Los 15 partidos emblemáticos de la era Tabárez en la Selección Uruguaya

Las palabras de Tabárez en el inolvidable Uruguay-Ghana del Mundial 2010. AP

Todo comenzó en Nueva Jersey de manera tan curiosa como irreal. El primer partido del segundo ciclo de Oscar Tabárez al frente de la Selección Uruguaya quedó marcado porque, en el entrenamiento previo al juego con Irlanda del Norte, para poder desarrollar el movimiento de fútbol, hicieron bajar a unos hinchas que estaban en la tribuna para completar un equipo.

En el largo camino pasaron muchas cosas como el debut de Luis Suárez, el golpe contra Perú en 2007 que llevó al maestro a modificar su pensamiento inicial sobre la forma de jugar, el debut en las Eliminatorias, el golpe más duro sufrido contra Brasil en el Centenario y los partidos que fueron los más celebrados por el pueblo uruguayo y se transformaron en leyenda.

21 de mayo de 2006
Amistoso en Nueva Jersey: Uruguay 1-0 Irlanda Norte

Partido que significó el regreso de Oscar Tabárez a la Celeste. La Selección estaba tan devaluada que algunos jugadores no atendieron el teléfono, como lo reconoció tiempo después Ruben Pollo Olivera. Otro detalle que marca lo que era es que para completar un equipo en el primer trabajo táctico debieron llamar a hinchas que estaba en la tribuna mirando el entrenamiento.

7 de febrero de 2007
Amistoso en Cúcuta: Colombia 1-3 Uruguay

Un partido que marca un antes y un después en el proceso Tabárez porque se produce el debut de Luis Suárez. Fue víctima de un penal que anotó Abreu y lo expulsaron a seis minutos del final. Con el paso de los años Suárez se convirtió en el goleador histórico de la Selección Uruguaya.

27 de junio de 2007
Copa América en Mérida: Perú 3-0 Uruguay
Primer partido oficial y primer quiebre del proceso. El maestro había ensayado y jugado todos los amistosos con un sistema madre 4-3-3 (cuatro defensas, tres volantes y tres delanteros). El golpe lo obligó a cambiar y empezó a planificar los juegos desde otra perspectiva: primero limitar al rival y luego ver con qué armas vencerlo. Se llegó incluso a cuestionar su continuidad.

13 de octubre de 2007
Eliminatorias en Montevideo: Uruguay 5-0 Bolivia

Después de disputar la Copa América de 2007 y superar las turbulencias el equipo inició el proceso clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 con una goleada en el Centenario. De la oncena titular aún quedan dos sobrevivientes: el capitán Diego Godín y el goleador Luis Suárez.

6 de junio de 2009
Eliminatorias en Montevideo: Uruguay 0-4 Brasil

El golpe más duro que sufrió el equipo de Tabárez en el Estadio Centenario. El partido quedó en el recuerdo por la fatalidad del golero Sebastián Viera que a los 11 minutos salió a atrapar un centro de Dani Alves y la pelota se le fue como agua entre los dedos. Uruguay entró en un proceso de dudas en el arco donde desfilaron Carini, Viera, Castillo y Martín Silva, hasta la aparición de Fernando Muslera en octubre de 2009.

9 de setiembre de 2009
Eliminatorias en Montevideo: Uruguay 3-1 Colombia
Los jugadores no olvidan aquel partido. Uruguay llegó tambaleante tras perder 0-1 con Perú en Lima. La mayor parte de la prensa daba por eliminado al equipo. A 15 minutos del final el juego estaba igualado 1 a 1. Pero Andrés Scotti rompió la paridad anotando a los 76’. Luego llegó otro gol de Eguren y el equipo resurgió de las cenizas.

18 de noviembre de 2009
Repechaje en Montevideo: Uruguay 1-1 Costa Rica
Después de ganar 1 a 0 en San José de Costa Rica el juego de ida del Repechaje por un lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, la celeste llegó al Centenario para sentenciar la serie. A 20 del cierre del partidos Abreu marcó de cabeza y se armó la fiesta hasta que, un gol de Centeno a 15 del final generó un marco de incertidumbre a una clasificación que se alcanzó con mucho sufrimiento tras un gol marrado por Saborio en la hora.

2 de julio de 2010
Mundial en Johannesburgo: Uruguay 1-1 (4-2) Ghana
Uno de los partidos más dramáticos y recordados de la era Tabárez al frente de la Selección. El juego de cuartos de final del Mundial terminó 1 a 1. En el minuto 120 del tiempo extra penal para Ghana y roja para Suárez que evitó el gol al mejor estilo de un golero. Asamoah Gyan marró la oportunidad y se debió recurrir a la definición por penales que terminó sentenciando el Loco Abreu inmortalizando la picada.

16 de julio de 2011
Copa América en Santa Fe: Argentina 1-1 (4-5) Uruguay
Uruguay tenía todas las de perder. Parecía que su historia en la Copa América de Argentina terminaba aquella noche contra la selección local que metía miedo con nombres como los de Messi, Tevez, Agüero, Pastore e Higuaín. Pero la Celeste jugó un partido épico. De esos que identifican tanto el sentir nacional. Con uno menos desde los 37 por la expulsión de Diego Pérez, forzó alargue y penales donde Martín Cáceres terminó tumbando a los argentinos en su casa.

24 de julio de 2011
Copa América en Buenos Aires: Uruguay 3-0 Paraguay

El reencuentro con la gloria de la Celeste. Después de 16 años, la Selección Uruguaya volvió a conquistar la Copa América tras vencer en la final con un contundente 3-0 a Paraguay en el estadio Monumental de Núñez. Las tribunas fueron invadidas por los uruguayos que entonaron el himno como pocas veces se escuchó.

13 de noviembre de 2013
Repechaje en Ammán: Jordania 0-5 Uruguay
Uruguay clasificó al Mundial de Brasil sin padecer en el repechaje. El equipo de Tabárez saldó el juego de ida con un contundente 5-0 en la ciudad de Ammán por lo que la revancha fue un paseo de placer. El partido en el Centenario terminó 0 a 0.

19 de junio de 2014
Mundial en San Pablo: Uruguay 2-1 Inglaterra
Otro partido emblemático por todo lo que lo rodeó en lo previo. Uruguay había perdido en su debut 1-3 ante Costa Rica sin Suárez en proceso de recuperación de una operación de rodilla. Llegaban los ingleses con los que Luis andaba a los tumbos tras una serie de sanciones le aplicaron. Tabárez no lo dudó y lo mandó a la cancha. Marcó dos goles, el segundo a cinco minutos del final para mandar a los ingleses a su casa.

24 de junio de 2014
Mundial en Natal: Uruguay 1-0 Italia

El equipo uruguayo cerró la serie jugando contra Italia en Natal. Otro partido cargado de emotividad y con un cierre que generó polémica. La Celeste ganó con gol de Godín a 9 minutos del final. Pero el juego será recordado para siempre por la mordida de Suárez a Giorgio Chiellini lo que derivó en su expulsión del Mundial y en la sanción más grande de la historia para el delantero.

24 de junio de 2015
Copa América en Santiago: Chile 1-0 Uruguay

Por primera y única vez en su proceso, el técnico de la Selección Uruguaya fue expulsado de un partido. Ocurrió en el marco de un partido caliente contra Chile donde el defensa de la Roja, Gonzalo Jara, agredió a Edinson Cavani. A tres minutos del final vio la roja Jorge Fucile, se generó un tumulto y Tabárez entró a protestar lo que determinó que fuera expulsado. Lo sancionaron y no pudo dirigir los primeros partidos de las Eliminatorias de 2018.

1 de julio de 2018
Mundial en Sochi: Uruguay 2-1 Portugal

Otro batacazo mundial de la Celeste al mandar a su casa a Cristiano Ronaldo en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. El equipo uruguayo venía de eliminar a la selección local y le tocó Portugal. El partido se saldó con victoria celeste 2-1 con dos goles de Edinson Cavani que salió lesionado y no pudo jugar contra Francia.