Julián Araujo está en la mira del Tri y de la selección de EE.UU.

Araujo, del Galaxy, es uno de los jóvenes más prometedores de la MLS. Getty Images

Julián Araujo es una de las promesas jóvenes de Major League Soccer. El buen momento que atraviesa Los Angeles Galaxy en el torneo ha contribuido al desarrollo del futbolista de 19 años.

Araujo ha encontrado una regularidad como titular bajo las órdenes del técnico Guillermo Barros Schelotto, por lo que crece la duda, ¿con qué selección nacional elegirá jugar?

Julián, nacido en California de padres mexicanos, cuenta con ambas nacionalidades, la mexicana y la estadounidense, por lo que podría defender a cualquiera de los países en la cancha.

“Es difícil, me estreso mucho al respecto”, admitió el defensor en el podcast de MLS, Extratime. “He recibido llamadas telefónicas de ambos técnicos y cuerpos técnicos”, agregó.

Hasta ahora, parece que Araujo se inclina más hacia la selección de las barras y las estrellas. Todo el proceso de trabajo en categorías inferiores, de Sub 18 a Sub 23, lo ha vivido con los estadounidenses.

En 2019, fue parte de la selección de Estados Unidos que disputó el mundial Sub 20 donde llegaron a los cuartos de final. En su foto de perfil en redes sociales, aparece con la camiseta del combinado estadounidense y en enero de este año, recibió su primer llamado con la selección mayor.

“Estoy esperando para ver quién me dará la mejor oportunidad para mi carrera. Hasta ahora, Estados Unidos me la ha dado. Pero no sabemos qué pueda pasar. Me iré con quién me de una mejor proyección para un futuro exitoso en mi carrera”, señaló Araujo en el podcast.

Previo a la pandemia de coronavirus, la selección de Estados Unidos realizó su tradicional campamento de enero para poner en marcha el plan de trabajo de 2020, un año importante a nivel de selecciones, pues darían inicio las eliminatorias rumbo al mundial de Catar 2022. Ahora, éstas han sido pospuestas hasta el verano de 2021. El seleccionador Gregg Berhalter llamó a Araujo en diciembre pasado para sumarlo al campamento del primer equipo, sin embargo, como no debutó en partido oficial, aún podría cambiar de opinión.

“Cuando le llegue la oportunidad real de la selección de Estados Unidos o México, debe ser él quien decida y haga lo mejor para su carrera y para él mismo. Porque esto muchas veces se decide más con el corazón que con la razón”, compartió su técnico Guillermo Barros Schelotto.

En marzo de 2019, Araujo debutó con el club angelino en la MLS. Finalizó la temporada con 18 apariciones, 10 como titular, para un total de 891 minutos de juego.

En la actual campaña, se ha afianzado como titular. Julian ha iniciado los últimos siete partidos del Galaxy, incluida la actual racha de cinco juegos sin derrota, tras la reanudación de la temporada regular, y suma 550 minutos.

“El reto más grande es ganarte un lugar en la alineación titular, hay jugadores que llevan mucho tiempo en el juego, veteranos, nadie quiere ceder su puesto y eso ha sido uno de los grandes retos, ganarme un lugar y mantenerme”, compartió el canterano del Galaxy este jueves en videoconferencia.

Araujo se ha desempeñado tanto como lateral derecho, su posición habitual, así como en un rol más de ataque, como extremo, por dicha banda.

“Ser versátil y jugar las dos posiciones me ha ayudado, quiero poder tener el mayor número posible de minutos posibles”, dijo.

Dentro del plantel de Galaxy, Araujo tiene amigos y compañeros que pueden aclararle dudas con respecto a selección. Por un lado, Araujo es cercano a Jonathan dos Santos, quien sabe lo que es defender los colores de México, mientras que su también amigo cercano, Sebastian Lletget, lo hace por Estados Unidos.

Por ahora, Araujo se enfoca en su equipo y en mantener el buen paso. El siguiente rival de Galaxy, este sábado, es Colorado Rapids.

“La temporada pasada era más calmado, más cohibido, tener la clase de jugadores que tenemos alrededor me ha ayudado mucho, he crecido, he madurado, seguiré aprendiendo de ellos”, señaló.

Partidos amistosos tanto de la selección de México como de Estado Unidos ante rivales europeos estarían próximos a realizarse, pero ante las medidas de seguridad y restricciones por la pandemia de coronavirus, no hay nada confirmado aún.

Dicha situación le ha dado más tiempo al joven Araujo para pensar su decisión.