¿Qué necesita cada equipo para llegar a liguilla?

El futbol en la Liga MX está de regreso, luego del parón por la fecha FIFA y varios clubes necesitan sumar unidades de inmediato para aspirar a un lugar en la liguilla

La Liga MX está en su parte final de cara a la liguilla. Son muchos los equipos peleando un lugar, ya se de manera directa o por el repechaje, y queda poco tiempo para que sus aspiraciones se capitalicen.

A continuación, en ESPN Digital, te presentamos el panorama de cada equipo de la liga y lo que necesitan para poder asegurar un lugar entre los mejores del campeonato.

América

Las Águilas son el primer lugar de la tabla y tienen 25 unidades. Con un promedio de 29 puntos para entrar a la liguilla de forma directa, los azulcremas están muy cerca de dicho cometido, aunque aún tienen camino por recorrer y nada está dicho.

Los siguientes dos compromisos de los azulcremas son ante Atlético de San Luis y Santos. En caso de llegar a las cuatro unidades en dichos cotejos, los pupilos de Santiago Solari podrían tener casi un pie dentro de la liguilla; sin embargo, Tigres, Cruz Azul y Monterrey son los retos finales para tratar de pasar las 29 unidades.

Atlas

Los Rojinegros son una de las sorpresas del torneo y con 22 puntos, casi están asegurados en el repechaje, pues la cifra promedio para estar en dicha instancia es de 21 unidades. Sin embargo, con el buen torneo que han hecho, quieren entrar directo a liguilla y necesitarían siete de los 15 puntos restantes para llegar a las 29 unidades. Mazatlán, Cruz Azul, Atlético San Luis, Xolos y Querétaro son sus sinodales finales.

Toluca

Los Diablos tienen 21 puntos y casi están del otro lado. Solo una catástrofe los dejaría fuera del repechaje, pues ya tienen el promedio de unidades para estar dentro de esta fase de clasificación. En tanto, necesitarían ocho unidades más para llegar a los 29 puntos y pelear por un lugar dentro de los cuatro primeros.

Monterrey

Rayados es el cuarto equipo de la clasificación con 20 puntos y un triunfo más los pondría casi con un pie en el repechaje. A los regiomontanos le restan partidos ante León, Querétaro, Necaxa, Atlético San Luis y cierran ante América, por lo que luce muy probable que, incluso, sumen nueve puntos más para buscar un potencial pase directo a la liguilla.

Tigres, Cruz Azul y San Luis

Los felinos tienen 18 unidades por 17 de la Máquina y los potosinos. En el caso de los dirigidos por Miguel Herrera, necesitan un triunfo para llegar a la cifra mágica de 21 puntos del repechaje. Mientras que los celestes y los tuneros forzosamente deben ir por cuatro puntos en los juegos que les restan para llegar al mismo número.

Pese a todo, el panorama de Cruz Azul es favorable, ya que tienen un juego pendiente y les quedan por jugar hasta 18 puntos, lo que puede llevarlos a la clasificación directa. Sin embargo, cierran con rivales fuertes como Tigres, Atlas, América y León. Chivas y Pumas son dos de los equipos contrarios más a modo. León, Santos y Juárez Los Esmeraldas cuentan con 16 puntos por 15 de los Guerreros y los Bravos, respectivamente. Los tres están en zona de repechaje y es probable que entren sin problema como uno de los ocho equipos que van a pelear un lugar en la repesca; sin embargo, los juarenses ya tienen 13 juegos disputados y tienen un menor margen de error.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti solo tienen cuatro juegos restantes para llegar a la mágica cifra de 21 puntos y tratar de asegurar el repechaje. Los duelos restantes son ante Pumas, Pachuca, Puebla y Tigres.

Pachuca, Chivas y Mazatlán

Todos con 14 unidades, necesitan un paso casi perfecto para intentar llegar entre los primeros cuatro, ya que el rebaño y los mazatlecos les restan 15 unidades por disputar. En caso de ganar el resto de sus duelos llegarían a 29 puntos, por lo que podrían pelear un lugar en un buen lugar a falta de lo que hagan los de arriba.

En tanto, los Tuzos, que tienen un juego pendiente, tienen un mayor margen para maniobrar. Los hidalguenses pueden llegar hasta 32 unidades, aunque la situación luce complicada en sus siguientes dos juegos, pues chocan ante Santos y Tigres. Ante esa razón, pueden fijarse de meta asegurar el repechaje.

Necaxa y Puebla

Con 13 y 12 puntos, respectivamente, el cierre del torneo presenta retos importantes para dichos equipos. Son pocas las oportunidades que aún tienen de clasificar, pero con 15 unidades por disputar, no cierran las puertas a llegar al repechaje. En el caso de los Rayos, necesitan tres triunfos u ocho unidades para intentar entrar a la reclasificación pensando en que sumen 21 unidades. La Franja, por su parte, necesita nueve unidades y los queretanos 10 puntos para intentar colarse a la repesca, esto con base al promedio de 21 puntos.

Pumas

Con ocho y siete puntos, aspiran a un verdadero milagro. Los felinos tienen un juego pendiente, por lo que les quedan 18 unidades por jugar. De esa cantidad, necesitan al menos 15 para intentar llegar al repechaje a falta de lo que hagan los clubes de arriba. En tanto, Xolos tiene 15 puntos por disputar y debe ganar el resto de encuentros si aspira a la reclasificación; sin embargo, es casi un hecho que estos dos equipos están más cerca de la eliminación que de la repesca.

Querétaro

Los Gallos Blancos no pudieron superar a Xolos y llegaron apenas a 12 unidades. El triunfo, que se les escapó debido a las fallas que tuvieron a la ofensiva los ponía con 14 puntos y en zona de repechaje, sin embargo, ahora se alejan del objetivo.

A los queretanos les restan cuatro juegos para un total de 12 unidades y, de momento, necesitan solo dos más para entrar en zona de reclasificación a falta de lo que pase esta jornada con Chivas y Mazatlán.

Tijuana

Los tijuanenses necesitaban un paso casi perfecto para aspirar al milagro del repechaje. Con el punto que sumaron ante Gallos, llegaron a ocho unidades y están a seis puntos del lugar 12 de la tabla.

A los fronterizos les restan cuatro juegos y con 12 puntos por disputar, deben ganar todos sus juegos y esperar la combinación de resultados de otros equipos para ver si tienen oportunidad o no de llegar a la repesca.