América, último obstáculo de Cruz Azul para vencer a todos los 'grandes'

Además de la marca de victorias al hilo, el equipo celeste buscará vencer por tercera ocasión en torneos cortos a América, Chivas y Pumas

MÉXICO -- Cruz Azul ya venció a Pumas y Chivas en la fase regular del Guard1anes Clausura 2021, solo le resta América para ganarle a los otros equipos 'grandes', logro que La Máquina solo ha conseguido en dos ocasiones en la historia de los torneos cortos, en ambas terminó como líder de la competencia. La primera fue en el Invierno 2000 con José Luis Trejo y la segunda con Luis Fernando Tena en el Clausura 2014.

Han pasado ocho años desde la última vez que Cruz Azul terminó una fase regular con victorias ante América, Chivas y Pumas, equipos llamados 'grandes' en el futbol mexicano.

En el Clausura 2014, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, los celestes vencieron 2-0 al Guadalajara con goles de Mauro Formica y Rogelio Chávez. Posteriormente, pasaron sobre América con un 2-1 con tantos de Mauro Formica y Julio César Domínguez.

Cerraron la fase regular contra Pumas, al que superaron 2-1 con anotaciones de Mauro Formica y Rogelio Chávez ,para asegurar el liderato de la competencia, pero cayeron en cuartos de final.

La primera vez que Cruz Azul venció a los 'grandes' se dio en el Invierno 2000, torneo en el que José Luis Trejo era el entrenador, mientras que Juan Reynoso, actual director técnico de La Máquina, era futbolista e incluso aportó un gol para vencer 2-1 a Chivas. El otro tanto fue de Ángel Morales.

En la octava fecha de aquel campeonato derrotó al América por 1-0 con un autogol de Joel Sánchez al 89’, mientras que a Pumas le ganaron 3-1 con gol en propia meta de Raúl Alpizar, además de los tantos de Juan Francisco Palencia y Ángel Morales. En ese torneo los celestes fueron líderes, pero también cayeron en los cuartos de final.

El panorama de Cruz Azul en el Guard1anes Clausura 2021 es similar al del Invierno 2000 y Clausura 2014. La Máquina ya pasó por Pumas y Chivas, solo le falta América, rival que en caso de vencer daría un gran paso para terminar en la primera posición de la tabla.