A nueve años del oro olímpico, las contrastantes realidades de Marco Fabián y Giovani dos Santos

Marco Fabián y Giovani dos Santos atraviesan un momento muy diferente al que vivieron hace nueve años, cuando ganaron los Juegos Olímpicos

Este verano se cumplen nueve años de la medalla de oro que consiguió México en futbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, dicha generación de futbolistas ha tenido un sube y baja que hoy viven Marco Fabián y Giovani dos Santos.

Tanto Fabián de la Mora como el mayor de los Dos Santos, viven con incertidumbre su futuro futbolístico en la Liga MX después que figuraron en clubes europeos y de la MLS.

En el caso de Giovani, el jugador terminó contrato con el América, quien no tuvo intenciones de renovarlo debido a su poco futbol, mismo que no causó impacto en Santiago Solari y por el cual pidió que no se hiciera algún esfuerzo por extender su contrato.

Mientras que Fabián apunta a no seguir en Bravos de Juárez, equipo que dirige Ricardo Ferretti, ya que su rendimiento no fue el esperado luego que se anunció como uno de los refuerzos más mediáticos tras su regreso de la MLS.

‘Gio’, como es conocido, fue clave en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En fase de grupos hizo dos goles ante Gabón, mientras que, en la eliminatoria final, hizo un tanto más a Senegal, el cual fue en tiempo extra en los cuartos de final y encaminó al Tricolor hacia la semifinal. La mala noticia fue en esta fase, donde se lesionó ante Japón y quedó descartado para la final ante Brasil.

En tanto, Marco Fabián brilló con un gol ante Japón en semifinales y dio una asistencia en la final ante Brasil, misma con la que Oribe Peralta consumó el gol con el que México se puso 2-0 en el marcador, hasta el momento.

En aquel 2012, Gio era parte del Tottenham Hotspur y tras su participación en Londres fichó por el Mallorca en España, donde estuvo por un año para luego llegar al Villarreal. De ahí emigró a la MLS con el LA Galaxy y en 2019 regresó a México con las Águilas.

En tanto, Fabián estaba con Chivas en ese tiempo y en 2014 pasó a Cruz Azul para luego regresar con los rojiblancos de 2014 a 2015. Fue en ese año cuando emigró a Europa al Eintracht Frankfurt para en 2019 llegar a la MLS con el Philadelphia Union y luego de una breve aventura en Catar, llegar a Juárez en 2020.