Estadio de Rayados apunta a 'copiar' tecnología de Qatar 2022 para el Mundial 2026

play
¿Qué posición merece México en el ranking de FIFA? (2:46)

Dionisio Estrada fue contundente y posicionó al Tri muy fuera de los primeros puestos mundiales. (2:46)

La casa del Monterrey tendrá modificaciones para cumplir con los requerimientos de la FIFA para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá

El estadio de los Rayados tendrá algunas modificaciones de cara a la Copa del Mundo 2026 y una de ellas será el sistema de ventilación a la cancha, el cual se busca sea similar al que poseen los estadios que serán sedes en Qatar 2022.

Pedro Esquivel, vicepresidente del Monterrey, declaró que será a partir del 2023 cuando se comiencen con los trabajos, pero que esa tecnología es la que pudiera colocarse en el BBVA.

“Es una tecnología que tiene un par de años o tres, en el Mundial de Rusia sólo dos o tres estadios la tenían, la mayoría en Qatar tiene ese sistema de ventilación, pero no necesariamente es tener por tenerlo, depende mucho de las condiciones climáticas que tengan los diferentes estadios, entonces se irá evaluando con el tiempo”, expresó en entrevista con ESPN.

El Estadio BBVA fue una de las tres sedes de México que designadas por FIFA para la Copa del Mundo 2026 y ante ello trabajarán de manera conjunto con el organismo deportivo para cumplir con los requerimientos solicitados.

“La ventilación es una herramienta que permite al césped estar en mejores condiciones, independientemente de las temperaturas que se tienen en el ambiente, en este caso en diferentes países. La ventilación te permite adecuadas condiciones a nivel de cancha para que el césped tenga menos estrés por cambios climáticos", explicó.

“Hoy en el estadio tenemos un sistema de ventilación exterior, en el cual estamos continuamente buscando mantener los niveles de temperatura, la tecnología avanzado muchísimo y ahora hay es un sistema subterráneos que permite tener estos sistemas de ventilación mucho más sofisticados”, declaró.

El estadio de Rayados se inauguró en agosto del 2015 y ahora, con el avance de los años, los que se busca de dotarlo de tecnologías aún más reciente para que esté listo para la justa del orbe.

“En función del análisis que hagamos con la FIFA, de las condiciones climáticas de cada uno de la ciudades sedes del Mundial, se definirá las necesidades específicas que se requiera para ese estadio", añadió.

“Sabemos que puede ser una esfuerzo importante desde el punto de vista de inversión ,pero también sabemos que son cosas del punto de vista del legado que nos puede dejar un Mundial a la ciudad, al estadio, son esas cosas que sin duda evaluaremos cómo hacerlo y cuándo hacerlo”, aseveró.

Para la Copa del Mundo 2026, otra de las peticiones que hizo FIFA fue que se modifiquen la zona de prensa y la VIP, para que no haya ningún contratiempo.

“Hay dos situaciones que son totalmente diferentes a las que vivimos cada ocho o 15 días en el estadio, como lo que es la cantidad de prensa que tiene un evento como un Mundial, que no es igual a un partido de nosotros, entonces tendremos que adecuarnos para tener un área suficientemente amplia para poder recibir a la gente que viene a cubrir", agregó.

“El otro es también las necesidades que tiene la FIFA en las áreas VIP, que recibe invitados de toda índole, de todo tipo de país y también son requerimientos del punto de vista de seguridad”, añadió.

En el marco del Mundial, el Gobierno del Estado y los municipales harán mejoras en la infraestructura, para que todo esté listo 2026 para albergar partidos de la Copa del Mundo, pero por lo pronto en lo que concierne al estadio, ya se trabaja en ello.