Las dos caras de Ecuador: Una defensa sólida y un ataque que no convence

Finalizado el bloque del 2023 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la Selección ecuatoriana acabó en puestos de clasificación directa.

Pese a estar en el quinto lugar, Ecuador ha presentado dos caras en este inicio de las Eliminatorias. Por un lado, su defensa como el punto más alto y la delantera, que sigue siendo la zona más baja de la tricolor.

La fortaleza en defensa:

El DT Félix Sánchez Bas no ha tenido problemas con su bloque defensivo, teniendo a elementos como; Piero Hincapié, Willian Pacho, Félix Torres y Robert Arboleda. Pese a que, en las dos primeras jornadas, el central del Bayer Leverkusen no estuvo por lesión, en las siguientes fue titular sin problemas, salvo ante Chile por acumulación de tarjetas amarillas. A esto se le suman, Beder Caicedo, Leo Realpe y José Hurtado que tuvieron minutos en estas 6 jornadas.

La línea de 3 fue clave en los primeros 4 partidos, ya en esta última doble fecha y por las lesiones de Pervis Estupiñán y Jhoanner Chávez, el estratega español retornó al esquema de 4 defensores, algo habitual en el ciclo de Gustavo Alfaro. Sobre todo, algunas improvisaciones, como la de Hincapié y Pacho de lateral, que terminó funcionando.

Ecuador solo ha recibido tres goles, esto se debe al labor defensivo y obviamente a los porteros que han respondido; además, el actual goleador de la Tri en estas Eliminatorias es Félix Torres, el defensa lleva 2 dianas, que fue su doblete el triunfo sobre Uruguay en Quito. Sin dudas, el bloque defensivo ecuatoriano es de los más consolidados del continente.

El problema del ataque que sigue sin tener solución:

El ataque sigue siendo el dilema para Ecuador y Félix Sánchez Bas tampoco ha podido encontrar la solución. Teniendo a su histórico goleador como Enner Valencia, que ha sido cuestionado por sus goles errados y que pese a venir de una racha interesante en el paso Mundial, en las presentes Eliminatorias no ha podido responder; vale recordar que contra Venezuela y Chile, el ofensivo del Internacional no estuvo por lesión.

Jordy Caicedo tampoco ha estado a la altura, pese a venir de un buen momento con el Atlas, donde anotó en 5 oportunidades. El retorno de Leonardo Campana, que ante la baja de 'Superman' Valencia, el delantero del Inter Miami estuvo en la última doble fecha, siendo revulsivo; pero no pudo tener grandes oportunidades para marcar. Jhojan Julio, de gran presente en LDU, ha intentado ser ese acompañante del delantero en muchas de las ocasiones, aunque hasta ahora no se ha podido acoplar y conectar de gran forma.

Kevin Rodríguez, el más criticado desde su participación en el Mundial de Qatar por su convocatoria inesperado. Actualmente la 'Rola' es el ofensivo que mejor ha respondido, es el único que ha marcado; recordando que dio el gol de los 3 puntos frente a Bolivia en la Paz. El ecuatoriano ha demostrado sus virtudes y es donde Félix Sánchez Bas, debe apostar más y pulir o encontrar alguien que acompañe más al delantero del Union SG.