Lo que el América extraña de las Águilas de Miguel Herrera

play
Pietrasanta: América y Chivas, las dos caras de fracaso en el torneo (2:05)

Aunque las Águilas fueron líderes generales, no pudieron con pasar de los cuartos de final, mientras el Rebaño a penas y consiguió calificar al Repechaje para quedar eliminado por Puebla. (2:05)

Con Santiago Solari, el América quedó eliminado en cuartos de final de forma consecutiva; con Miguel Herrera, en los 11 torneos que dirigió a las Águilas, los azulcremas avanzaron nueve veces de esa fase

MÉXICO -- El América de Santiago Solari cayó por segunda vez consecutiva en unos cuartos de final, algo que era poco común con Miguel Herrera, con el que solo perdieron una ocasión en dicha instancia en los 11 torneos que estuvo el ‘Piojo’ en el banquillo. A continuación, los puntos que los azulcremas de la actualidad añoran de la época del actual DT de Tigres.

Estar constantemente en semifinales

Con Santiago Solari al mando, las Águilas no saben lo que es disputar una semifinal, pues en los dos torneos del argentino en el banquillo azulcrema, han quedado eliminado en los cuartos de final, situación contraria a lo que sucedía con Miguel Herrera en la dirección técnica.

El ‘Piojo’ estuvo 11 torneos en sus dos etapas con el América, en nueve de ellos logró pasar de los cuartos de final, solo en el Guard1anes Apertura 2020, en último con las Águilas no estuvo en semifinales pues fue eliminado por Chivas, además del Clausura 2020, que fue cancelado por la pandemia de Covid-19.

Capacidad de reacción

Algo que caracterizaba al América de Miguel Herrera, era la capacidad de reacción ante un marcador adverso. Como ejemplo claro está en campeonato en el Clausura 2013 ante Cruz Azul, llave que perdían 0-2 a dos minutos del final, pero lograron empatarlo y ganarlo en la instancia de los penales.

En los dos descalabros que suma Santiago Solari en cuartos de final, las Águilas no se han podido reponer de un marcador en contra. Hace seis meses, en el Guard1anes Clausura 2021, sucedió en el 5-5 contra Pachuca y ahora, pasó con el 1-3 ante Pumas.

Futbol más ofensivo

Algo que se le criticó a Santiago Solari en la Liguilla del Apertura 2021, fue la postura defensiva que tomó en los enfrentamientos ante Pumas, en los que se fue con solo cuatro disparos a gol, uno de ellos en la ida, que se celebró en el Estadio Olímpico Universitario, y los tres restantes en la vuelta, en el Estadio Azteca.

Experiencia en Liguillas

Los duelos de eliminación directa es algo que le ha costado a Santiago Solari a lo largo de su carrera. Con el Real Madrid fue eliminado en los octavos de final de la Champions League; mientras que en la Copa del Rey cayó en las semifinales. Solo logró coronarse en el Mundial de Clubes.

Si bien el ‘Piojo’ Herrera no consiguió ningún campeonato a nivel internacional, logró disputar cuatro finales en el banquillo del América, equipo al que le dio dos títulos de Liga MX, uno de Copa MX, además de un Campeón de Campeones.

Impulsar la cantera

Los dos campeonatos de Liga MX que el ‘Piojo’ Herrera logró con las Águilas, el América tenía a canteranos referentes en el once inicial. En el Clausura 2013 figuraron Diego Reyes y Raúl Jiménez. Para el Apertura 2018 fue el turno de Diego Lainez. Sin embargo, con Santiago Solari, en la llave ante Pumas, el argentino mandó una alineación sin ningún juvenil forjado en Coapa, salvo el experimentado Guillermo Ochoa.