América, un amplio dominador sobre Pumas en Liguilla

América se ha impuesto en cinco series de eliminación directa, mientras que Pumas ha salido avante en una ocasión

En los cuartos de final del Apertura 2021, América y Pumas se enfrentarán por séptima ocasión en Liguilla desde que los torneos cortos fueron instaurados en el Invierno '96, con un balance en favor de las Águilas de cinco series ganadas contra apenas una de los felinos, que se remonta al Apertura 2015.

Verano '02

La primera ocasión en la que Águilas y Pumas cruzaron caminos en eliminación directa de la Liga MX ocurrió en las semifinales del Verano '02, que se inclinó en favor del club azulcrema por global 1 a 2.

En aquella ocasión, ambos bandos empataron sin goles en el duelo de ida y la vuelta fue para el América, gracias al gol en propia meta de Miguel España (6') y una diana de Christian Patiño ( 67')

Clausura 2013

Poco más de once años después, ambos clubes con sede en la Ciudad de México se batieron en duelo dentro de una Liguilla, que nuevamente se llevaron los azulcrema con un marcador total 3 a 1.

En esta serie, Raúl Jiménez sacó ventaja de Ciudad Universitaria con gol al 28' y en la vuelta Christian Benítez firmó doblete (56', 93'). Por parte de Pumas, Robin Ramírez descontó al 21'.

Apertura 2014

América salió avante de la tercera serie frente a Pumas gracias a un empate global a un gol, que favoreció su causa gracias al liderato en la tabla general y lo envió rumbo a semifinales.

En el duelo de ida en territorio auriazul, Eduardo Herrera puso en ventaja a Pumas al 78', sin embargo, Paolo Goltz igualó la serie en el duelo de vuelta al 79' y otorgó el pase al América.

Apertura 2015

Un año más tarde, Pumas por fin cobró revancha de las afrentas azulcrema y se impuso en el global de manera dramática 4 a 3, pues América revirtió tres goles adversos en la vuelta, pero una diana adicional como visita los cataputló a la siguiente instancia.

En el partido celebrado en el Estadio Azteca, Pumas impuso condiciones con las dianas de Ismael Sosa (62'), Gerardo Alcoba (74') y Eduardo Herrera (79'), no obstante, las Águilas reaccionaron en la vuelta y complicaron la aduana, pues Darwin Quintero se apuntó doblete (9', 26'), y Andrés Andrade marcó al 87', pero un gol de reserva de Javier Cortés al 84' fue lo que salvó a Pumas de una catástrofe.

Clausura 2018

Una vez más, en la primera ronda de Liguilla, América propinó un duro golpe a Pumas en la serie, pues lo echó de la 'fiesta grande' por un marcador total de 6 a 2.

En el primer choque, América salió victorioso de cancha rival gracias a los dobletes de Mateus Uribe (1', 38') y Jérémy Ménez (30', 61'), mientras que Pumas encontró refugio en el descuento de Nicolás Castillo al 44'. Después de los segundos noventa minutos, el club azulcrema ganó de nueva cuenta gracias a Uribe (4') y Renato Ibargüen (80'); Jesús Gallardo marcó el segundo gol total para Pumas al 44'.

Apertura 2018

El último antecedente entre ambos clubes en ronda de eliminación directa se remonta a la semifinal del Apertura 2018, en la que ambos equipos empataron a un gol en el duelo de ida sobre el césped de Ciudad Universitaria, y posteriormente América liquidó a Pumas con un 6 a 1 en el Estadio Azteca.

En Ciudad Universitaria, América tomó ventaja en la serie gracias a Diego Lainez al 21' y los cartones se igualaron al 51' gracias a Martín Rodríguez. Sobre la cancha del Estadio Azteca, las Águilas desplegaron su plumaje con tantos de Renato Ibarra (8´), Bruno Valdez (28'), Roger Martínez (36´), Guido Rodríguez (46'), Lainez (50') y Emanuel Aguilera con penal al 71'. Previo al vendaval de goles, Carlos González igualó el global a dos tantos al 24'.

En el Apertura 2021, América finalizó la fase regular como líder de la clasificación con 35 puntos, producto de diez triunfos, cinco empates y apenas dos derrotas, mientras que Pumas concluyó en el undécimo escalón (balance de 5-6-6) y se ganó el boleto a Liguilla en la ronda de repechaje, tras vencer 1 a 2 al Toluca.