Comienzo ideal para Colombia: venció a Venezuela con gol de Rafael Santos Borré

La Selección Colombia ganó 1-0 a Venezuela en el debut por la Eliminatoria al Mundial 2026. El ingreso de Jorge Carrascal fue definitivo para el gol con el que Rafa Borré aseguró los tres puntos en Barranquilla.

Había pasado antes, entre la confusión en la era de los amistosos. Pizarrón en el entretiempo y solución efectiva. Néstor Lorenzo corrigió, ajustó y sumó su primer triunfo.

El DT puso el mismo equipo que venció a Alemania en el último amistoso, pero el rendimiento que mostró en el inicio fue más parecido al de la fecha FIFA de marzo contra Corea y Japón. Nervioso para entregar la pelota en la salida con laterales adelante y los centrales en emergencia, permitió llegadas de los visitantes, sin la efectividad de los asiáticos en el área.

El rol de Matheus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado en la mitad sin pase adelante no permitió las progresión del juego en ataque por la densidad en esa zona de Venezuela. Luis Díaz, Rafa Borré y Jhon Arias aguantaron solos porque desde los costados tampoco hubo profundidad.

El orden de la vinotinto anuló el desequilibrio del guajiro. Lo esperaron entre varios para cercarlo y limitarlo. Arias se acercó a su zona para descargar pero fue imposible avanzar en diagonal para preparar su remate con derecha.

Jorge Carrascal entró para cambiar el 4-3-3. La Selección jugó con media punta en el complemento con la salida del capitán Cuadrado. En su primer balón dejó clara su misión, abrió la cancha y el centro de Arias con Rafa de nueve, terminó en el 1-0 de cabeza a los 46'.

El gol curó las inseguridades. Con Carrascal hubo fútbol más fluido de respaldo para los extremos, a su vez, combinando con los laterales. James ingresó a los 73 por Arias cuando Venezuela apretó el mediocampo. Rotó posiciones con el cartagenero entre el medio y la derecha. Debió ganar con más diferencia. Jhon Durán perdió el segundo de cara al arco con frentazo.

Colombia volverá a jugar en la segunda fecha de la Eliminatoria el martes 12 de septiembre contra Chile en Santiago.