¿Gignac o Suazo? duelo de titanes en la historia del futbol de Monterrey

¿Chupete Suazo o Gignac, con quién se quedan los expertos de ESPN?

El francés André-Pierre Gignac y el chileno Humberto Suazo son jugadores históricos para el futbol regiomontano. El europeo busca incrementar su legado con Tigres, el chileno ha vuelto para jugar con Raya2 en la Liga de Expansión. Sin embargo, analistas de ESPN consideran que lo logrado por Gignac es de mayor relevancia.

Previo al clásico regiomontano 126, en el que Gignac busca mejorar sus números, los especialistas dieron su opinión de ambos jugadores, que han dejado huella en sus respectivas épocas.

David Faitelson

Creo que son dos referentes históricos en el futbol regiomontano. Lo que aportó Humberto Suazo, lo que dejó en títulos, en número de goles y también agregaría a Rogelio Funes Mori. Porque obviamente está en esos números y está en esos logros para los Rayados.

Y lo de Gignac, que ha marcado uno de los grandes jugadores extranjeros que han venido a México. Los dos, tanto Suazo como Gignac, están en la lista, para mí, de los 10 mejores jugadores extranjeros que han venido en la historia del futbol mexicano; los pongo al nivel de Cabinho, al nivel de Cardozo, de Carlos Reinoso, Miguel Marín, una lista muy privilegiada y muy sagrada.

Los dos también fueron parte de esa transformación fundamental que ha tenido el futbol regiomontano, de grandes inversiones, de nóminas poderosas, esa tendencia que terminó cambiando el futbol mexicano. Ellos fueron la punta de lanza, tanto el chileno, como el francés.

Me quedo con Gignac, me parece un futbolista que comunica más a la tribuna, comunica más a la parte social y ha entendido además esa responsabilidad con Tigres. Supo desde el primer momento qué significaba Tigres y cómo tenía que actuar en un equipo como Tigres. Y en muy poco tiempo, no sería descabellado decir que es el mejor jugador de Tigres en la historia.

Roberto Gómez Junco

Humberto Suazo en su momento fue el máximo goleador del Monterey, ahora rebasado por Rogelio Funes Mori, pero Suazo además ganando títulos con el equipo; le tocó jugar con el mejor Monterrey de la historia, aquel equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich que ganó dos Ligas y ganó en Concachampions, una hegemonía, y Suazo fue fundamental junto con Aldo de Nigris.

Fue una dupla de atacantes excelentemente aprovechada por Vucetich, atacantes de características muy distintas, supo hacerlos complementarios en la cancha. Gran goleador Suazo, gran generador de juego, ahora superado en goles por Funes Mori, pero este último tendrá que hacer más, tendrá que ganar más cosas para instalarse a nivel de Suazo en la historia de Rayados.

El caso de Gignac es más claro, es la máxima figura indiscutiblemente en la historia de Tigres, rebasando a Tomas Boy no sólo como máximo goleador sino como mejor jugador, en un lapso muy corto, un caso parecido al de Funes Mori, tienen seis años jugando, llegaron juntos cada uno a su equipo y Gignac además de la cantidad de goles que ha anotado, le ha tocado vivir la mejor época de Tigres: es cuando más cosas ha ganado Tigres, tanto Gignac como Suazo, más indiscutible el caso de Gignac, pueden ser señalados como máximas figuras.

Son muy diferentes características, goleadores ambos, saben jugar. Por la influencia que ha tenido en su equipo, me quedo con Gignac, aunque viene de su peor torneo y no ha arrancado bien este, mucho tiempo lesionado y cuando reaparece no lo hace a buen nivel. Hay que ver si todavía tiene cosas por ofrecer, ya es un jugador de 35 años.

Es muy difícil elegir entre dos grandes futbolistas de características diferentes. Si tuviera que hacerlo que me quedaría con André-Pierre Gignac.

Héctor Huerta

Para ambos equipos son los dos jugadores más importantes de la historia, Tigres con Gignac ha ganado lo que nunca había conseguido en su historia y mira que tuvo otra generación que fue la de 1978 al 1982, que fue muy buena y tenía a Jerónimo Barbadillo, a Tomás Boy, que dirigía Carlos Miloc, una generación brillante también, pero que no alcanzó el nivel que estos Tigres alcanzaron con 11 títulos en 10 años.

Creo que Gignac fue la pieza fundamental de este equipo, consiguió cuatro títulos y fue el factor determinante, el peso específico de él era en las liguillas, ahí tenía un peso fundamenta, igual que fue Suazo en Monterrey, que fue un jugador determinante en esos partidos de matar o morir, y son jugadores que resuelven, que dan campeonatos y victorias a los equipos, a diferencia de Funes Mori, que lleva más goles que él, pero indudablemente que la conquista de títulos colectivos no tiene nada que ver entre uno y otro todavía.

Funes Mori no ha conseguido gran cosa en comparación con lo que consiguió Suazo, que tuvo tres Concachampions y dos títulos de Liga. Gignac ha sido campeón goleador en México y es el mejor goleador de Tigres. Gignac ha sido un factor importante y fundamental en esos títulos. Son los dos jugadores más importantes de ambos clubes y en el futbol mexicano han dejado una profunda huella los dos.

Me quedaría con Gignac, porque el paso natural de cualquier jugador en Sudamérica cuando arrancan sus carreras es Europa y si no es México, aunque ahora ya también es Estados Unidos. Suazo cuando vino a México sentó las bases de una gran carrera que hizo aquí, pero en el caso de Gignac se me hace más importante porque viene a los 29 años todavía en plenitud, cuando estaba como sub campeón de goleo en Francia, era pretendido por varios equipos europeos tenía un mercado para elegir y sin embargo prefirió México. Lo que ha hecho en México es de reconocérsele y por lo que ha hecho está un escalón arriba de Suazo.