¿Qué fórmula busca repetir el Atlético San Luis para tener a la próxima referente de la Liga MX Femenil?

Cuatro de los seis refuerzos de San Luis provienen de la Liga Universitaria, un torneo de donde salieron varias referentes.

Previo a la creación de la Liga MX Femenil, la Liga Universitaria era una de las escasas oportunidades que las mujeres mexicanas tenían para vivir de cerca el sueño de ser futbolistas en México. Dicha liga dio la oportunidad a que talentos como Stefany Mayor (Tigres), Charlyn Corral, Pichichi de la Liga Ibérdrola en la Temporada 2017-2018 y actual delantera de Tuzas; Desireé Monsivais, quien es una de las referentes de Rayadas y máxima goleadora de la Liga MX Femenil, además de Rebeca Bernal, quien se ha convertido en la incondicional del proceso de Mónica Vergara con Selección Mexicana, en representar a México a nivel internacional dentro de las Universiadas Mundiales.

Para este Clausura 2022, el Atlético de San Luis apostó por esos talentos que combinaron las aulas con el balón y las canchas, con el objetivo de trasladar la experiencia que esas jugadoras tuvieron en competencias universitarias a nivel mundial al campo profesional del futbol mexicano, así lo explicó en entrevista para ESPN, Jesús Padrón, entrenador del equipo potosino.

“Dentro de los muchos diálogos que hemos tenido, hacíamos hincapié en esta parte, que de pronto se nos olvidaba a los clubes que en los inicios de la Liga MX Femenil, se nutrieron de esas jugadoras, y llega un momento en el que quizá no podemos buscar a algunas por tema de contratos, de movimientos o expectativas personales. Nosotros ya teníamos preparadas algunas visorias con recomendaciones de futbolistas universitarias y fue como lo hicimos. Con algunas que ya no tenían cabida en algunos clubes, y otras del circuito Universitario que decidieron acabar su carrera y que no habían podido lograr un lugar dentro de la liga”.

Jesús Padrón reconoce que una pieza fundamental para ejecutar esta forma el reforzar a las tuneras fue Adriana Águila, Directora Deportiva del Atlético de San Luis, quien en su paso como jugadora representó a México dentro de la Universiada Mundial de Pekín 2001. Adriana, trabajó durante el Apertura 2021 en conjunto con el cuerpo técnico liderado por Jesús para llevar a cabo las visorias de estos nuevos talentos.

“Ahí es muy importante Adriana Águila, ella tiene mucha experiencia en el circuito Universitario. Entonces, nosotros teníamos algunas jugadoras visoredas, para darles oportunidad una semana, es así como sumamos a nuestras jugadoras.”

Cuatro de los seis refuerzos de las potosinas, llegan al Alfonso Lastras con la experiencia de vivir el proceso universitario como pilar de su formación. Ana Karen Contreras, Karen Cano, Jornada Pérez y Mariela García, tendrán que demostrar sus mejores aptitudes en su primera experiencia profesional en la Liga MX Femenil, tal y como un día lo hicieron jugadoras que hoy son referentes del balompié mexicano.

“El poder observar a jugadoras y decir, estas no vienen de la Liga Universitaria, sino que en esa liga, salieron futbolistas importantes que fueron a universiadas mundiales, que fueron seleccionadas nacionales, que representaron a nuestro país en torneos internacionales, y que ahora tendrán la oportunidad de demostrar al máximo sus capacidades como en su momento fue Stephany Mayor, Charlyn Corral”.

Otros nombres de peso que se foguearon dentro de las canchas universitarias antes de vivir la profesionalización del fútbol en México son: Diana Evangelista, Mariana Cadena, Valeria Valdéz (Monterrey); Liliana Mercado, Ofelia Solis y Cristina Ferral (Tigres); Dinora Garza y Dirce Delgado (Toluca); Miriam Castillo (Chivas); Valeria Miranda y Daniela Sánchez (Pumas); Charlyn Corral y Natalia Gómez Junco (Pachuca). Así como algunas directoras técnicas como Karina Báez (Pumas), Ana Cristina Ferral (FC Juárez), Carla Rossi (Gallos) entre otras.

El máximo logro que México obtuvo a nivel femenil dentro de las Universiadas Mundiales se dio en 2013, cuando el equipo nacional obtuvo la medalla de plata dentro de la Universiada Mundial de Kazán, conjunto que estuvo conformado por Stefani Mayor, Charlyn Corral, Desirée Monsivais, Liliana Mercado, Miriam Castillo, Daniela Solís, Andrea García, jugadoras que actualmente continúan en primera división y que son referentes del futbol mexicano.