Fuentes: La final de la MLS podría jugarse en una sede neutral debido a la pandemia

El Estadio Exploria de Orlando puede ser una opción para jugar la final el 12 de diciembre. Getty Images

La Major League Soccer ya trabaja en un plan de contingencia para jugar la final de la temporada y que contempla la posibilidad de realizar el juego en una sede neutral debido al impacto de la pandemia de COVID-19, dijeron fuentes a ESPN.

Los playoffs de la MLS están en instancias de semifinal, Columbus Crew recibe a New England Revolution por la corona de la Conferencia Este, el domingo, mientras que Minnesota United viajará a Seattle para enfrentar a los Sounders, un día después, en la final de la Conferencia Oeste. La final de la Copa MLS se jugará el 12 de diciembre.

Con la MLS usando puntos por partido durante la temporada regular para determinar la clasificación de los playoffs, el Crew tiene la localía para albergar la final de la Copa MLS tal como están las cosas, seguido por Seattle, Minnesota y Nueva Inglaterra.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 continúa arrasando en Estados Unidos con nuevos casos que superan los 200,000 en los últimos dos días y muertes que se acercan a las 3,000 por día, de acuerdo con reportes del New York Times. La MLS se ha estado preparando desde antes del inicio de los playoffs para la posibilidad de que las restricciones relacionadas con la pandemia, como las que existen actualmente en partes de California, impidan que uno de los equipos organice un juego de playoffs.

Una fuente enfatizó que tales planes constituyen un "respaldo para el respaldo" y que la MLS aún tiene la intención de jugar la final en la sede del equipo mejor clasificado. Sin embargo, no está claro si la liga intentaría celebrar el juego en la sede del equipo de menor clasificación en caso de que el finalista de mejor posición en la clasificación no pueda ser sede, o si se optaría directamente a una sede neutral.

Si la final de la Copa MLS se traslada a un sitio neutral, el Estadio Exploria de Orlando se ha mencionado como una posible opción debido a que es un inmueble con césped natural y las condiciones climáticas son favorables en diciembre.

La MLS no pudo ser contactado para hacer comentarios.

El mes pasado, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, volvió a imponer un mandato para el uso de mascarillas al aire libre y dentro de las empresas cuando no es posible mantenerse a seis pies de distancia (casi dos metros) de las personas. Además de una petición para quedarse en casa entre las 22:00 y las 05:00 horas, con algunas excepciones también está en vigor. El condado de Franklin, donde se encuentra Columbus, informó un promedio 840 casos nuevos en siete días, lo que se traduce en 64 casos por cada 100,000 residentes. Actualmente, The Crew permite que asistan a los partidos hasta 1,500 aficionados con boleto, además de amigos y familiares.

Hace dos semanas, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció un cierre de cuatro semanas de bares, restaurantes, lugares de entretenimiento y gimnasios para frenar la pandemia de COVID-19. En el condado de Ramsey, hogar del Estadio Allianz de Minnesota, el promedio móvil de siete días es de 508 casos, lo que se traduce en 92.3 casos por cada 100,000 residentes. Minnesota United actualmente no permite que los fanáticos asistan a los partidos.

En el condado de Norfolk, sede del Estadio Gillette del Revolution, el promedio de contagios de siete días fue de 240, lo que se traduce en 34 por cada 100,000 residentes. Un portavoz de los Revs dijo que el equipo aún no permite que los fanáticos asistan a los partidos. Massachusetts actualmente requiere que las personas usen mascarillas en lugares públicos. Las reuniones en interiores están limitadas a 10 personas, mientras que las reuniones al aire libre están limitadas a 25 personas. También está en vigor una orden de quedarse en casa, similar a la de Ohio.

En el estado de Washington, una orden de salud de cuatro semanas que limita las reuniones al aire libre a cinco personas que no pertenezcan al mismo hogar y evita las comidas al interior de bares y restaurantes, entre otras restricciones, permanecerá en vigor hasta el 14 de diciembre. En este caso, desde el comienzo de la pandemia, los fanáticos no pueden asistir a los juegos locales de los Sounders. El promedio móvil de siete días reportado en el condado de King es de 581.4 casos nuevos, que representa aproximadamente a 25.8 personas por cada 100,000 habitantes.