'Cachis' Rivera tardó media hora en enterarse que jugaría como titular del FC Llapi

El futbolista canterano del América aseguró que se siente contento en Kosovo, pero reconoce que el idioma es el principal obstáculo al que se enfrenta

El mexicano Francisco ‘Cachis’ Rivera busca cumplir su sueño europeo a través del K.F. Llapi (FC Llapi) de Kosovo, escuadra con la logró ganar la Supercopa de Kosovo y con ello un puesto en el once titular, pero su aventura en el centro de la península de los Balcanes ha tenido como principal problema el idioma, ya que no sabe albanés y tiene un limitado manejo del inglés, lo que ha provocado que no sepa lo que se dice en las charlas técnicas o al menos enterarse de la primera vez que salió como titular.

En entrevista para ESPN Digital, ‘Cachis’ Rivera recordó cómo estuvo media hora sin enterarse que sería titular frente al FC Prishtina, ya que el técnico Tahir Batatina no habla inglés.

“Ganamos la Supercopa y no sabía que iba a jugar. El entrenador no me venía metiendo como titular por el tema de adaptación y ese día en el estadio me dice hasta el final que entraré. No sabía que iba a jugar, porque él hablaba y hablaba, y yo no entendía”, dijo entre risas ‘Cachis’ Rivera.

El futbolista reveló que en los entrenamientos busca copiar los ejercicios que hacen primero sus compañeros, ya que “aquí nadie habla español. Me dicen las cosas y se me dificulta. Creo entender lo que me dicen en inglés, quizá estaré mal, pero es mi modo de entenderlo”.

“En el día a día el entrenamiento es normal, pero en el tema de cómo me comunico es lo más complicado, porque se habla albanés, no se parece nada al español y mucha gente igual habla inglés, pero yo no lo sé hablar bien y me ha costado mucho ese tema con el entrenador, porque no le entiendo. No entiendo cuando habla y cuando me explican en inglés entiendo mejor. Cuando explica en el pizarrón le entiendo, porque es futbol. Tuve un mes de pretemporada, luego fui titular y lo he sido todos los juegos. En cancha lo conoces y no necesitas hablar el mismo idioma para entenderte y hablar con los demás compañeros”, dijo el futbolista mexicano.

Con una plantilla plagada de jugadores locales y elementos de Bosnia y Herzegoniva, Albania e Inglaterra, ‘Cachis’ Rivera ha encontrado una mayor convivencia con los jugadores brasileños, Bianor Neto y Alef Firmino.

“Cuando me preguntan ¿Qué haces acá en Kosovo? Les digo que juego en Lappi y ellos felices, creo que eso es bueno. Siempre me hablan albanés en tiendas y luego no lo hablan al ver que no soy de aquí, pero tengo un compañero brasileño y es más moreno y te tratan diferente, pero mi piel es más parecida a la de la gente de acá. La afición del equipo creo que nos ha recibido bien. Cuando vamos caminando por la calle dicen “Vamos Lappi”. Son buenas personas con las que me he cruzado y el recibimiento y las personas muy bien”, dijo.

El joven formado en América y con paso en el Ascenso MX, reconoce estar feliz en Kosovo, pero no quita el objetivo de regresar en un futuro a la Liga MX.

“Cada quién tiene su camino y será diferente, pero el tema es estar preparado para lo que se viene y disfrutar todo. Cuando estuve en el Ascenso igual lo disfruté, aprendí y uno siempre quiere estar en Primera División. Creo que voy por el camino correcto, pero por un camino más largo. Me gustaría estar mucho en Primera División en México”, expresó.