Estrellas de Hollywood y exseleccionadas se unen para fundar equipo de la NWSL en Los Ángeles

play
VIDEO: Así anunció FIFA las sedes para el Mundial Femenil del 2023 (0:12)

Nueva Zelanda y Australia albergarán el próximo certamen femenil. (0:12)

Algunas estrellas de Hollywood y más de una docena de ex integrantes del equipo nacional femenino de Estados Unidos formaron un grupo propietario para llevar el futbol profesional femenino a Los Ángeles en 2022.

El nuevo equipo, que aún no se ha nombrado, fue anunciado el martes.

Dirigido por los capitalistas de riesgo Alexis Ohanian y Kara Nortman y la empresaria Julie Uhrman, el grupo propietario también incluye a las actrices Uzo Aduba, Jessica Chastain, America Ferrera, Jennifer Garner, Eva Longoria y Natalie Portman, así como a la presentadora del programa de entrevistas Lilly Singh.

Serena Williams, quien está casada con Ohanian, también es parte del grupo propietario.

Entre las 14 ex jugadoras de USWNT que forman parte del grupo se encuentran Julie Foudy, Mia Hamm, Lauren Holiday y Abby Wambach.

"Estoy orgulloso de ser parte de este maravilloso grupo que trabaja para traer un club de futbol femenino profesional a Los Ángeles", dijo Ohanian.

"Principalmente, porque soy un fanático del juego, pero también porque creo que hay un enorme potencial para el deporte y ha sido subvalorado de manera absurda por demasiadas personas durante demasiado tiempo. Como alguien que pasa horas pateando una pelota de futbol con mi hija de 2 años, quiero que tenga un asiento de primera fila para esta revolución".

La mayoría de las ex jugadoras de Estados Unidos son nativas del sur de California o tienen vínculos con el área, como es el caso de Hamm, quien también es parte del grupo propietario del LAFC de la MLS.

El grupo Angel City no indicó una afiliación inmediata con un equipo de la MLS existente u otra entidad y dijo que un socio local, así como el nombre oficial del club, se anunciarían en una fecha posterior.

Seis de los nueve equipos actuales de NWSL están afiliados a equipos profesionales masculinos, cuatro con equipos de la MLS, uno con un equipo de la United Soccer League (USL) y uno con Olympique Lyonnais de Francia.

El equipo más nuevo del NWSL, Racing Louisville FC, que se anunció en octubre y jugará en la liga 2021, está afiliado al Louisville City FC de la USL.

Los Ángeles se había visto durante mucho tiempo como un lugar de aterrizaje para el NWSL, que ahora se encuentra en su octavo año de competencia y no tiene un equipo con sede en California.

Tanto las ligas de la Women's United Soccer Association (WUSA) como el Women's Professional Soccer (WPS), iteraciones previas de la liga de fútbol profesional femenino, tenían equipos en el sur de California: el San Diego Spirit de WUSA y el Los Angeles Sol de WPS.

"Durante mucho tiempo hemos buscado el socio adecuado en LA considerando la base de fanáticos de NWSL que ya existe en la región y el enorme interés en el fútbol femenino en general", dijo la comisionada de NWSL, Lisa Baird, en un comunicado.

"Esos factores, junto con un increíble grupo de propietarios hacen de esta una situación ideal y no podríamos estar más emocionados de seguir adelante".

La superpotencia española Barcelona indicó públicamente su interés en desplegar un equipo NWSL en el mercado de Los Ángeles en 2017, pero nunca se llegó a un acuerdo.

Ya sea como parte de una empresa como el Barcelona o de forma independiente, LAFC también se ha relacionado con frecuencia con el interés de NWSL. Aduba, Ferrera, Garner, Longoria y Portman asistieron cuando el USWNT venció a Bélgica en el estadio Banc of California de LAFC en 2019.

Las otras ex jugadoras del equipo nacional en el grupo propietario son Shannon Boxx, Rachel Buehler, Amanda Cromwell, Joy Fawcett, Tisha Venturini Hoch, Angela Hucles, Shannon MacMillan, Saskia Webber y las hermanas Lorrie Fair Allen y Ronnie Fair Sullins.

El equipo de Los Ángeles será el undécimo equipo de NWSL, luego del debut de Racing Louisville en 2021.

Ni la WUSA ni la WPS han presentado hasta 11 equipos. La NWSL comenzó a jugar en 2013 con ocho equipos y alcanzó su marca anterior de 10 equipos en las temporadas 2016-17, antes de que los Boston Breakers se retiraran antes de la temporada 2018-19.