Arturo Ortiz, de Liga de Expansión a suplir a Johan Vásquez en Pumas

El llamado “Palermo” llegó de casualidad al primer equipo de Pumas para cubrir la baja de Johan Vasquez.

Arturo Ortiz llegó a Pumas por casualidad, y es que la venta de Johan Vásquez le abrió una puerta al ‘Palermo’, quien se consolidó en la zaga felina luego de picar piedra por muchos tiempo en Liga de Expansión. A sus 29 años ayudó a que el cuadro del Pedregal dispute unos cuartos de final ante el América.

Ortiz llegó a Pumas Tabasco en un inicio para ser el líder del equipo tabasqueño debido a su trayectoria en la categoría de plata; sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, consolidó el sueño de regresar a Liga MX y fue Andrés Lillini uno de los grandes creyentes en el famoso ‘Palermo’.

“Cuando se decidió reforzar Pumas Tabasco, nos pusimos de acuerdo deportivamente la gente de Tabasco y yo. Pasaron opciones de centrales, me preguntaron, di el nombre de dos y coincidió con ellos. Trajeron a ‘Palermo’. Jugamos un amistoso un jueves en Cantera, jugamos otro miércoles y Arturo fue destacado en ambos”, dijo Lillini a ESPN Digital.

Andrés Lillini nunca dudó en llevarlo ante la salida de Johan Vásquez. El estratega argentino manifestó que siempre creyó en Arturo Ortiz luego que se le quedara grabado su nombre tras los amistosos y por los videos que analizó, además que darle continuidad al proyecto de Pumas Tabasco es algo en lo que confía.

“Me quedé con el nombre, yo solo antes lo había visto por video de partidos que jugó. Me quedé con el nombre en la cabeza y ante la venta de Johan no dudé y dije, antes de traer a otro, vamos a darle posibilidades a Tabasco. El proyecto deportivo lo tengo que respetar y lo voy a defender y lo jalé y terminó siendo un refuerzo de lujo”, sostuvo.

¿Por qué le dicen el ‘Palermo’ a Arturo Ortíz?

Arturo Ortiz comenzó su vida de futbolista en Curtidores dentro de la Tercera División y luego pasó a Celaya, fue entonces cuando conoció a Hebert Birriel, quien fue su técnico con los Toros, y quien lo bautizó como el exdelantero argentino.

“Llegó un día a un entrenamiento un chico alto, rubio y llamativo. Preguntándole de dónde era, sus padres lo mandaron de Monterrey para Celaya y empezamos a entrenar y ‘Palermo’ estaba de moda en Argentina y este pibe jugaba muy bonito y tenía la presencia. Le pusimos entre todos Palermo y se le quedó”, dijo Birriel a ESPN Digital.

En la actualidad, Birriel es el director de las Fuerzas Básicas del Celaya, equipo con el que hizo casi toda su vida en México, por lo que el éxito de Arturo Ortiz lo alegra, pues admitió que es un jugador que se sobrepuso a las altas y bajas en su carrera.

“Verlo jugar como ahora, con un amigo como Andrés Lillini, me pone feliz y Arturo, nuestro Palermo, demuestra que con perseverancia se puede. Supo lo que es estar arriba, abajo, lo que es estar en medio y ahora de nuevo arriba. Esta oportunidad es maravillosa y se lo merece, tanto él como su familia”, dijo el uruguayo.

Además, el charrúa exaltó las cualidades del juvenil mexicano y se alegró que esté cobijado por alguien como Lillini, quien confía en los proyectos y en ayudar a los jóvenes.

“Era alguien que siempre dejaba el 100 por ciento y un extra y marcó un camino con sus compañeros, era muy querido en el grupo. Él no bajó los brazos. Hay directores técnicos como Lillini que proyectan a los chicos y ahí está ‘Palermo’, que es un central de nivel y categoría, y está suplantando a un jugador importante y no se nota la ausencia de Johan”.

“Yo no lo enseñé, yo le brindé los conocimientos de uno, potenciar lo bueno y mejorarle lo malo. Nunca dije que ‘Palermo’ salió de nosotros porque eso no interesa, pero emociona”, finalizó Birriel.