Las opciones en 'casa' que Cruz Azul tiene para la defensa central

En las divisiones inferiores de Cruz Azul se gesta una nueva generación de zagueros, con los que Juan Reynoso puede contar si lo desea

Pablo Aguilar, defensa central de Cruz Azul, fue claro en cuanto a su edad y la de Julio César Domínguez, pues confesó que ambos zagueros centrales ya van de salida debido a que los dos tienen 34 años, por lo que urge que entre un cambio generacional en la defensa celeste.

“Teniendo competencia siempre uno da lo mejor de sí. Hay que analizar que somos dos en esta posición, hay que ser honestos, vienen juegos complicados y mi compadre 'Cata' (Julio César Domínguez) y yo ya estamos viejos y por ahí no creo que aguantemos mucho”, dijo Aguilar el martes en conferencia de prensa.

Entre tanto, en las divisiones inferiores, viene la nueva generación de zagueros, mismos que continúan en su proceso de formación, pero que Reynoso podría echar mano de ellos si así lo requiere.

El primero es Eduardo Rosas, quien es el líder de la defensa central en el equipo Sub-20 y del cual también funge como capitán. Rosas, de 20 años y oriundo de Sonora, apenas se unió al equipo celeste en el Apertura 2021 luego de una oportunidad por el Huatabampo FC de la Tercera División.

Josué Díaz y Alan Zubiri son los otros dos defensores del equipo Sub-20 que pueden jugar en la central. Ambos han sido ocupados por Luis Orozco, técnico de la categoría, como centrales. En el primer juego de este torneo ante Xolos, fue Zubiri quien acompañó a Rosas en dicha zona.

Zubiri cuenta con 21 años y es originario de Veracruz. Este Clausura 2022 es su primer torneo con la Máquina, pues su carrera la comenzó en Pachuca, equipo con el que estuvo hasta enero de este año cuando llegó a la Noria.

En tanto, Díaz fue la pareja central de Rosas en el último duelo ante Bravos de Juárez y es un adelantado a su categoría, pues cuenta con 17 años y desde el torneo pasado está con la Sub-20, por lo que es uno de los jugadores más avanzados en la posición.

Un poco más abajo, en el equipo Sub-18 están Axel Romero y Diego Ramírez. Romero tiene 17 años y ha disputado los dos partidos de este torneo como titular. Además, está desde los 13 años en la institución cementera.

Mientras que Ramírez también tiene 17 años y al igual que su dupla en la central, lleva desde la Sub-13 en el conjunto celeste, por lo que conoce bien los valores de la institución y la filosofía del equipo.

Si bien Jaiber Jiménez es el único defensa central registrado con el primer equipo, no entra en los planes de Juan Reynoso, por lo que el zaguero de 27 años, y quien lleva una década en la institución, no pinta para ser quien tome la estafeta de Aguilar y el 'Cata'.