fronterizo bajó al puesto N°15, a solo cuatro puntos de FC Juárez, por lo que se mantiene en la lucha directa por no ser acreedor a la multa de 50 millones de pesos.

El equipo dirigido por Pablo Guede, ya disputó dos de sus tres encuentros de seis unidades en el presente torneo, luego de caer por goleada ante Tigres, e igualar 1 a 1 ante Monterrey, por lo que únicamente cuenta con el enfrentamiento ante Necaxa.


FC Juárez

Actualmente se encuentran a 10 unidades del Atlas, equipo que se encuentra en la parte baja de la tabla, sin embargo, Bravos se mantiene en la decimosexta posición, luego de la derrtoa ante Necaxa, por lo que hasta el momento son acreedores a una multa de 50 millones de pesos y nuevamente se metieron en la pelea con Atlético de San Luis y Atlas por no estar en los últimos sitios de la tabla general.

Pese a lo complicado del panorama, el conjunto fronterizo aún cuenta con dos partidos de seis unidades, uno ante Cruz Azul y un duelo directo en el tema porcentual ante Gallos Blancos, duelo que será vital en sus aspiraciones por alejarse aún más de los últimos tres de la clasificación.


Atlético de San Luis

Los potosinos actualmente se mantienen en el penúltimo puesto de la tabla de cocientes con 64 unidades, pese a tener menos puntos que el Atlas, debido a que se le cuentan los juegos desde el Apertura 2019.

El conjunto dirigido por Leonel Rocco cayó ante Pumas en la décimo segunda fecha del Guard1anes Clausura 2021, por lo que su distancia con el cuadro rojinegro se ha reducido con 1.0159, mientras que los rojinegros suman 1.0105.

Atlético de San Luis aún cuenta con un partido de seis unidades, en la última fecha del campeonato ante Pachuca.


Atlas

Actualmente, el equipo rojinegro se encuentra en el último puesto de la tabla de cocientes, con 96 unidades, y únicamente se mantiene en la disputa ante el Atlético de San Luis. La ventaja de otros equipos involucrados llegó a ser de 26 unidades, pero al tener una racha de ocho partidos sin perder, actualmente la distancia de unidades va de los 14 a 23 puntos.

Pese al complicado panorama del equipo rojinegro, el conjunto tapatío aún cuenta con dos juegos de seis unidades (León y Necaxa) en la búsqueda de no ocupar el último sitio de la clasificación y pagar la multa más alta.

Los rojinegros suman 18 puntos en el torneo, luego de la victoria obtenida ante Juárez y en la jornada 11 ante Puebla, por lo que actualmente acortaron su distancia a 10 unidades del conjunto fronterizo metiéndolo de lleno a la pelea con Atlético de San Luis por no estar dentro de los últimos tres equipos de la tabla de cocientes.