Lo mejor y peor del Apertura 2021, previo al arranque de la Repesca

play
¿Se puede hablar de crisis en América? (1:32)

El conjunto azulcrema tuvo una semana adversa en resultados al caer en la final de Concacaf y el Clásico Joven. (1:32)

Antes de iniciar la fase más interesante del torneo, te presentamos el balance que hacen los expertos de ESPN sobre lo más destacado que se presentó a lo largo de la etapa regular

El Apertura 2021 llegó a su fin en la etapa regular, para entrar en lo que promete ser una emocionante etapa de repechaje y después, de Liguilla.

Sin embargo, antes de que eso llegue, bien vale la pena hacer un análisis de los equipos y jugadores que destacaron durante el torneo, y qué mejor que hacerlo en la opinión de los especialistas de ESPN.

MEJOR EQUIPO

Heriberto Murrieta

"América. Aunque ha tenido, el domingo una baja contra Cruz Azul y la semana pasada frente al Monterrey, creo que el América ha sido el más sólido, el más eficiente, el más aplicado. No el más espectacular, pero sí el más eficaz y el más rentable del torneo".

David Faitelson

"América. Porque ha sido el más regular en uno de los torneos más irregulares en la historia del futbol mexicano. Nos puede gustar como juega, o no, pero la realidad es que el equipo de Solari ha sido un equipo muy efectivo en el campo de juego".

Héctor Huerta

"América. Por su posición en la tabla, aunque sus dos últimas derrotas impiden considerarlo el principal favorito al título. Ha mostrado poca personalidad para ganar los partidos que se tienen que ganar, y aunque el equipo de Santiago Solari consigue muchos puntos, le ha faltado sangre de campeón para levantar trofeos".

Mauricio Pedroza

"América, porque es el equipo más balanceado, el que mejor interpreta lo que su técnico quiere de sus jugadores en la cancha; no necesariamente quiere algo espectacular, sino algo efectivo. La última rachita contra Monterrey y Cruz Azul era meramente previsible, sobre todo el de Cruz Azul, porque el América ya está clasificado y es líder absoluto del torneo, pero es el que mejor se ha comportado hasta ahora y sigue siendo el candidato número uno a ganar el título".

MEJOR JUGADOR

Heriberto Murrieta

"Guillermo Ochoa. Ha hecho un gran torneo, está en un punto extraordinario de madurez. Es un portero con experiencia, con reflejos, con don de mando; un portero muy completo que ha tenido actuaciones importantísimas durante el torneo".

David Faitelson

"Guillermo Ochoa. El portero marca diferencia en cada partido, sus intervenciones salvan juegos y generan puntos y Guillermo Ochoa está en una gran forma".

Héctor Huerta

"Guillermo Ochoa. A pesar de las constantes fallas defensivas de sus compañeros (Bruno Valdez, Emmanuel Aguilero, Jorge Sánchez y Sebastián Cáceres), el arquero ha salvado muchos partidos y mantiene al América en la cima de la tabla general, además de ser el equipo con menos goles en contra (empatado con Atlas). Las intervenciones de Ochoa en la portería del América les han permitido ganar o rescatar muchos puntos".

Mauricio Pedroza

"Guillermo Ochoa. En esta época es increíble nombrar a un arquero como el mejor jugador de todo un torneo. No hay ningún futbolista de medio campo hacia delante, que haya tenido una actuación determinante, donde gracias a este futbolista, su equipo sea competitivo y candidato a ganar cosas... Si América tiene la mejor defensiva del torneo, no es porque tenga los mejores defensores, pero sí, porque tiene al mejor portero".

EQUIPO QUE DECEPCIONÓ

Heriberto Murrieta

"Cruz Azul. Porque puso el listón muy alto en el torneo anterior y aunque viene de ganarle al América, Cruz Azul ha sido intermitente e inconsistente en el torneo, de tal manera que ha sido en cierta forma la decepción del presente certamen de Liga, porque se esperaba mucho más de él en esta fase regular de la campaña, después de haber sido campeón del futbol mexicano".

David Faitelson

"Chivas. Estos jugadores no han respondido de acuerdo a las expectativas que habían generado. Corrieron a Vucetich, uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicano, y la decisión de colocar a Marcelo Michel Leaño como entrenador interino, no terminó dando los resultados esperados. Es Chivas toda una decepción".

Héctor Huerta

"Al margen de lo que ocurra en la fecha 17, la cual le permitiría, o le impediría entrar al repechaje, Chivas ha sido decepcionante porque echó a Vucetich en el peor momento, cuando venía de dos triunfos y dos empates, y puso en su lugar a Marcelo Michel Leaño, lo cual le ha permitido conseguir sólo seis puntos de 21. Además, su cuota de gol es paupérrima, con apenas cuatro anotaciones en siete juegos... Chivas ha calificado sólo una vez en 10 torneos, lo que es imperdonable en una equipo de su tradición y jerarquía".

Mauricio Pedroza

"Chivas, para no variar, pues ha venido siendo la decepción por varios torneos más. Porque siempre pensamos que Chivas va a tomar la decisión correcta, le va a dar la vuelta a la página, va a ser competitivo y va a pelear por cosas importantes. A este Guadalajara hoy le alcanza para 'amarrar' el puesto 12 de la clasificación, el cual le de el pase al repechaje".

PEOR EQUIPO

Heriberto Murrieta

"Tijuana, un equipo que no se reforzó bien, que es flojo, que tiene una defensiva endeble y que aparentemente, no tiene rumbo".

David Faitelson

"Tijuana. Xolos ha sido, sin duda, un equipo que guardaba esperanzas con Robert Dane Siboldi y que no parecía tener un plantel tan endeble... Ha sido el peor, por mucho, de uno de los torneos más pobres en la historia de nuestro futbol".

Héctor Huerta

"Tijuana, no sólo por ser el último lugar de la tabla en este torneo, sino porque durante el 2021 no calificó en ninguno de los dos semestres y apenas lleva 32 puntos de 99 disputados (20 del Guardianes 2021 y los 12 del Apertura 2021)... El hecho de no haber descenso automático ha hecho que el equipo caiga en cierto conformismo y hoy Tijuana se encuentra en el último lugar también de la tabla de cocientes, con un altísimo riesgo de pagar una multa en el próximo y posiblemente de sufrir su primer descenso virtual en la primera división".

Mauricio Pedroza

"Tijuana. Ni pies, ni cabeza. A nivel directivo, no hay continuidad en los puestos de entrenadores... Es el equipo que más ha cambiado de entrenador en los últimos cinco años; no tiene futbolistas de calidad y cuando tiene uno, lo vende. Tijuana debe agradecer que no hay descenso, si no, se iría casi-casi con comodidad bencel siguiente torneo".

SORPRESA DEL TORNEO

Heriberto Murrieta

"Atlas. Ha jugado un buen torneo, no imaginé verlo en los primeros lugares, ni calificando directo a la Liguilla. Creo que el Atlas, en términos generales, ha hecho un muy buen torneo y sí, lo pondría como la sorpresa del Apertura".

David Faitelson

"Atlas. Nadie hubiese imaginado que el equipo de Diego Cocca, que en el torneo anterior aspiraba a no quedar como el último de la tabla porcentual, haya logrado fabricar una campaña cercana los 30 puntos y se haya metido entre los cuatro con boleto directo a la Liguilla… Atlas, la sorpresa de las sorpresas, indudablemente".

Héctor Huerta

"En un campeonato tan irregular, Atlas se convierte en la versión del Puebla del torneo pasado, al quedar entre los cuatro primeros de la tabla contra todos los pronósticos. Su fortaleza la ha basado en su aparato defensivo y en su gran portero, Camilo Vargas, el mejor portero extranjero de la liga actual. Atlas tiene poco gol, pues salvo el extraño resultado de 6-2 en la casa del San Luis, normalmente concreta pocas oportunidades de gol. Además, los jugadores actuales no han vivido liguillas frecuentemente, ni mucho menos Finales.... Desde 1970-71 en que se instituyeron las liguillas, Atlas apenas ha jugado una final y no es campeón desde hace 70 años, desde hace 96 torneos consecutivos. Por eso es sorprendente que termine entre los cuatro primeros".

Mauricio Pedroza

"Atlas, que no tiene el equipo más vistoso, ni tiene un plantel lleno de figuras, pero es muy compacto y hay que darle muchísimo mérito a entrenador, porque ha sabido sacar lo mejor de cada futbolista. Hoy está como segundo general del torneo, es ordenado, se defiende muy bien; es bien difícil hacerle goles a este Atlas. A lo mejor cuando llegue la parte 'brava' del torneo, que es la Liguilla, eso de no hacer goles no siempre es suficiente, pero por lo menos para mí es la gran sorpresa, pues en todo el torneo se mantuvo entre los primeros cinco del Apertura".