México: hazte caso, para evitar otro "Aztecazo"

ESPN Digital

Va siendo hora de que México se haga caso, si quiere evitar ante Honduras…otro “Aztecazo”.

El empate 1-1 ante Canadá dejó con sabor agridulce a más de uno la noche del jueves en el Estadio Azteca. México volvió a presentar los síntomas de una inconsistencia marcada a lo largo de este 2021 en CONCACAF.

Lo escribí en la columna pasada: ¿Qué haría este equipo para frenar al tren bala llamado Alphonso Davies? Más allá de su gol, Jorge Sánchez sufrió “las de Caín” viéndose rebasado y expuesto en varias oportunidades por la banda derecha con el lateral estrella del Bayern.

El tándem en defensa de: Araujo-Montes, en más de una vez se vio mal por la osadía y velocidad de Osorio, David y Buchanan en el ataque canadiense. Corriendo contra su arco y cortando avances en situaciones límite.

Por otra parte, el mediocampo acusó la veteranía de Andrés Guardado (35 años) y el “polvo acumulado” de Héctor Herrera al jugar poco en el Atlético de Madrid.

Eustáquio y Kaye crearon ese cortocircuito en la cintura de la cancha para los verdes, que imprecisos, perdieron cualquier cantidad de bolas por tratar de jugar al latigazo o contragolpe.

La versión de Edson Álvarez con el Ajax, donde recupera, pisa el área y tiene gol, con el Tri se extraña al jugar más pendiente de frenar las acometidas del rival.

Jesús Manuel Corona no está en su mejor momento y ante Canadá debió ser reemplazado mucho antes y por Alexis Vega, que en la pasada Fecha FIFA destacó y pide a gritos mayor protagonismo en el campo.

Salvo Lozano y Jiménez, el señor Martino respetó demasiado a los “Europeos”, que ni ayer, ni hoy, ni mañana, serán la solución a los problemas de toda la vida en la Selección Mexicana.

En varios pasajes del juego, Canadá desarboló a México con un planteamiento valiente jugando al tu por tu, reclamando la tenencia y metiendo al área a muchos futbolistas para culminar acciones de peligro.

Si bien comparte la cima de la eliminatoria con Estados Unidos, México no puede fallar el domingo contra Honduras en el Azteca, ya que ir sin victorias al Cuscatlán de El Salvador es sumamente riesgoso para aplacar tensiones y presiones en este proceso mundialista.

Ojalá mañana veamos a Romo y/o Pineda en mediocampo y Vega en ofensiva. “Cata” Domínguez como alternativa en la central y el “Chaka” como posible lateral derecho. Tampoco es que haya mucho de donde echar mano en este momento.

México debe volver a las bases de lo que le ha dado resultado con Martino: protegerse con el balón, trabajar los partidos, ser profundo por banda y evitar que los centrales queden expuestos a la hora de no tener la pelota.

México: hazte caso, que no te gane la ansiedad y el nervio, ser valientes buscando el triunfo, pero no valentones provocando al rival. Martino: hazte caso para elegir el mejor 11 posible y no el mejor 11 probable.

Va siendo hora de que México se haga caso, si quiere evitar ante Honduras…otro “Aztecazo”.