David Villa, en grupo que controlará Queensboro FC en la USL

Un grupo de inversión que incluye al campeón mundial con España, David Villa, recibió una franquicia de la USL en la ciudad de Nueva York.

Queensboro FC comenzará a jugar en 2021 en el Campeonato de la USL, la segunda división de fútbol profesional en Estados Unidos. Jugará sus partidos en casa en un nuevo estadio modular en el York College de Queens que tendrá una capacidad para alrededor de 7,500 asistentes. El nuevo equipo también jugará partidos selectos en casa en Citi Field, sede de los New York Mets de la MLB.

"Llevar el fútbol profesional a la comunidad diversa de Queens es una oportunidad emocionante y única", dijo Villa en un comunicado a ESPN. "El hermoso juego ya vive aquí, gracias al crisol de culturas apasionadas por el deporte. No puedo pensar en un mejor lugar para que crezca QBFC. Estoy orgulloso de ser parte de este proyecto".

Los rumores de que la USL planeaba colocar un equipo en la ciudad de Nueva York, así como la participación de Villa, surgieron el verano pasado. Ahora, esos planes han llegado a buen término para el ex delantero del New York City FC y el MVP de la MLS 2016.

Villa, de 37 años, que jugó con Sporting Gijón, Real Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid, pasó la campaña de 2019 en Japón con el equipo de la Liga J1, Vissel Kobe.

"Me enorgullece decir que he tenido una conexión de larga duración con Queens", dijo Villa. "Viví aquí durante cuatro años mientras desarrollaba mis academias de fútbol, ​​enseñando a los niños no solo a practicar el deporte sino también a apreciar los valores del juego. Queens es, y siempre ha sido, especial. Sientes la pasión por el fútbol caminando por las calles.

"Es por eso que estamos orgullosos de traer un equipo profesional a esta ciudad. Es el siguiente paso obvio después de las clínicas, campamentos de verano, academias y varios otros programas para niños y niñas que hemos realizado en Astoria, Flushing y Queens College”.

El grupo de inversión está dirigido por Jonathan Krane, CEO de la empresa de gestión de activos KraneShares, con sede en la ciudad de Nueva York. Krane ha estado involucrado previamente con la USL. La temporada pasada, KraneShares fue el patrocinador del equipo visitante del equipo USL Championship New Mexico United.

"La oportunidad de traer fútbol profesional a Queens ha sido siempre un sueño para mí y no puedo esperar para entregar un club del Campeonato de la USL del que Queens pueda estar orgullosa", dijo. "Estoy encantado de trabajar con David y representar al municipio al máximo mientras esperamos comenzar en 2021".

Con el fin de concentrarse en sus responsabilidades de propiedad, además de liderar las operaciones diarias de fútbol, ​​Villa se habrá retirado del fútbol profesional para cuando el equipo comience a jugar en 2021. Entre sus objetivos está construir una academia para desarrollar talento local e internacional.

"Reclutaremos a los mejores jugadores en Queens a medida que nos convertimos en el equipo local", dijo Villa. "Tenemos una ventaja incorporada en la cantidad de jugadores talentosos en el distrito. El nivel deportivo en la USL es alto, lo que significa que debemos ser exigentes en la calidad de nuestros atletas. Pero nuestro objetivo es tener tantas reinas- criados jugadores como sea posible”.

El Campeonato de la USL actualmente tiene 34 equipos, y San Diego estará listo para la próxima temporada. Oakland East Bay se unirá junto a QBFC en 2021.

"Anunciar un club del Campeonato de la USL en Queens es un gran momento para nuestra liga", dijo el CEO de la USL, Alec Papadakis. "Cuando consideramos la expansión, buscamos principalmente tres cosas: una comunidad apasionada por el fútbol, ​​un fuerte grupo de propietarios locales y un camino hacia un estadio específico de fútbol. Con QBFC, tenemos los tres, y con Jon y David al timón, creemos que esto tiene el potencial de ser algo muy especial".