Víctor Manuel Vucetich deja a la legión de técnicos mexicanos en su mínima expresión en Liga MX

play
Para Pietra, la razón de correr a Vucetich fue que ganó pero no jugó bien (2:18)

El análisis de Jorge Pietrasanta sobre la salida de Víctor Manuel Vucetich de Chivas. (2:18)

En los últimos 10 torneos cortos, 31 entrenadores mexicanos perdieron su trabajo, y solo cinco iniciaron el Apertura 2021, la cifra más baja en dicho periodo

Víctor Manuel Vucetich era el técnico mexicano que más tiempo acumulaba al frente de un equipo de la Liga MX, pero este domingo, cuando Chivas decidió cortar el proceso del llamado 'Rey Midas', la legión de entrenadores mexicanos quedó reducida a su mínima expresión: tres entrenadores.

Luego de un año, un mes y seis días al frente de Guadalajara, Vucetich dejó el puesto de entrenador y se sumó a la lista del desempleo, junto a otros 30 técnicos mexicanos que en los últimos 10 años perdieron su trabajo en equipos de la Liga MX.

Los dos entrenadores que perdieron su trabajo este torneo son mexicanos. ESPN Digital se dio a la tarea de revisar los últimos 10 torneos en Liga MX y las oportunidades laborales para los técnicos mexicanos. La primera conclusión que arroja el recuento es que los entrenadores nacidos en México están más expuesto al despido que los extranjeros.

Desde el Clausura 2017 y hasta el Apertura 2021, la cifra de técnicos mexicanos que perdieron su trabajo llega a 31, pero en el mismo periodo, 20 estrategas extranjeros fueron despedidos de sus equipos.

No solo se trata de menor paciencia para el entrenador nacido en México, también, cada vez son menos los lugares disponibles para llegar a un equipo de la Liga MX.

El Apertura 2021 es el torneo con menor cantidad de entrenadores nacidos en México de los últimos cinco años, que hasta el despido de Héctor 'Pity' Altamirano sumaban cinco. El extécnico de Gallos Blancos, junto a Miguel Herrera (Tigres), Javier Aguirre (Rayados) Guillermo Vázquez (Necaxa) y Víctor Manuel Vucetich (Chivas) conformaban la legión mexicana en los banquillos de la Primera División, pero Guadalajara y Querétaro cesaron a dos de los cinco entrenadores mexicanos que había en el torneo.

En cuatro de los últimos 10 torneos cortos los técnicos mexicanos ya eran minoría, pero en el Apertura 2021 el grupo se redujo a su rango mínimo. Solo en el Apertura 2017 hubo más estrategas nacionales (10) que extranjeros en clubes de la Liga MX; en los cinco restantes hubo paridad entre nacionales y foráneos.

De cada tres técnicos mexicanos que iniciaron un torneo corto en los últimos cinco años, uno perdía su trabajo. La proporción se explica porque 82 extrategas nacionales arrancaron con un proyecto en Primera División, pero al finalizar cada semestre 52 se mantuvieron, los 31 restantes no pudieron concluir su periodo de contratación.

No es así con los extranjeros, pues iniciaron 98 técnicos foráneos cada certamen y apenas 20 fueron despedidos; es decir, apenas uno de cada cinco perdía su trabajo.

Héctor 'Pity' Altamirano llegó a 26 partidos al frente de Querétaro este domingo, cuando enfrentó a Pachuca en la jornada 6 del Apertura 2021 de la Liga MX. El técnico mexicano no pudo guiar a su equipo al triunfo y, tras una efectividad del 32%, producto de seis victorias, siete empates y 13 derrotas, se unió a las filas de desempleo en el futbol mexicano.

Querétaro tuvo como entrenador a 'Pity' Altamirano durante 297 días, pero al inicio del Apertura 2021 le quitaron a 15 jugadores del plantel con el que logró llegar al repechaje el torneo pasado. Los Gallos se desprendieron de Ángel Sepúlveda, Jonathan Betancourt, Hugo Silverira y Guillermo Madrigal, pilares para llegar a la fase final; sin embargo, apenas seis partidos del presente torneo, Héctor, se convirtió en el entrenador mexicano número 30 en perder su trabajo en los últimos cinco años en la Liga MX.