'Tuca' Ferretti vio desfilar a 113 técnicos en la Liga MX desde su llegada a Tigres

Durante los 11 años que Ricardo Ferretti estuvo con Tigres, 27 equipos militaron en Primera y con ello le tocó ver 113 cambios de entrenadores

Mientras que Tigres mantuvo el proceso técnico de Ricardo Ferretti durante 11 años, el futbol mexicano vio desfilar a 113 técnicos entre los 27 equipos que militaron en el balompié nacional, desde el Apertura 2010, primer torneo de Tuca al frente de Tigres, hasta el Guard1anes 2021, último campeonato de Ferretti como estratega de los universitarios. Sin incluir a los técnicos interinos, Ferretti vio pasar a 57 estrategas extranjeros y 56 mexicanos.

Puebla es el conjunto que más técnicos tuvo durante los 11 años de la gestión de Tuca con Tigres, el equipo camotero contrató a 20 estrategas en este periodo de tiempo, seguido de Atlas con 17 y Chivas con 16.

De los equipos que tuvieron vida en el fútbol mexicano, en todos los 11 años de Tuca con Tigres, Rayados, el odiado rival de la afición universitaria fue el conjunto que menos técnicos contrataron durante este periodo de tiempo con tan solo siete estrategas en el banquillo de Monterrey. Seguido por Cruz Azul con nueve técnicos y América, Pachuca y Santos con 10 entrenadores.

Guillermo Vázquez y José Guadalupe Cruz son los entrenadores que más veces cambiaron de equipo durante los once años de Tuca al frente de Tigres. Los estrategas mexicanos se movieron de equipo durante siete ocasiones.

Ignacio Ambriz, José Saturnino Cardozo, Luis Fernando Tena, Pablo Marini, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno y Tomás Boy estuvieron en seis procesos diferentes al mismo tiempo que Ferretti solo estuvo con Tigres.

Matías Almeyda, ex técnico de Chivas, es uno de los únicos estrategas que solo estuvieron presentes en el banquillo de un equipo mexicano durante el proceso de Tuca. Además, el argentino fue el único que le pudo ganar un título a Ferretti con tan poca experiencia en el balompié nacional.

Ninguno de los 113 estrategas que han pasado por la Liga Mx, en los 11 años de Tuca con Tigres, han podido dirigir por lo menos la mitad del tiempo que Ferretti tiene en el banquillo universitario, siendo Diego Alonso el técnico que ha tenido una mayor cantidad de tiempo en un proyecto desde la llegada del técnico brasileño con los felinos.

Durante su estancia en Pachuca, el estratega argentino pudo dirigir a los Tuzos 1275 días, cifra que representa el 32% de los 3,950 días que Ferretti tiene en el conjunto regio.