Se avecina el final de una era en Cruz Azul

A la baja de Orbelín Pineda, se suman jugadores que acaban contrato, no estuvieron a la altura y no mantienen una buena relación con la directiva

El final de una era en Cruz Azul se avecina en los próximos días. ESPN ha podido confirmar con diversas fuentes que varios jugadores saldrán de la institución en este mercado invernal, poniendo fin así a una época en la que la gran mayoría de estos jugadores lograron la novena estrella en mayo pasado.

Los informantes mencionaron que hay descontento de la directiva y el cuerpo técnico con algunos futbolistas por lo que llamaron falta de compromiso y una actitud que no estuvo a la altura de la grandeza de Cruz Azul ni del equipo que supuestamente debía defender el título.

A la baja ya confirmada del seleccionado mexicano Orbelín Pineda, quien decidió no renovar su contrato para emigrar como jugador libre al Celta de Vigo a partir del 1 de enero, se suman casos como el de los sudamericanos Yoshimar Yotún, Walter Montoya y Lucas Passerini, quienes no seguirán en Cruz Azul.

A Yotún y Montoya se les acaba el contrato el próximo 31 de diciembre y no hay planes de renovar a ninguno, con lo cual podrán salir al equipo con el que se arreglen sin que el club celeste reciba nada a cambio. En el caso de “Passe”, su desempeño causó decepción en el equipo y es uno de los elementos que ya no tienen cabida para el próximo torneo, pero se tiene que buscarle acomodo pues le resta un año de contrato.

Al igual que en el caso de Passerini, el rendimiento de los refuerzos Luis Ángel Mendoza y Rómulo Otero estuvo muy por debajo de lo esperado por el club, razón por la que ninguno tiene garantizada su continuidad con La Máquina, más allá de que apenas tengan 6 meses en el equipo y de que ambos tengan contrato vigente.

Una preocupación para la institución cementera será el futuro de Jonathan Rodríguez y Luis Romo, pues varias fuentes aseguran que ninguno de los dos elementos está del todo feliz en Cruz Azul y tampoco el club con ellos, con lo cual, al restarles un año de contrato, se analizará cualquier oferta que llegue de la MLS, con el “Cabecita”, y desde España por Romo, con la finalidad de hacer “caja” y evitar que se marchen gratis como varios jugadores.

Otro caso es el de Alexis Peña, de quien no hay garantía de que Cruz Azul haga válida la opción de compra del central de 25 años tras un año de estancia a préstamo en el equipo, si bien la decisión sobre su regreso a Chivas o sobre pagar los 1.5 millones de dólares que vale su pase no se ha tomado ni tampoco es una prioridad para la directiva cementera por ahora.

En cuanto a los elementos del primer equipo que quisieran tener más minutos en la cancha como los arqueros Andrés Gudiño, Sebastián Jurado, los defensas Jaiber Jiménez y Josué Reyes, y el volante Alexis Gutiérrez, el club está dispuesto a escuchar ofertas por cualquiera de ellos o incluso a utilizarlos como monedas de cambio por refuerzos que va a requerir Cruz Azul, especialmente si entre 7 y 10 futbolistas salen de la institución en los próximos dos meses.