Santiago Espasandín será el ayudante técnico de Diego Forlán en la Selección Uruguaya Sub 20. El entrenador de 51 años ha logrado 10 títulos oficiales con las formativas de Nacional, donde fue director técnico desde 2016 hasta el primero de agosto de 2026.
Sus inicios y su camino en Nacional
Hijo de Alberto Espasandín, histórico entrenador del básquetbol uruguayo, Santiago nació el 16 de marzo de 1975 y se incorporó a las divisiones juveniles de Nacional en 2004, como preparador físico.
“Mi entrevista fue en la sede con Daniel Enriquez, que en ese momento era coordinador de formativas. Bromeo mucho con mi padre, uno trata de hacer su carrera y su nombre. Empecé en Nacional con la generación de Seba Coates y Mauricio Pereyra”, contó en Radio Sport 890.
Y dijo de su paso a la dirección técnica: “Yo era preparador físico. No es una condicionante excluyente haber jugado, pero pesa a la hora de comenzar el rol como entrenador. Yo me preparé, primero gracias al club que me brindó la oportunidad de hacerlo. Me tenía mucha confianza, me sentía preparado y el club, con Sebastián Taramasco y Alejandro Lembo, me dio la oportunidad de dirigir en 2016 (a la Sub 16)”.
En julio de 2015 había viajado a Inglaterra para acompañar a Agustín Pereira y a Juan Manuel Sanabria, quienes tuvieron algunos entrenamientos con las formativas de Liverpool.
Su primer partido como DT de la Sub 16 de Nacional fue empate 1 a 1 con River por la primera fecha del Torneo Inicial 2016; Franco Israel fue el golero tricolor aquel 10 de febrero de 2016 en el Complejo deportivo del darsenero y Lucas Espinosa anotó el gol del Bolso.
En 2018 logró sus primeros títulos oficiales como entrenador, ganando el Apertura, el Clausura y el Uruguay con la Sub 16 que en su plantel tenía a Joaquín Sosa, Adrián Vila, Axel Pérez, Santiago Cartagena y Santiago Mouriño, entre otros.
En su momento, señaló en Pasión Tricolor: “En Sub 16 es la primera vez que Nacional sale campeón. Es el único título que faltaba. Es una divisional que se creó recientemente, hace pocos años, y no habíamos tenido la suerte de obtener el título”.
Volvió a ganar el Campeonato Uruguayo Sub 16 en 2022, y al año siguiente pasó a dirigir la Quinta división, con la que ganó el Uruguayo de 2023, teniendo en el equipo por ejemplo a Paolo Calione, Tomás Viera, Thiago Helguera, Gonzalo Petit y Pavel Núñez.
En 2024, Espasandín pasó a dirigir la Sub 19 (Cuarta) y en 2025 ganó el Uruguayo de esta categoría, logrando que Nacional volviera a disputar la Libertadores Sub 20 después de seis años. El entrenador dirigió en el certamen continental de 2026, donde el Bolso no pudo superar la fase de grupos, pese a terminar segundo en su zona.
“Disfruto plenamente lo que estoy haciendo, no me he planteado trabajar en el fútbol profesional, he tenido algunas posibilidades pero no me llenaron y decidí quedarme en el club”, destacaba en agosto de 2024 en Sport 890.
Renzo Orihuela, Martín Satriano, Agustín Dos Santos, Mateo Antoni y Guillermo López, son otros de los juveniles que tuvieron a Espasandín como DT en las formativas tricolores.
En total, dirigió 314 partidos (308 oficiales) con las formativas de Nacional (208 triunfos, 60 empates y 46 derrotas; con 772 goles a favor y 297 goles en contra): 185 con la Sub 16, 39 con la Quinta, 81 con la Cuarta, 5 con la Sub 18 y 4 con la Sub 20.
Su idea de juego: “Roles, no posiciones. En el fútbol, en el básquetbol, en la vida”
“Roles, no posiciones. En el fútbol, en el básquetbol, en la vida”, es su posteo fijado en la red social X.
Espasandín ha destacado en varias entrevistas que 'no se puede aislar el rendimiento del contexto', y por ejemplo afirmó en Pasión Tricolor: “Nosotros siempre ponemos el colectivo por encima de lo individual, debe ser así”.
El DT dijo sobre su trabajo: “Nuestros entrenamientos son muy intensos, nos planteamos situaciones de juego, de competencia. Ahí creo yo que es donde el futbolista aprende. (...) Hacemos énfasis en los valores fundamentales: el compromiso, el respeto, la humildad. En base a esos valores seguimos el rumbo del crecimiento, de querer mejorar, aprender, pensar que siempre tengo algo para mejorar y que todos los días me tengo que ir con algo aprendido. Es la idea. Ellos (los futbolistas juveniles) tienen un recorrido por delante, muchas cosas por aprender, no se pueden quedar con lo que han logrado, sino, ya estarían perdiendo desde todo punto de vista”.
“Nosotros lo que intentamos es, dentro de esa línea marcada que el club exige, por tener buenos futbolistas, de ir al frente y buscar ser protagonistas con la pelota, generar muchas situaciones de gol, llegar con mucha gente al área rival, tratar de estar lo más lejos posible de nuestro arco la mayor cantidad del tiempo. Intentamos que los chiquilines puedan desarrollarse y mejorar dentro de esa identidad colectiva y alcanzar su máximo potencial”, expresó sobre su idea.
Y remarcaba en 2023 sobre el aprendizaje contínuo: “Una de las fortalezas es el compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje que tenemos con los chiquilines. Somos exigentes, porque entendemos que la actividad, cuando la encaramos y nos comprometemos, debe ser así. Es parte de lo que predicamos día a día, el compromiso, respeto, compañerismo. Yo intento que esa identidad que buscamos sea reconocible, y que ellos se sientan cómodos y la disfruten. Lo que hagamos, que lo hagamos juntos. Cuando atacamos, atacamos todos. Cuando defendemos, lo mismo. Uno siempre hace hincapié en eso, en la solidez como equipo en todo momento. No hay jugadores que solo ataquen o que solo defiendan. Eso te demanda el fútbol de élite, el fútbol internacional. Para eso trabajamos en Formativas. Ese es el mensaje que dio Fernando (Curutchet) desde que llegó al club (en 2021) y todos tratamos de hacerlo así”.
El valor del estudio
En Radio Sport 890, en setiembre de 2018, destacaba que es muy importante que los juveniles puedan seguir estudiando.
“En ese sentido, es fundamental el apoyo de la familia. Y después en el club hay gente que colabora y también está el programa Gol a futuro, que ha colaborado muchísimo, sobre todo para el seguimiento educativo de los chiquilines. Si un chico falta al liceo, nosotros nos enteramos enseguida. Se trata de que no se haga abandono del ámbito escolar”, manifestaba.
Y agregaba ante una situación de abandono de los estudios: “Tratamos de brindarle todas las posibilidades. Primero se analiza por qué hay una deserción. Si es porque la familia está focalizada en el estudio o porque el futbolista no se siente cómodo, si la exigencia es muy grande… Se analiza cada situación y se trata de ayudar para que se inserte de nuevo en el ámbito curricular, y hacerle entender a él y a la familia la importancia que tiene para su futuro”.
Los 10 títulos oficiales que ganó como DT en las formativas del Bolso
Torneo Apertura Sub 16 2018
Torneo Clausura Sub 16 2018
Campeonato Uruguayo Sub 16 2018
Torneo Apertura Sub 16 2019
Torneo Apertura Sub 16 2022
Campeonato Uruguayo Sub 16 2022
Torneo Clausura 5ta 2023
Campeonato Uruguayo 5ta 2023
Torneo Apertura 4ta 2025
Campeonato Uruguayo 4ta 2025
