El panorama de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022

Brasil sumó 9 puntos más y está a un paso de la clasificación EPA

Se jugó la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas y con partidos importantes y resultados decisivos paras las aspiraciones de muchos equipos.

BRASIL (31): Brasil no tuvo piedad con Uruguay y lo goleó 4 a 1 en el Arena Amazonia. De esta manera el conjunto de Tité suma 31 puntos, es único líder y camina sin obstáculos rumbo a Qatar 2022. Los pentacampeones están imparables y apenas cedieron puntos ante Colombia en el empate 0 a 0 en Barranquilla, pero luego ganaron todos los partidos. Tienen un encuentro suspendido frente a Argentina, que espera una definición de la FIFA. Brasil recibió cuatro goles en 11 partidos y tiene 26 anotaciones, siendo la delantera más efectiva. En la próxima fecha, en noviembre, se medirá ante Colombia y Argentina.

ARGENTINA (25): Al igual que Brasil, la Argentina de Lionel Scaloni también pasa por un gran momento. En esta triple fecha sumó siste de los nueve puntos en juego y se consolidó como escolta del líder. Ahora se ubica a siete puntos del tercero, y el pasaje a Qatar está muy cerca. El jueves se impuso con justicia, aunque con un poco de sufrimiento, 1 a 0 ante Perú, que falló un penal en los pies de Yotún. Pero el equipo de Messi, que viene de ser campeón de la Copa América, está creciendo en cada partido, ganó en confianza y se encuentra muy cerca de llegar a Qatar 2022 cuando todavía queda mucho por delante. Además, mantiene un invicto de 25 partidos. En la fecha de noviembre se medirá con Uruguay y Brasil.

ECUADOR (17): Ecuador se mantiene en el tercer puesto, dentro de un lote de equipos que pelean mano a mano y no parecen sacarse muchas ventajas. El jueves rescató un punto valioso ante Colombia de visitante, con un 0 a 0 muy sufrido. Sobre el final, a instancias del VAR, le anularon a los cafeteros un gol que pudo cambiar la historia y las posiciones en la tabla. De tres partidos jugados en esta jornada, la Tricolor le ganó a Bolivia, cayó con Venezuela y empató con Colombia. Saldo positivo para los de Gustavo Alfaro, que en la ventana de noviembre jugarán ante Venezuela y Chile.

COLOMBIA (16): Colombia empató de local con Ecuador en un partido emotivo y redondeó este triple jornada de manera particular: empató los tres encuentros 0 a 0. Contra Ecuador pudo ganarlo en el final, con un gol anulado a instancias del VAR por una mano de Yerry Mina. Aunque el empate dejó sabor a poco, el punto, sumado a la mala performance que mostro Uruguay, un rival directo, le permite a Colombia por diferencia de gol estar en zona de clasificación directa. Así, los de Reinaldo Rueda vienen de ocho partidos sin perder, aunque acumulan seis empates y apenas dos triunfos. En la próxima fecha se medirán ante Brasil y Paraguay.

URUGUAY (16): Una triple jornada compleja vivió Uruguay, que tras empatar 0 a 0 de local con Colombia, fue goleado 3 a 0 por Argentina y luego 4 a 1 por Brasil. De esta manera, sumando sólo un punto, cayó en zona de repechaje con 16 unidades, y además tiene más cerca al pelotón de equipos que busca desde atrás sumar chances de llegar al Mundial. Brasil no tuvo piedad, pudo marcarle más goles y Muslera fue la gran figura. Ahora, el conjunto del Maestro Tabárez deberá enfocarse en volver a la victoria en la próxima fecha, donde no tendrá partidos fáciles: se medirá contra Argentina de local y con Bolivia, en la altura de La Paz.

CHILE (13): El gran ganador de esta triple fecha fue de manera sorpresiva Chile. Había comenzado con una dura derrota ante Perú por 2 a 0, que con siete puntos lo dejaba muy lejos del Mundial. Pero se recuperó con dos victorias fundamentales, derrotando a Paraguay por 2 a 0 y luego, este jueves, 3 a 0 a Venezuela. Esos seis puntos le permiten a los de Martín Lazarte mantener intacta la ilusión de llegar a Qatar. Con 13 puntos, están ahora a sólo tres de Colombia y Uruguay, cuarto y quinto respectivamente en la tabla de posiciones. En la doble fecha que se viene la Roja se enfrentará ante Paraguay de visitante y contra Ecuador de local.

BOLIVIA (12): Bolivia parecía condenada a mirar desde lejos la pelea por un pasaje a Qatar, pero en esta triple fecha se recuperó y ahora mantiene la esperanza. Tras perder en el arranque de esta jornada por 3 a 0 ante Ecuador, los de César Farías lograron ganar por primera vez dos partidos consecutivos, primero 1 a 0 ante Perú y luego, este jueves, 4 a 0 ante Paraguay. Las victorias en la altura de La Paz ilusionan a jugadores, cuerpo técnico e hinchas, ya que si se hacen fuertes en su casa las chances de pelear por ir al Mundial se pueden mantener intactas. Ahora Bolivia está a cuatro puntos de la zona de clasificación directa/repechaje. En los próximos partidos de noviembre jugará contra Perú de visitante y Uruguay de local.

PARAGUAY (12): Una triple fecha negra vivió Paraguay: apenas sacó un punto de nueve. La última derrota, muy dura sufrida 4 a 0 ante Bolivia, terminó además con el ciclo de Eduardo Berizzo, quien venía siendo muy cuestionado. Antes había perdido también con Chile, aunque rescató un punto con la Argentina la semana pasada. Los ex dirigidos por Berizzo sólo ganaron dos partidos de 12 jugados. Pese a todo, no están lejos de la zona de repechaje/clasificación, ya que con 12 puntos se ubican a cuatro de Colombia y Uruguay. Habrá que ver cómo se encara el nuevo proyecto, que de entrada tendrá, en noviembre, dos choques duros y ante rivales directos: recibirá a Chile y visitará a Colombia.

PERU (11): Perú cayó 1 a 0 ante Argentina de visitante, y con 11 puntos quedó a cinco de la zona de clasificación o del repechaje para llegar al Mundial. Frente a la Argentina tuvo la chance de llegar al empate con un penal que terminó desviado, pero perdió con justicia. La irregularidad se mantiene en el equipo de Ricardo Gareca, que en esta triple fecha arrancó venciendo 2 a 0 a Chile, aunque luego cayó ante Bolivia y la albiceleste. En la próxima jornada los peruanos se medirán ante Bolivia de local y Venezuela de visitante, en dos partidos que pueden determinar el futuro de la Selección de cara al próximo Mundial.

VENEZUELA (7): Venezuela, que el domingo había vuelto a la victoria al vencer de manera sorpresiva 2 a 1 a Ecuador, no pudo repetir y perdió 3 a 0 de visitante ante Chile. Con apenas siete unidades, la Vinotinto empieza a despedirse de la ilusión de pelear por una plaza para el Mundial. El equipo apenas ganó dos partidos, está último en la tabla de posiciones, a cuatro de Perú, y sufrió hasta el momento, sobre 12 encuentros disputados, nueve derrotas. Un panorama complicado de cara a lo que viene, donde en la próxima jornada se medirá ante Ecuador de visitante y Perú de local.