Se suman mexicanos Brianda Cruz y Rogelio Romero para JJOO

La delegación de México sumó dos nuevos representantes en Boxeo al contingente que viajará a Tokio este verano

Serán tres los seleccionados mexicanos de boxeo los que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de sumarse los nombres de Brianda Tamara Cruz y Rogelio Romero al de Esmeralda Falcón, que ya habían sido confirmados hace unos días por la propia Federación Mexicana de Boxeo.

"Soy la más feliz, ir a Juegos Olímpicos es el sueño más grande de todo deportista, y ahora lo estoy realizado. Toda la gloria a Dios", dijo Cruz, de Mazatlán, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y que se colocó gracias a ello entre las primeras clasificadas de la categoría de los 69 kilogramos.

La tercera plaza y única varonil en este ciclo olímpico corresponde al participante de los 81 kilogramos, el chihuahuense Rogelio Romero, quien también se puso en el cuello la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, Rogelio fue plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en 2018, cayendo ante el cubano Julio César La Cruz.

Esmeralda Falcón, campeona centroamericana de los 60 kilogramos en 2018 y bronce en los Panamericanos de 2019, había sido la única confirmada hasta el momento para el selectivo mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos. Un nutrido grupo de boxeadores mexicanos estaba concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la capital mexicana en espera de los últimos boletos.

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus y todas sus variantes, se tuvo que suspender el torneo de clasificación rumbo a los Olímpicos de Tokio, y los organizadores del torneo de boxeo olímpico optaron por otorgar los lugares a través del ranking internacional, terminando seleccionados los tres mexicanos nombrados.

En 2016, Río, México acudió con seis participantes y conquistó un bronce con Misael Rodríguez. En 2012 había ido con dos varones, Óscar Valdez y Óscar Molina, terminando sin medallas, y en 2008, acudieron Óscar Valdez, Francisco Vargas y Arturo Santos, quienes tampoco pudieron subir al podio.