Los retos que deberá resolver Rueda a un mes de enfrentar a Brasil

Agencia Uno

El ciclo de Reinaldo Rueda con Colombia comenzará el próximo 26 de marzo contra el líder Brasil en Barranquilla. Deberá buscar puntos en medio de las dudas de poder contar con los de Premier League, el ánimo frágil del plantel y el poco tiempo de trabajo.

Su reencuentro con la Selección está señalado por las urgencias. Le pasó en 2004 cuando la tomó a mitad de camino con un punto en cuatro partidos y repite ahora, con una herencia pesada de dos goleadas y el séptimo puesto con diferencia de menos cinco en la tabla.

La situación lo animó aún más y reconoció que aceptó este desafío porque "nos motivó el orgullo patrio, el sentimiento y la distinción de asumir esta gran responsabilidad, este gran desafío. Queremos cumplir con todas las expectativas”.

A Reinaldo le sobra compromiso y deberá resolver varios factores que se asoman en contra para que Colombia vuelva a sumar en la Eliminatoria.

LA POSIBLE AUSENCIA DE JAMES Y LOS DE LA PREMIER

Las autoridades de Inglaterra contemplan que los viajeros que aterricen desde Suramérica deberán atender una cuarentena de diez días, lo que perjudicaría a sus clubes de origen. Si eso debe cumplirse, impedirían que sus jugadores viajaran a disputar la quinta y sexta fecha del torneo.

El propio James reconoció que es un tema complicado. “Para salir es duro y cuando vuelves también, sin dejar de lado que tienes que hacer cuarentena. Saben que siempre quiero ir a la Selección, pero no sé la verdad, vamos a ver qué pasa”, dijo.

Así las cosas, el DT debe pensar en jugadores que se acerquen al perfil del 10, para cumplir con su idea de un equipo fiel a su expresión futbolística y a la sensibilidad de sus jugadores. Esa lista puede incluir a Edwin Cardona o Jorge Carrascal.

Además deberá armar una nómina sin la experiencia mundialista de Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Jefferson Lerma.

TRABAJAR CONTRA EL TIEMPO CON UN EQUIPO GOLPEADO ANÍMICAMENTE

Aunque ya tuvo contacto a la distancia con la base de Colombia, Reinaldo contará con tres días para comenzar a convencer a un grupo que terminó confundido con Carlos Queiroz.

Las goleadas contra Ecuador y Uruguay golpearon el ánimo del equipo y minaron la confianza de algunos jugadores. Su experiencia en vestuarios pesados (Flamengo, Chile) ayudará a levantar a un grupo que además debe reivindicarse con la tricolor.

También deberá ser preciso con su mensaje de una idea futbolística mucho más cercana a las raíces de Colombia con posesión de pelota y transiciones rápidas.

EL LATERAL DERECHO... ¿MUÑOZ?

Esa posición resultó un tormento en el comienzo de la Eliminatoria por las lesiones de Santiago Arias y Stefan Medina. Juan Guillermo Cuadrado dio una mano y Luis Orejuela terminó señalado pese a su poca experiencia con la tricolor.

Arias está en la etapa final de la recuperación de su tobillo izquierdo, por lo que el puesto está en manos de Medina y de Daniel Muñoz, más profundo en ataque. El lateral del Genk de Bélgica suma 28 partidos esta temporada.

"La posición en que más podría rendir llevando un buen nivel es siendo lateral derecho, pero no niego que pueda jugar en otras posiciones", explicó en ESPN.

ACERCAR JUVENILES EN UN MOMENTO COMPLEJO

Si en Inglaterra no ceden a los jugadores, Reinaldo podría cubrir esas ausencias con juveniles. Carlos Cuesta, Jhon Janer Lucumí y Jorge Carrascal podrían ocupar los puestos en defensa y en el mediocampo en un momento que no acepta más pasos en falso.

Una tarea que el DT conoce a la perfección pues en su paso por Atlético Nacional afianzó a Dávinson y a Marlos Moreno, para el título de Conmebol Libertadores en 2016.