Gonzalo Pineda considera que no es ético 'echarle la mano' a mexicanos para que lleguen a Atlanta United

El técnico mexicano que iniciará su primera temporada desde el inicio con Atlanta United indicó que no es ético contratar a compatriotas por su nacionalidad

MÉXICO.- Para reforzar el plantel de Atlanta United y encarar su primer torneo de inicio en la MLS, Gonzalo Pineda tiene considerados a jugadores de todas las nacionalidades que cuenten con cualidades y valores que necesite el club, y dijo que no es ético "echarle la mano a mexicanos” solo por ser mexicanos.

En entrevista para ESPN Digital, Gonzalo Pineda comentó que tiene una lista amplia de jugadores de todo el mundo, inclusive mexicanos, y subrayó que “no busco jugadores por su nacionalidad; busco jugadores por sus características que nos puedan aportar”, aunque reconoció que los de doble pasaporte, estadounidenses o con residencia local, le beneficia a Atlanta United “porque no cuenta como extranjero y no tenemos que preocuparnos por eso”.

El técnico mexicano indica que no busca jugadores por su nacionalidad. "Cuando veo a un jugador veo sus características, lo que podría aportarnos, si esas características podrían hacer mejor al equipo o no". Al preguntarle que si por tratarse de un técnico que le está abriendo las puertas a colegas mexicanos de la nueva generación, piensa que podría hacer lo mismo con futbolistas aztecas y llevarlos a Atlanta United, fue contundente al señalar que “una vez más te digo: no estoy aquí para echarle la mano a nadie. Yo estoy aquí para darle resultados al equipo y si hay un jugador que tenga las características que necesitamos para ser mejor en la cancha y fuera de ella se pensará como una posibilidad, por supuesto”.

“Pero lo que yo no puedo hacer y, sobre todo, mucho menos en mi primera oportunidad como entrenador en jefe, es traer a jugadores que, quizá, no tengan el estilo o el nivel para estar aquí. Echarles la mano solamente porque sean mexicanos, no puedo hacer eso”.

Recalcó Gonzalo Pineda que “de hecho no me gusta mucho hacer eso, porque yo creo que es injusto para los demás. No creo que sea éticamente correcto para la institución que solamente por su nacionalidad yo contrate a alguien” y para que no queden dudas reiteró que “yo tengo que contratar gente por su capacidad, por su forma de ser como ser humano. Perdón, pero yo no estoy aquí para echarle la mano a nadie, sino para dar resultados”.

Añadió que “tengo que traer a alguien sea de la nacionalidad que sea porque es muy bueno. Y si es de Trinidad y Tobago, pues que venga; si es de El Salvador, que venga; si es de Brasil, que venga; si es de Argentina o de Croacia, que venga. Yo no puedo estar seleccionando jugadores por su nacionalidad”.

A pregunta expresa, Gonzalo Pineda negó que tenga en mente un mexicano en particular, pero sí entre tres o cuatro candidatos que está siguiendo, a la par de unos 15 elementos de otros países. Dijo que no solo elegirá por su calidad, pues a veces será por los precios y las facilidades que se les puedan dar para contratarlos.

Por otro lado, Gonzalo Pineda manifestó que su compromiso con Atlanta United y con la afición es trabajo diario, esfuerzo sin límites, dedicación absoluta, “poner todos mis conocimientos y mi ética de trabajo al servicio del club”, así como colaborar no solo con el primer equipo, sino con todos los que trabajan en la institución”, tratando de lograr resultados con un futbol efectivo y atractivo para la gente.

A su juicio “prometer resultados es una tontería, porque el resultado no depende de uno; el resultado tiene muchos factores y hay un rival que quiere ganar tanto como tú. Prometer resultados no vale de nada y lo único que tienes que hacer es callar y trabajar muy duro para tratar de logar lo mejor posible con tu trabajo”.