En tres meses Uruguay jugará dos veces ante Argentina, visitará Brasil y subirá a La Paz

La reprogramación de las Eliminatorias sacudió la interna celeste. Es un secreto a voces que el malestar es evidente. Nadie entiende los motivos del cambio. Y la nueva realidad le marca a la selección uruguaya un calendario sumamente complejo. ¿Motivos? En tres meses Uruguay jugará dos veces contra Argentina, visitará a Brasil y tendrá que subir a la altura de La Paz.

“Es muy raro todo pero la suspensión de marzo llevó a eso”, reveló el integrante del Consejo Ejecutivo, Jorge Casales, a ESPN.

La realidad, tal cual informó Conmebol a las Asociaciones miembros indica que en lugar de disputarse las fechas 5 y 6 como indicaba el fixture, se decidió disputar las fechas 7 y 8.

Los motivos del cambio los brindó Conmebol a través de su página web donde explicó que: “Las modificaciones en el calendario de las Eliminatorias fueron concebidas para mantener la equidad entre los distintos países, garantizando el mayor equilibrio posible en materia de viajes y desplazamientos. Este criterio es particularmente importante en el contexto de la pandemia de COVID 19”.

Gastón Tealdi, miembro del Ejecutivo de la AUF, indicó a ESPN: “El orden se altera por la suspensión de los partidos de marzo, entonces FIFA pide que los partidos postergados se incluyan en los meses siguientes. En consecuencia, se jugarán fechas triples en setiembre y octubre. Esto indica que las fechas 9 y 10 se jugarán con partido correspondiente a la quinta y que cuando se juegue por la 11 y 12 se pondrá el juego postergado de la sexta”.

Su compañero Casales indicó que “hay federaciones que prefieren intercalar las fechas en octubre y noviembre. Todo está a estudio”.

Lo cierto es que, al margen de ello, Uruguay tendrá un complejo calendario con la modificación.

Es que, en caso de jugarse triple etapa desde setiembre, el equipo de Oscar Tabárez jugará ese mes ante Ecuador y Bolivia en el Centenario y cerrará contra Perú en Lima. En los papeles, ahí no hay grandes complejidades.

Pero el tema es de octubre en adelante. Ese mes deberá recibir a Colombia y cerrará visitando a Argentina y Brasil.

La cuestión no termina acá, siguiendo el orden del fixture, a la fecha siguiente Uruguay será local contra Argentina y deberá subir a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia.

De Caracas a la Copa
El nuevo calendario de la selección uruguaya arranca el 3 de junio recibiendo a Paraguay en Montevideo. Posteriormente viajarán en vuelo chárter a Venezuela donde jugarán el 8 de junio.

En principio, el partido con los venezolanos estaba fijado en San Cristóbal, lo que era un verdadero dolor de cabeza porque, como reveló el neutral Tealdi: “El viaje a San Cristóbal es muy complejo porque hay que ir a Cúcuta y de ahí cruzar un puente para ir a la sede del partido”.

En la AUF se recibió la información tranquilizadora de que finalmente se jugaría en Caracas.

Una vez finalizado el partido la delegación regresa a Montevideo y el 13 de junio viajan a Argentina a jugar la Copa América.

La primera fase del torneo, los dirigidos por Tabárez la jugarán en tres ciudades: Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

Ante esto, se está buscando un lugar de concentración intermedio y se evalúa quedarse en Río Hondo, ciudad del norte de Argentina ubicada en la provincia de Santiago del Estero. De allí el equipo se trasladaría a cada partido y retornaría una vez finalizado el juego.

El calendario celeste
3 de junio Uruguay – Paraguay (Eliminatorias)

8 de junio Venezuela – Uruguay (Eliminatorias)

13 de junio viajan a la Copa América

17 de junio Argentina – Uruguay (Córdoba)

20 de junio Uruguay - Chile (Mendoza)

23 de junio Uruguay - Bolivia (Córdoba)

27 de junio Uruguay - Paraguay (Santiago del Estero)

Setiembre Uruguay – Ecuador (Eliminatorias)

Setiembre Uruguay – Bolivia (Eliminatorias)

Setiembre Perú – Uruguay (Eliminatorias)

Octubre Uruguay – Colombia (Eliminatorias)

Octubre Argentina – Uruguay (Eliminatorias)

Octubre Brasil – Uruguay (Eliminatorias)

Noviembre Uruguay – Argentina (Eliminatorias)

Noviembre Bolivia - Uruguay (Eliminatorias)