Del favorito al caballo negro ¡Lotería!

Atlas, León, Tigres y Pumas están en las semifinales del torneo y entre ellos saldrá el campeón del Apertura 2021

Arrancan las semifinales del fútbol mexicano, Atlas, León, Tigres y Pumas van por el título, cada uno con sus fortalezas y debilidades, con sus virtudes y defectos, con sus aciertos y errores.

EL FAVORITO

Tigres, jugadores experimentados, varios de ellos con gran talento y calidad individual, encabezados por el francés Gignac; saben lo que es ser campeones y dirigidos por un técnico, Miguel Herrera, que tiene una gran ventaja sobre los otros tres, el tema de la experiencia en liguillas, 14 veces ha llegado a instancia de semifinales, en seis de ellas alcanzó la Gran Final, aunque su récord en estas es negativo, levantando en solo dos ocasiones el título. Primer torneo con Tigres, tuvo que hacer ajustes en sector defensivo y terminó entre las cuatro mejores defensas del torneo, además fue el equipo más goleador con 26 a favor. Al principio le costó trabajo ejercer su condición de local, pues en los primeros seis partidos tuvo una victoria y cinco empates, pero cerró muy bien en El Volcán, con tres triunfos seguidos; más la última ante Santos en los cuartos de final.

EL DURO DE ROER

Atlas, en todo el torneo su gran fortaleza es su defensa; Diego Cocca ha logrado levantar una muralla en el fondo haciéndola junto con América la defensa menos goleada; no fue fácil porque le costó trabajo, sobre todo, elevar el nivel de Anderson Santamaría para convertirlo en confiable, regular y seguro pues torneos anteriores había transmitido inseguridades debido a algunos errores, acompañado por Nervo, que decían era el "malo" que había llegado de Santos mientras los de La Comarca se habían quedado con Doria. Le dio confianza y continuidad a Barbosa, ya sea como carrilero por derecha o lateral por esa zona dependiendo si juega con línea de 4 o 5 en el fondo. Logró sacarle provecho a Luis Reyes, quien regresó al Club después de haber pasado sin pena ni gloria en América y Atlético de San Luis. Apuntalando el fondo con Jesús Angulo. Aldo Rocha ha vuelto a tener un gran torneo convirtiéndose en el baluarte del medio campo. Adelante es donde más sufre Atlas, Furch tuvo buen torneo y volvió a ser el hombre gol que estuvo en Santos, se potenció el ataque con la llegada de Quiñones que marcó 5 goles, entre los dos sumaron 11 anotaciones, poco más de la mitad que logró el equipo en el torneo regular, y después al resto de los hombres de adelante les cuesta marcar.

EL MEJOR COLECTIVO

León, cuando este equipo se enchufa, se conecta, es el que mejores sensaciones deja en su juego colectivo. Portero cumplidor como Cota; mejoró su trabajo defensivo conforme fue avanzando el torneo, el cual habían iniciado con una goleada en contra ante Pachuca. Holan, en su primer torneo, tuvo la necesidad de adaptar a Mosquera como un lateral por derecha ante la lesión de Navarro, Barreiro y Tesillo recuperaron el nivel de otros campeonatos y Rodríguez tuvo un muy buen torneo. En medio José Rodríguez y Colombatto aseguraron el medio campo, Omar Fernández y Mena jugadores que abren la cancha, de buen pie, rápidos y desequilibrantes y, eso que durante un buen tiempo no pudieron contar con Luis Montes. Adelante le sigue faltando ese hombre matón en el área, ni Dávila ni Gigliotti fueron regulares y Ormeño pagó derecho de piso; aun así los panzas verdes lograron 20 goles en el torneo. Futbol de propuesta como el de Ambríz, pero menos elaborado y con mayor verticalidad.

EL CABALLO NEGRO

Pumas, trae una gran racha de resultados y de buen funcionamiento, han llegado embalados a la liguilla después de cerrar muy bien los últimos cuatro partidos del torneo regular. Llegan motivados al dejar al acérrimo rival en el camino, América, al cual humillaron en el Azteca. Han encontrado el gol en el momento justo, y aunque durante el campeonato no recibían muchos goles, han mejorado su trabajo defensivo en repechaje y liguilla. Equipo dinámico, intenso y rápido. Palermo Ortíz ha sido una gran sorpresa con su rendimiento, Leo López y Lira se han complementado en el medio campo, Álvarez ha levantado su nivel, Dinneno va todas y luce concentrado y los que llegaron este torneo como Corozo y Meritao están respondiendo con buenas actuaciones. Lillini desde el mensaje, ha logrado otra vez el convencimiento de los jugadores, un técnico que sabe leer los partidos para hacer los ajustes precisos.

Ahi están los cuatro que buscaran el título, hace un año, dos de ellos, León y Pumas, estaban en estas instancias y lograron avanzar a la Gran Final. Atlas busca romper una sequía de 70 años sin ser campeón y Tigres con técnico nuevo, tras convertirse en el equipo de la década con Ricardo Ferretti, busca escribir una nueva historia. El favorito, el duro de roer, el mejor colectivo, el caballo negro; quién gritará ¡LOTERÍA!