Gignac... siempre Gignac; el francés, clave en cambiar la historia de Tigres, dentro y fuera de la cancha

play
Gómez Junco: 'Tigres cumplió, pero deben mejorar ante Palmeiras' (1:15)

Nuestro experto analiza el triunfo del conjunto felino en su presentación en el Mundial de Clubes y lo que le espera en la semifinal ante Palmeiras. (1:15)

Gignac aporta cuatro de cada 10 goles en Tigres y el club ganó nueve de los 17 títulos de campeón con el francés en sus filas

El francés André-Pierre Gignac apareció con tres tantos en el Mundial de Clubes (dos ante Ulsan Hyundai y uno más ante Palmeiras) para proclamarse como el hombre que más alegrías le ha dado a Tigres.

Pero su peso no sólo se da dentro de la cancha, ya que fuera de esta también se ha vuelto un referente del futbol mexicano, como ocurrió este viernes, al hacer una dura crítica a aquellos que no apoyan al jugador nacional, algo que sintiendose "mexicano me da tristeza".

Los felinos han conseguido nueve de sus 17 títulos oficiales con el francés en sus filas. Además, para asignarle un valor a la cuota goleadora de Gignac, esa sería del 41% del total de goles del equipo. Es decir, cuatro de cada 10 goles.

Gignac ha aparecido en 73 goles de los Tigres, 14 de ellos decisivos para ganar lauros y establecerse en la historia del conjunto universitario, tanto en el futbol mexicano, como internacionalmente.

Asimismo, André-Pierre Gignac le ha dado a su equipo casi una decena de asistencias (nueve en total), haciéndose así, aún más importante para la escuadra de San Nicolás de los Garza y demostrando que no solamente sabe anotar goles, sino también proveer de pases para que sus compañeros anoten.

Como se recordará, en el anterior gran triunfo de los Tigres, en diciembre pasado, los felinos alzaron la copa de Campeones de la Concacaf, tras vencer por 2-1 en la Gran Final a LAFC, con ‘dianas’ de Hugo Ayala y el Gignac, en el Orlando City Stadium de Florida, Estados Unidos, en lo que fue su primer título internacional y que precisamente les dio el pase al Mundial de Clubes que se disputa en Qatar.

El ‘Dedé’, como le apodan en Francia, llegó para los auriazules en junio de 2015 con un contrato por cuatro años, siendo hasta ese momento todo un enigma para el balompié azteca, ya que era sorpresivo que llegara un francés de su talla a este futbol.

Gignac llegó para disputar el Apertura 2015, la Copa Libertadores de ese año y la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, pero apenas apareció, se dio a notar con su nueva camiseta en la pretemporada en la Riviera Maya.

Como parte de su preparación para el torneo, Tigres disputó dos partidos amistosos y en el primero, contra el Atlante, Gignac anotó el único tanto de su escuadra para la victoria por 1-0, mientras que en el segundo cotejo, otra vez el delantero galo destacó con una anotación para vencer por marcador de 2-1 a Dorados de Sinaloa. El otro tanto fue Rafael Sóbis.

En la Copa Libertadores 2015, André-Pierre Gignac hizo su debut oficial con Tigres el 15 de julio de ese año, en un duelo de semifinales de la Copa Libertadores 2015 contra el Internacional de Porto Alegre, al cual los universitarios dejaron fuera con un gol del francés, colocándolo de este modo en la Final, misma que Tigres terminó perdiendo ante River Plate por tajante 3-0.

André-Pierre Gignac anotó su primer gol en la Liga MX en el empate 2-2 contra las Chivas, en el Estadio Universitario, correspondiente a la Fecha 3 del Apertura 2015, mientras que en la Jornada 5, clavó su el cuarto ‘Hat-trick’ de su carrera al marcar tres de los cuatro goles de la victoria por 4-1 de los Tigres ante Jaguares de Chiapas, también en El Volcán.

Asimismo, en su debut en el Clásico Regiomontano (Edición 105), en partido de la Fecha 9, Gignac consiguió el segundo gol en el triunfo de su escuadra por 3-1, y posteriormente, le marcó un doblete al Pachuca, un gol al Santos Laguna y otro a los Tiburones Rojos del Veracruz.

Así, con once tantos, Gignac, rebasó la máxima de nueve goles anotados por un refuerzo de Tigres, en su primera campaña en la Liga Mexicana.

En la Liguilla por el título del Apertura 2015, Gignac anotó un gol de ‘chilena’ en el juego de ‘ida’ por los Cuartos de Final frente a Chiapas, tras recibir un pase bombeado de Egidio Arévalo. Gignac conectó una vistosa ‘media tijera’ en el aire, para vencer a Óscar Jiménez y ‘estrenándose’ así en una Liguilla en México. En este cotejo, Tigres se impuso por 2-1 sobre su adversario.

De igual forma, en la ‘vuelta’ Gignac anotó el gol de la victoria por 1-0 sobre Chiapas, mientras que en el partido decisivo de Semifinales, contra Toluca, Gignac asistió para el gol del 2-0 en el global y con ello colocó a Tigres en la Final, donde en la ‘ida’ ante los Pumas, en Nuevo León, se hizo presente con el primer gol, de tiro penal, mientras que más tarde colaboró en el tercer gol de los regios, tras meter un potente disparo que Alejandro Palacios atajó, pero en el contrarremate Sobis sentenció el resultado por 3-0.

En la vuelta, el enfrentamiento entre felinos terminó con un 3-0 para la UNAM, yéndose así el juego a tiempos extra, donde el francés marcó el 1-3 al minuto 103, pero en el segundo tiempo extra, Gerardo Alcoba anotó de manera dramática el 4-1 de los Pumas, que significaba el 4-4 en el global, para que la Final se definiera en tanda de penales.

Gignac anotó el primer penal por parte de los Tigres, luego de dos penales fallados por los del Pedregal y cuatro anotados por la escuadra del ‘Tuca’ Ferretti, para que los Tigres se proclamaran campeones del Apertura 2015, donde oficialmente, Gignac anotó 16 ‘dianas’, con once goles en fase regular, dos en la primera fase de Liguilla y contando el tiro penal, tres en la Gran Final.

En el Clausura 2016, el delantero galo terminó como campeón de goleo individual con 13 tantos en temporada regular, aunque no pudo marcar ningún gol en la ‘fiesta grande’, donde Tigres quedó eliminado en los Cuartos de Final a manos de su acérrimo rival, Monterrey.

Sin embargo, al término del torneo Gignac fue premiado con el Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX, además de recibir otro como el mejor delantero y uno más como el goleador del certamen.

En la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, ante el Real Salt Lake, André-Pierre Gignac marcó el tanto que le daría el boleto a los Tigres a las Semifinales del torneo, ante el Real Salt lake, y después, en el partido de vuelta de esa fase ante Querétaro, el francés anotó un doblete para el triunfo de su escuadra por 2-0, para con ello conducir a los Tigres a la Final, donde sin embargo, los felinos cayeron ante el América con global de 4-1.

Aunque en el Apertura 2016, el ‘Bómboro’, como también se le conoce en México, sufrió su peor sequía goleadora, ya que ligó nueve juegos al hilo sin marcar gol (Esto le hizo recurrir a una terapia psicológica con el famoso hipnotista John Milton, quien lo ayudó a romper su sequía goleadora), fue bastión preponderante para meter otra vez a los Tigres a la Liguilla del Futbol Mexicano, donde marcó un ‘Hat-trick’ ante los Pumas, en la vuelta de los Cuartos de Final, para terminar aplastando a su rival con sorprendente global de 7-2 y con cinco anotaciones suya en la ‘fiesta grande’, terminó llevando a los Tigres a una nueva Final de Liga.

Allí le marcó al América en el empate 1-1, mandando el balón por debajo de las piernas del arquero Moisés Muñoz, y luego, en el juego decisivo para el título de Liga su participación estuvo en duda por un choque de espaldas con un defensa rival, aunque terminó recuperándose para la Final definitiva, donde las escuadras llegaron hasta la tanda de penales, donde Gignac anotó el primero y después de tres penales anotados por Tigres y tres fallados por el América, los cuales atajó Nahuel Guzmán, Tigres se coronó campeón del torneo Apertura 2016.

Por otro lado, en el Clausura 2017 el francés anotó nuevamente un ‘Hat-trick’ para llegar a ocho tantos en su cuenta personal, quedando un gol por debajo del campeón de goleo. Sin embargo, André-Pierre Gignac fue letal en la Liguilla, ya que con cuatro anotaciones suyas en la serie ante Monterrey, Tigres eliminó a su ‘archirrival’ en la primera ronda con un marcador de 6-1, la mayor diferencia de goles en una serie eliminatoria entre ambos equipos, aunque a la postre terminaron perdiendo la Final ante las Chivas.

Posteriormente, aunque Gignac no logró marcar diferencia a favor de su escuadra en la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017, donde solamente marcó un tanto en las Semifinales contra el Vancouver Whitecaps y Pachuca terminó coronándose en la Final, lo que dejaba a los auriazules fuera del Mundial de Clubes.

En el Apertura 2017, Gignac anotó tan solo cuatro goles en el torneo regular, ya que con la llegada del ecuatoriano Enner Valencia, este se convirtió en el goleador del equipo con nueve ‘dianas’. Tigres clasificó como segundo lugar a la Liguilla y en la primera fase eliminó al León por su mejor posición en la tabla, tras un 2-2 global con un tanto del francés, mientras que en la Final se toparon con su acérrimo rival, Monterrey, dándose así la primera Final Regia en la historia, donde a la larga los felinos levantarían el trofeo de campeones en el propio Estadio BBVA Bancomer, pese a que Gignac no hizo gol, pero junto a sus compañeros el equipo tuvo una gran actuación.

Posterior a esto, los Tigres lograron ganar un Campeón de Campeones que le dio acceso al Campeones Cup, trofeo que perdieron frente al Toronto de la MLS, aunque vendría nuevamente su revancha en el futbol mexicano de la mano de André-Pierre Ginac en el Clausura 2019 de la Liga MX, donde el equipo de San Nicolás de los Garza terminó en el segundo lugar de la tabla con 37 puntos.

En la primera fase Tigres eliminó al Pachuca y una anotación del francés le daba el pase a la Semifinal, donde los universitarios enfrentaron a su más ‘odiado’ rival, Monterrey, al cual dejaron fuera y aunque Gignac no anotó, el equipo se encaminó a la Final, donde André-Pierre anotó en la ‘ida’ para el triunfo de su escuadra ante León, que terminó sucumbiendo en el juego decisivo en el Nou Camp, donde Tigres se coronó tras un empate sin goles y solamente por el tanto del francés del primer cotejo.

Esto le daba a los universitarios el pase al Campeón de Campeones 2018-2019 y a la Liga de Campeones de la Concacaf 2020, misma que terminaron agenciándose y por la cual están situados en el primer Mundial de Clubes de este año (El otro se jugará en diciembre próximo en Japón).