¿Por qué Santos puede ser campeón o un fracaso en la Liguilla del Apertura 2021?

La escuadra lagunera dejó fuer a San Luis en el repechaje, y ahora deberá enfrentarse a Tigres en los cuartos de final de la Liguilla.

MÉXICO -- Santos, actual subcampeón del futbol mexicano, comenzará el camino rumbo al séptimo título de la Primera División este jueves en la ide por los cuartos de final de la Liguilla. En ESPN te presentamos las razones por las que el equipo lagunero podría terminar levantando el título del Apertura 2021 o acabar como un fracaso

¿Por qué Santos puede ser campeón?

Plantel con experiencia en instancias finales

Desde que Guillermo Almada llegó al banquillo de Santos, los Guerreros se han convertido en un equipo habitual en la fase final del futbol mexicano, algo que podría jugar a favor del equipo de Torreón. Con el técnico uruguayo, el conjunto de la Comarca ha sido eliminado en unos cuartos de final y en un repechaje. Sin embargo, hace apenas seis meses estaba en la final del Guard1anes Clausura 2021, misma que perdió ante Cruz Azul.

Son la segunda mejor ofensiva

Santos cerró la fase regular del Apertura 2021 como el segundo equipo con más goles a favor. Durante las 17 jornadas, los Guerreros hicieron 23 tantos, solo por detrás de las 26 que hizo Tigres. Diego Valdés, con cinco dianas, es el máximo goleador de la escuadra que dirige Guillermo Almada.

Fue el cuarto mejor visitante en el certamen

Una de las principales fortalezas de Santos fue que supo cosechar unidades en cancha ajena. Con 12 puntos fue la cuarta mejor escuadra en calidad de visitante, con saldo de tres triunfos, tres empates y dos derrotas. Por delante de los Guerreros están León, Atlas y Atlético de San Luis.

¿Por qué Santos puede acabar como fracaso el torneo?

Es de los equipos que peor cerró

De los 12 equipos clasificados a la fase final del Apertura 2021, es el cuatro que peor cierre tuvo. Los Guerreros, en las últimas cinco jornadas, solo ganaron un partido, además de sacar tres empates y una derrota, con lo que solo cosechó seis unidades de las 15 que se disputaron. Detrás de Santos se encuentran Toluca, Monterrey y Atlético de San Luis.

Hay mejores equipos en la clasificación

Santos terminó la fase regular en el quinto lugar con 24 unidades. Sin embargo, quedó lejos de los primeros cuatro clasificados, que fueron los que más regularidad demostraron y que pintan como favoritos para ganar el Apertura 2021. Tigres, el equipo más cercano a los Guerreros en el quinto sitio, le sacó cuatro puntos de ventaja; León y Atlas, lo superaron por cinco y el América lo hizo por once.

No pesó el TSM durante el Apertura 2021

Los Guerreros no lograron que el Territorio Santos Modelo se convirtiera en una fortaleza en la fase regular, aspecto clave en los duelos de eliminación directa. Santos disputó nueve duelos como local, de los cuales solo pudo ganar dos, además de seis empates y una derrota, con lo que solo pudo cosechar 12 de las 27 unidades que se jugaron. Con dicha cifra, los de Torreón solo están, en dicho rubro, sobre Puebla, Chivas y Atlético San Luis, de los 12 equipos clasificados.