Liga MX: Lo que debes saber del repechaje del Guard1anes 2021

play
Rumbo a la Liguilla ¿quiénes son los favoritos para formar las llaves? (3:54)

Jorge Pietrasanta da sus pronósticos para el repechaje y nos dice quiénes, para él, llegan a la Fiesta Grande del futbol mexicano. (3:54)

En ESPN Digital te presentamos lo que debes seguir de los enfrentamientos en el repechaje del Guard1anes 2021

Los duelos de repechaje de la Liga MX quedaron definidos y este fin de semana saldrán los cuatro clubes que se unirán a Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey en los cuartos de final del Guard1anes 2021.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso de cada encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, así como recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura o el enfrentamiento clave.

Atlas vs Tigres

Sede: Estadio Jalisco

Fecha: sábado 8 de mayo (19:00)

Los Rojinegros vivieron un cuento de hadas después de la victoria en la mesa ante el América, y es que a partir de ahí comenzó su ascenso en la tabla general, lo que les permitió dejar el fondo de la tabla de cociente y evitar una multa de 120 millones de pesos.

Sin embargo, lo bien acoplado que está Atlas, es una de las razones por las que la Academia puede ganar. Entendieron el sistema de juego de Diego Cocca y lo dominan de buena forma. En los últimos 10 duelos, apenas registraron tres derrotas, por dos empates y cinco victorias.

Además, la goleada ante Necaxa de 5-1 en la última jornada, fue un envión anímico importante, además de evitar el último lugar de la tabla de cociente, por lo que la motivación es mayor. De igual forma, ser locales en el Estadio Jalisco les da ventaja.

En tanto, Tigres no fue ese equipo intenso en el cierre del torneo como normalmente acostumbra. Además, la noticia de la salida de Ricardo Ferretti fue un duro golpe en el vestidor felino.

Pese a todo, los regiomontanos son una de las nóminas más altas de la Liga MX y sus jugadores tienen experiencia en estas instancias, por lo que no será sorpresiva si un detalle individual o la buena conjunción colectiva los lleva a estar entre los ocho definitivos.

Así como el golpe de la salida del ‘Tuca’ cimbró el vestidor, la misma noticia puede motivar a los jugadores a despedir al timonel con un título de liga, lo que sería la cumbre a 11 años de éxito en la institución.

Factor X

El jugador que se llevará los reflectores y por el cual se marcará una diferencia será André-Pierre Gignac. El francés, máximo anotador en la historia del club Tigres, necesita de un solo balón para poder marcar diferencia y dejar en claro su valor.

Si bien Gignac no estuvo fino en la fase regular y apenas hizo tres goles, en cualquier momento puede revertir la mala racha.

Pronóstico

De acuerdo a FiveThirtyEight, Atlas es el favorito para llevarse el duelo ante los felinos. Según la página especializada en predicciones deportivas, los Rojinegros tienen 55 por ciento de probabilidades de ganar por apenas 45 de Tigres.

Rachas

Del Clausura 2015 hasta el Guard1anes 2021, Tigres apenas ha ganado dos juegos en el Estadio Jalisco, una estadística que puede jugarles en contra y así decirle adiós, de forma definitiva, a un torneo para el olvido.

Enfrentamiento clave: André-Pierre Gignac vs. Anderson Santamaría

El ariete francés es uno de los elementos más peligrosos de Tigres y el duelo directo que tendrá con el central de los Rojinegros será vital para poder causar peligro en el arco de Camilo Vargas. Santamaría, es fuerte físicamente y cuenta con buen ubicación, por lo que en los duelos individuales deberá imponerse para evitar que el delantero juegue de poste y reparta el juego para luego enfilarse al área a rematar.

Santos vs Querétaro

Sede: TSM Corona

Fecha: sábado 8 de mayo (21:15)

Santos fue el quinto lugar de la tabla general y se quedaron a muy poco de clasificar de forma directa, mientras que Gallos agradeció la derrota de Pumas ante América para colarse como último lugar a la reclasificación.

Los Guerreros pueden imponerse debido a que son un cuadro con mayor experiencia en fases finales. Si bien el torneo pasado perdieron en dicha fase ante Pachuca, esta campaña compusieron un equipo que es sólido en todas sus lineas.

Además, en cuanto a individualidades, los elementos de la Comarca cuentan con una mayor experiencia y resaltan más, tal es el caso de Fernando Gorriarán, quien es de los mejores elementos del plantel lagureno.

Sin embargo, el deseo de trascender puede hacer que los queretanos salgan con una mayor motivación y de ahí se impulsen a ganar el duelo, situación que no será fácil. Muchos de estos partidos pasan por lo anímico, complementado a lo futbolístico.

Factor X

Fernando Gorriarán es la clave del juego y de Santos. Por sus pies pasarán todos los intentos de los Guerreros por abrir el marcador y quedarse con el triunfo que los catapulte entre los ocho finalistas. En fase regular, el uruguayo hizo 16 regates, 22 entradas, dio 3 asistencias, interceptó 29 balones y dio más del 80 por ciento de sus pases de manera precisa.

Pronóstico

De acuerdo al Soccer Power Index de ESPN, los Guerreros son los favoritos para quedarse con el boleto a cuartos de final con 70 por ciento de probabilidades de ganar, por apenas un 30 por ciento de Gallos Blancos.

Rachas

Desde agosto de 2014, Querétaro no ha podido vencer a Santos en la Comarca. Si bien las estadísticas no juegan, desde hace casi siete años, los Gallos Blancos tienen muchos problemas como visitantes en el TSM. Además, aquella victoria es la única en la historia de los queretanos en Torreón.

Enfrentamiento clave: Fernando Gorriarán vs. Fernando Madrigal

Los dueños del mediocampo de sus respectivos equipos. En medida que uno anule el otro, creará mayor peligro para los suyos. Ambos, titulares y pilares indiscutibles; sin embargo, Madrigal, de los queretanos tiene un poco más de vocación defensiva, aunque se sabe sumar de buena forma en segunda linea, lo que ya le valió un gol en fase regular.

León vs Toluca

Sede: Estadio León

Fecha: domingo 9 de mayo (19:00)

El actual campeón de la Liga MX sigue vivo; sin embargo, vive una situación muy diferente a la del torneo pasado y ahora debe sufrir para lograr un lugar entre los últimos ocho lugares. Las razones por las que los leoneses es que gozan del factor de ser un equipo más trabajado en el sentido que llevan dos años bajo el mismo sistema, que es el que le gusta a Ignacio Ambriz.

En tanto, Toluca tiene a su favor contar con el goleador del torneo, Pedro Alexis Canelo, además de ser la tercer mejor ofensiva del torneo, ya que produjeron 26 goles en 17 fechas, dicha situación puede ser un buen presagio para encarar dicho duelo.

Factor X

El jugador clave en el juego será Luis Montes. El ‘Chapo’ es el motor principal de León y quien puede complicar todas las opciones de Toluca por un lugar en la reclasificación. El mediocampista leonés es quien mueve los hilos de los Panzas Verdes y produce el juego ofensivo. Con gran visión de juego, sus pases pueden dejar mano a mano a sus compañeros y mucho de lo que León produzca a la ofensiva será responsabilidad de Montes.

Pronóstico

De acuerdo a Soccer Power Index de ESPN, León es favorito para pasar a los cuartos de final con 69 por ciento de posibilidades de ganar, mientras que los Diablos apenas acumulan 31 por ciento de oportunidad de quedarse con el pase a los cuartos de final.

Rachas

Toluca suma siete juegos seguidos sin ganar ante León, de los cuales, tres fueron en el Bajío, por lo que los Diablos tendrán un problema para vencer a los Panzas Verdes. Sin embargo, el mismo Hernán Cristante fue el último estratega escarlata en ganar como visitante.

Enfrentamiento clave: Luis Montes vs. Rubens Sambueza

Si bien no chocan directamente en posición, sí en la producción de juego que tienen para su equipo. El ‘Chapo’ es un jugador que juega en todo el centro de la cancha, llega en segunda linea y tiene buen disparo de media distancia, mientras que Rubens tiende a aparecer desde la banda derecha y corta hacia el centro para quedar a su perfil natural.

Pachuca vs. Chivas

Sede: Estadio Hidalgo

Fecha: domingo 9 de mayo (21:15)

Los Tuzos recibirán a los rojiblancos en lo que podría ser el duelo más parejo del repechaje; sin embargo, los pupilos de Paulo Pezzolano llegan en gran momento tras vencer al Atlético San Luis y sumar tres victorias en fila, situación que los dejó con buen ritmo para esta instancia.

Los hidalguenses sufrieron al inicio del torneo, pero pudieron reponerse y una victoria en la última fecha confirmó su lugar entre los 12 puestos que les hicieron ganar.

En tanto, las Chivas tuvieron uno de los mejores repuntes del torneo. Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich se enracharon de la mano de Alexis Vega, quien fue de los jugadores más constantes en las últimas jornadas y quien con goles y asistencias ayudó a que el equipo sumara de a tres unidades.

Factor X

Alexis Vega es el jugador a seguir en el partido, puesto que será importante cómo enfrente el duelo ante una defensa rápida y que evitará dejarle espacios por la banda. Si Vega es capaz de encontrar huecos por izquierda, para luego cortar hacia el centro, ayudará a la proyección ofensiva de su equipo y eso podrá repercutir en posibles goles que les den el pase.

Pronóstico

Pachuca es favorito para llevarse el duelo, pero por muy poco, y es que el Soccer Power Index de ESPN les da el 59 por ciento de posibilidades de clasificar, por 41 que tiene el cuadro rojiblanco.

Rachas

En los últimos 10 partidos entre ambos, Chivas apenas tiene una victoria, misma que fue como visitante en 2017, por lo que la historia no le juega a favor a los tapatíos, que tendrán que ir contracorriente para quedarse con un sitio en los cuartos de final.

Enfrentamiento clave: Alexis Vega vs. Kevin Álvarez

Duelo de juventud, de velocidad y de mucha técnica. La banda izquierda de Chivas y derecha de Pachuca, podrá definir las opciones de peligro para uno u otro equipo. Vega, situado como extremo por dicha pradera, se medirá con el juvenil tuzo de 22 años, quien es lateral por izquierda.

Álvarez se ganó la confianza de Pezzolano y se adueñó de la titularidad. Tiene buena lectura de juego, le gusta sumarse al ataque e incluso ya metió un gol. De esta forma, en medida que se sume al ataque, podrá preocupar a Vega para que no suba tanto, aunque el jugador de Chivas tiene las de ganar debido a su experiencia en Liga MX.