La Volpe pide no más inventos y rotaciones en el Tri

Mexsport

Ricardo La Volpe tiene claro que a la actual camada de jugadores mexicanos se les debe explotar de la mejor manera. Lo visto en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, considera, no es por mucho, el verdadero nivel de México en el plano internacional, pues su argumento es que si Juan Carlos Osorio dejara de rotar e inventar posiciones, habría continuidad en el trabajo del equipo y un mayor conocimientos entre líneas a un año de la Copa del Mundo.

El estratega, quien lució con el Tri en la Copa Confederaciones del 2005, aseguró a ESPN Digital que a partir de ahora debe hacerse un análisis serio, pero en lo particular no le agradan los constantes cambios del colombiano. Incluso lanza un concepto futbolístico que busca tirar las piezas que ostenta el estratega actual del Tri: “El sistema lo hacen los jugadores, no el técnico”.

Vía telefónica confiesa no gustarle hablar de continuidad en el técnico, pero destaca que desde su salida del representativo nacional han pasado 13 entrenadores y no se ha cumplido, continuidad algunapara dar resultados, como pasa en Alemania con Joachim Low, quien llevó a una combinado ‘B’ a la conquista del torneo intercontinental.

“Hoy no se trata de inventar. En México existe un fuerte potencial individual. Los sistemas están para contrarrestar. Uno como entrenador debe analizar lo que tiene, si poseemos individualidades y es un rival con las mismas circunstancias le jugamos de igual a igual, pero si veo que vamos a jugar contra una potencia donde las individualidades son mejores, ahí es dónde comienza la estrategia de un entrenador. Un dos contra uno, etcétera. Hay que aprender y poner en su lugar al jugador”, señaló.

Ejemplificó el caso de Andrés Guardado. Recordó que no jugó el ‘Principito’ por suspensión, pero dejó en claro que la función la ‘desempeñó’ Giovanni dos Santos, algo inventado. “No inventes, a mí sí me vendes ese humo, no acepto ese humo”, precisó. Ratificó que México debe dejarse de partidos amistoso en Estados Unidos y enfrentar a rivales de otros niveles en el campo. Hacia Rusia destacó que los jugadores mexicanos son de alta calidad. “Tenemos experiencia. En un equipo como el mexicano el 70 u 80 por ciento es el aporte de los jugadores. Hay que hacer una análisis frío, ¿qué tenemos, ¿con qué contamos? Si es para hacer chocolate, pues que se haga chocolate, pero no agua de limón”, ratificó con su clásico apasionamiento.

Otro aspecto que resaltó de México es que cuenta con elementos de media cancha hacia arriba con un gran nivel. “Sé que defensivamente no se anduvo bien, pero tenemos lo más difícil: jugadores con creatividad. Recuerden que es más fácil destruir que construir y es ahí donde México tiene elementos de calidad. Sólo hay que saber leer bien al equipo, tener las ideas, la figura, quién es el líder, pero con rotaciones el seleccionado puede estar muy confundido”, sostuvo.

Consideró la ausencia de un volante nominal como otro error de Osorio. “Hay que tener muy claro lo que es el ‘5’ en el mundo. Lo juega el Barcelona, el Real Madrid es el equilibrio de un equipo. Es el balance cuando tienes un ‘10’ que se suma al ataque. No se generan tantos espacios como sucedió frente a Alemania. Insisto se a un año de Rusia puede mejorar mucho el equipo y, por supuesto, no estamos por debajo de las potencias como Alemania. En 2005 demostramos que le podemos jugar de tú a tú a potencias, pero con estrategia, que es el trabajo de un entrenador.”