¿Por qué Chivas puede ser campeón o puede ser un fracaso en el Apertura 2021?

Te presentamos las razones por las que Chivas podría dar sorpresa y ser campeón o terminar como un gran fracaso este certamen.

Después de ser eliminados en la fase de repechaje en el Torneo Guard1anes 2021, Chivas buscará redimirse ante Puebla en el presente certamen, porque clasificar a la Liguilla y entrar en la pelea del campeonato sería la última oportunidad de la directiva Rojiblanca y Marcelo Michel Leaño de mejorar el último año futbolístico.

Ante este panorama, en ESPN Digital te presentamos las razones por las que Chivas puede ser campeón o puede ser un fracaso en el Apertura 2021.

¿Por qué puede ser campeón Chivas?

Se sabe crecer en instancias finales

En instancias de Liguilla, el torneo suele ser otro para el Guadalajara. A lo largo de su historia, se ha impuesto a rivales más complejos viniendo de atrás, solo basta recordar a los equipos que ha enfrentado en la obtención de su dos últimos títulos de Liga MX para saber que Chivas se crece en instancias finales del torneo.

En la obtención del título del 2006, se impuso ante Cruz Azul, América y Toluca; mientras que en el 2017 superó al Atlas, Toluca y Tigres para la obtención del décimo segundo título de liga.

Viejos conocidos en Liguilla

De los tres primeros equipos clasificados a los cuartos de final, Chivas mantiene un margen positivo ya que ante América, Atlas y Tigres ha obtenido un resultado positivo en los últimos enfrentamientos en Liguilla, ante las Águilas en el Guard1anes 2020, ante los Rojinegros en la fase de los cuartos de final y ante el conjunto Universitario en la final del Torneo Clausura 2017.

Actualmente, de los cuatro primeros lugares, León es el único equipo que al que el Rebaño no logró vencer en una instancia final, sin embargo, tras la derrota en el Guard1anes 2020 en la semifinal, la revancha ante el cuadro Esmeralda podría ser un incentivo para el conjunto Rojiblanco.

Del repechaje al título como en el 2006

A través de la vía de repechaje, Guadalajara se hizo de su primer título en la era de Jorge Vergara, obteniendo su décimo primer campeonato tras ingresar a la liguilla por la vía del repechaje durante el Torneo Apertura 2006.

Chivas se impuso ante Veracruz en el repechaje, posteriormente a Cruz Azul en los cuartos de final, venció al América en semifinales, y en la gran final se impuso ante Toluca en la cancha del Nemesio Diez, por lo tanto, el Rebaño Sagrado históricamente sabe sacarle provecho a la fase de repesca.

¿Por qué Chivas sería un fracaso?

Segundo torneo consecutivo sin Liguilla

Desde el inicio de la gestión de Ricardo Peláez como director deportivo de Chivas, se enfatizó en que el equipo tendría que regresar a la fase final del campeonato. En cuatro torneos disputados como director deportivo, solo en una sola ocasión ha ingresado a la Liguilla, motivo por el que de quedarse por segundo torneo consecutivo fuera de la “Fiesta Grande”, haría de este el peor año en la nueva era del Guadalajara.

Peor torneo en la era Amaury Vergara

Con 19 puntos obtenidos en la temporada regular, Guadalajara registró su peor semestre desde que Amaury Vergara tomó las riendas del club Rojiblanco, por lo que una eliminación por segundo torneo consecutivo en la fase de repechaje, se trataría del peor torneo tanto en la gestión del propietario como de Ricardo Peláez en la obtención de puntos y resultados.

Michel Leaño, poca experiencia y efectividad

Víctor Manuel Vucetich logró un 50% de efectividad con el Guadalajara, además de terminar con una racha de tres años y medio sin liguilla para Chivas, sin embargo, la directiva Rojiblanca determinó dar fin a su proceso para nombrar a Marcelo Michel Leaño como el estratega del Rebaño Sagrado.

Actualmente, el joven entrenador mexicano cuenta con la peor efectividad con un 30% al mando de Chivas, debido a que solo suma seis de los 21 puntos que disputó, con una victoria, tres empates y tres derrotas. Con esto, se convierte en el peor técnico en la nueva gestión del Guadalajara, y en caso de terminar eliminados en la fase de repechaje, será considerado un fracaso el cambio en la dirección técnica.