La repesca en la Liga MX

ESPN

Todo se juega a noventa minutos. Se vuelve en un partido de matar o morir. En donde no hay tiempo para la especulación.

El sistema de competencia tiene sus peculiaridades. Una de ellas, el famoso repechaje. Esta etapa que para muchos lo único que hace es premiar la mediocridad. Y hasta cierto punto es una realidad. Se convierte en un premio muy grande para equipos que cumplieron con un torneo muy pobre, por ejemplo, Querétaro con seis partidos ganados, tres empatados y ocho perdidos.

Por el momento tan difícil, económicamente hablando, puedo llegar a entender la idea. Inclusive no me molestaría el día de mañana mantener este repechaje, pero con los equipos del cinco al ocho en vez del cinco al doce.

Hoy, así se juega y así hay que disfrutarlo. Porque también es cierto que se convierte en una etapa de morbo, emocionante y muchas veces hasta dramática. Y basta con recordar lo sucedido el torneo anterior entre Rayados y Puebla.

Todo se juega a noventa minutos. Se vuelve en un partido de matar o morir. En donde no hay tiempo para la especulación.

En el papel parecen partidos aburridos. Pero cuando recuerdas las circunstancias bajo las que se van a jugar y lo que hay de por medio, entonces la perspectiva cambia, y todos seguramente estaremos al pendiente desde el sábado con lo que ocurra en cada partido.

Atlas vs. Tigres

Los rojinegros llegan a este compromiso con un solo triunfo en sus últimos cuatro partidos. Ante unos Tigres que cerraron mejor de lo esperado con dos triunfos y dos empates en sus últimos cuatro juegos.

La temporada de los felinos ha sido muy mala con relación a lo esperado. Atlas, para mí, hizo un poco más para como les pintaba el torneo. Por calidad y experiencia, veo mucho mas fuerte a Tigres. El equipo dirigido por Ferretti, a mi entender, avanzará a la siguiente ronda. Y no dudaría que le haga la vida de cuadritos a cualquiera en La liguilla.

Santos vs. Querétaro

El cinco contra el doce. Por números todo favorece al equipo de la comarca, pero por funcionamiento me parece que cierra un poco mejor la fase regular el equipo de gallos. A Guillermo Almada , un buen técnico, que a mi forma de ver las cosas, se le suele caer el equipo en la parte mas importante del campeonato, y eso no le ha permitido trascender en Liguilla.

En cambio, el cuadro dirigido por Héctor Altamirano, a pesar de sus limitantes, dejó buenas sensaciones en el transcurso del torneo. Creo que gallos venderá cara la derrota. Le complicará durante gran parte del juego, pero al final por talento me parece que avanzará Santos.

León vs. Toluca

Esta me parece la serie mas dispareja. El equipo de León, de no ser por el tropezón ante Mazatlán, fue el equipo que mejor cerró. Recordando lo que tan bien ha hecho a lo largo de los últimos torneos.

En cambio, Toluca se ha ido diluyendo, en la parte final pareciera que se le cayó el equipo a Cristante. Dejó de tener volumen de juego, y ya no fue lo suficientemente peligroso en el ultimo tercio de la cancha. Para mí, esta serie la gana sin mayor problema León a pesar de que no vaya a contar con el ‘Chapito’ Montes.

Pachuca vs. Chivas

Con este cerramos el repechaje. Con un Pachuca que fue muy irregular a lo largo de la temporada, contra un equipo de Chivas que le cuesta mucho asumir el rol protagónico en el transcurso de un partido.

Al no haber mañana, al jugarse todo en noventa minutos, Vucetich tendrá que arriesgar lo que no arriesgó casi nunca. Tendrá que jugar otra vez con un solo contención y esperar a que Antuna, Vega y Macías salgan bien conectados.

Espero un partido que se definirá por un error puntual, una jugada a balón parado o un golazo. Está para cualquiera, pero me inclino por el equipo de Guadalajara.

En lo dicho, ahí quedan mis favoritos pensando en Liguilla.