Liga Mx: 11 clubes recibirán afición a un año del inicio de la pandemia

Poco a poco la gente vuelve a las gradas de los estadios de la Liga Mx

Nuevo León anunció la apertura de los Estadios Universitario y BBVA a partir de este fin de semana, con estos inmuebles las autoridades estatales han dado luz verde a 11 clubes de la Liga MX para contar con aficionados en las gradas.

A menos de 13 meses de que la pandemia por Covid-19 paralizara al futbol mexicano, el 60 por ciento de los clubes gozan de los permisos de las autoridades sanitarias, mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a los gobiernos estatales a revisar la apertura de sus actividades locales, debido a que sigue latente el riesgo de que México experimente una tercera ola.

Los equipos que han comenzado a recibir aficionados en los últimos meses son Atlas, Chivas, Mazatlán, Necaxa, Pachuca, Santos, León, Juárez y Atlético de San Luis. A estos se sumarán Monterrey y Tigres.

Los equipos tienen diferentes permisos dependiendo la capacidad de cada inmueble y el nivel de contagios que reporte el estado, por lo que los aforos van del 20 por ciento hasta el 40 por ciento de su capacidad, este último fue el permiso que recibió Mazatlán FC para el Estadio Kraken.

De los seis inmuebles que faltan por abrir, cinco se encuentran en la zona centro del país, aunque en el caso de Pachuca autoridades del estadio decidieron abrir las puertas del Estadio Hidalgo, a pesar de que el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal lo tiene considerado en color naranja.

Algunas medidas que han establecido los equipos y autoridades es que todos los seguidores deben portar en todo momento su cubrebocas, tienen prohibida la entrada al lugar niños menores de 12 años y los equipos deben vender los boletos de manera electrónica y no física. Los clubes de la zona centro del país que no han abierto todavía las puertas a sus seguidores son Toluca, Puebla, Querétaro, Pumas, América y Cruz Azul, estos dos últimos comparten el Estadio Azteca. El Cuauhtémoc de Puebla iba a abrir sus puertas hace unos meses, pero debido al alza de contagios las autoridades decidieron cancelar el permiso de La Franja.

6085313

Las autoridades del Estado De México, Ciudad de México y Querétaro anunciaron que los inmuebles abrirán cuando el semáforo se encuentre en color verde. Además, los estadios Universitario, Cuauhtémoc y Olímpico Universitario han sido habilitados como centros de vacunación.

En tanto, Tijuana es el único equipo del norte del país que todavía no abre sus puertas; debido a los niveles de contagio han negado el permiso a los Xolos para tener público dejando en claro que solamente abrirían cuando el semáforo esté en color verde.